La Posesión: el alley-oop ganador de Deandre Ayton para el 2-0 de Phoenix Suns sobre LA Clippers

Author Photo
deandre Dayton

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece.

En esta oportunidad, ponemos en el foco en Deandre Ayton y el alley-oop que permitió la victoria de Phoenix Suns en el Juego 2 de las Finales de Conferencia Oeste ante LA Clippers. Sin duda una de las jugadas de la postemporada y la primera gran acción de la carrera del joven pivote.

Más | Phoenix Suns logró un triunfo dramático en el último segundo para el 2-0 ante LA Clippers

Tras los 20 puntos, 9 rebotes y 71,4% en tiro del primer partido, Ayton siguió castigando el small-ball de los Clippers -y también los quintetos con Ivica Zubac- con 24 puntos, 14 rebotes y 80% en el segundo duelo. Efectividad suprema en la finalización, unida a su sólida tarea defensiva. No sufre ante las alineaciones bajitas de Tyronn Lue y cubre el aro como en las series anteriores. Desempeño revelador para Deandre.

En este Juego 2 fue protagonista por la acción final. El alley-oop tras saque de fondo que permitió el 2-0 y la ilusión en Arizona. Pero ¿cómo lograron los Suns dicha jugada? Nos metemos con la lupa para revisar la exitosa pizarra de Monty Williams.

La posesión:

Análisis:

captura 1 game 2

La pizarra de Williams pone como sacador a Crowder, jugador de buenas manos y experiencia previa como pasador de últimas jugadas. Johnson y Bridges, dos tiradores, están abiertos en los lados, mientras Booker está en la pintura y Ayton en la media distancia. Ya con este dibujo pueden intuirse la potencial salida de Booker y el corte de Ayton al aro.

El pivote bloquea a Johnson, que cubierto por Paul George sube al triple hacia cabecera, y Bridges baja a la esquina contraria. Ambos movimientos buscan abrir el campo mientras Booker hunde a Batum para colocar después el bloqueo ciego a Ayton.

captura 2 game 2

Booker pone un bloqueo que toma desprevenido a Zubac. Johnson mantiene alejado a George y Beverley, en ayudas, concede espacio a Bridges.

Aquí ponemos el foco en dos jugadores: Batum y Cousins. El alero francés se queda con Booker y no cambia en el bloqueo esperando que, tras la pantalla ciega, salga para recibir y tirar. Llama la atención, ya que la premisa de Clippers en defensa es cambiar siempre, aunque es cierto que aquí no están con cinco pequeños. Por su parte, Lue pone a Cousins en esta jugada para molestar el saque, pero ¿lo consigue con su posición? Ni cierra un posible alley-oop ni un pase a la línea exterior.

captura 3 game 2

Batum se queda con Booker, que pone un bloqueo duro a Zubac para que el pivote no pueda pasar. A pesar de todo, el croata consigue recuperar y saltar, estando muy cerca de tocar el preciso pase de Crowder. El balón que cuelga el alero es perfecto para simplemente hundirlo. Y Ayton ejecuta rápido y fuerte. Apenas da tiempo a ver cómo la mete.

Más | Jae Crowder, el 3&D veterano de Phoenix Suns y su mayor relevancia sin Chris Paul

¿Por qué importa?:

Primero, por la victoria en sí. Phoenix fue por delante durante toda la noche, pero tuvo escaso acierto exterior comparado con Clippers (23% vs. 38%) y de sus referencias habituales solo Ayton fue diferencial. Contaron, eso sí, con la reivindicativa actuación de Cameron Payne (29 puntos, máximo anotador) una vez más. Pero fue el alley-oop finalizado por Ayton el que puso el 2-0. Celebración ruidosa en el Phoenix Suns Arena, que sueña con el regreso de Chris Paul para clasificarse a las Finales.

Segundo, por lo que muestra la jugada: la acertada pizarra de Monty Williams y la realización de los jugadores; el medido pase de Crowder y la gran pantalla de Booker a Zubac, esfuerzo que no todas las grandes estrellas muestran; y la ilusión de Ayton tras hundirla, sonriendo como un niño que sale del colegio tras una divertida excursión.

Ayton ha hecho muchísimo daño en los dos primeros partidos a los Clippers sin la presencia de Chris Paul, el jugador que más potencia su impacto ofensivo. El pick 1 del Draft 2018 obliga a Lue a renunciar a minutos de small-ball, fórmula con la que mejor han funcionado, para tener a Zubac en cancha. Los Suns alimentan a su joven pivote, cuyo impacto en ambos lados está siendo diferencial.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es