NBA Playoffs 2021: Deandre Ayton hace sufrir al small-ball de LA Clippers y se muestra diferencial con Phoenix Suns

Author Photo
deandre Dayton

Antes de comenzar los Playoffs era todo dudas. La inconsistencia del joven tenía la gran prueba de la postemporada. Si la competitividad de Devin Booker o el hacer de Mikal Brdges estaban fuera de cuestión, no así el rendimiento del pivote. Y podemos decir sin lugar a dudas que su papel está siendo de notable nivel. Evolución, confianza y seguridad. Deandre Ayton es la gran sorpresa de Phoenix Suns en los Playoffs y ha comenzado las Finales del Oeste sometiendo el small-ball de LA Clippers.

Más | Phoenix Suns logró un triunfo dramático en el último segundo para el 2-0 ante LA Clippers

"Solo me dedico a trabajar y a confiar en mis compañeros. Mi ética de trabajo y la confianza en el entrenador y en los compañeros marcan el camino. Mi trabajo es salir y dominar dentro de mi estilo de juego", decía Ayton tras la victoria por 104-103. Enorme producción con 24 puntos, 14 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 1 tapón y 12 de 15 en tiro (80%) en 35 minutos.

En el Juego 1 ante los angelinos ya sumó 20 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 71,4% en tiros de campo. En 9 de los 12 partidos que ha disputado en estos Playoffs ha registrado doble-doble y firma un fantástico 72,6% durante la postemporada. Para situar en contexto, solo hay dos precedentes de jugadores promediando al menos 15 puntos, 10 rebotes y 70% en el tiro en Playoffs: Buck Williams (1986) y DeAndre Jordan (2017). Ayton va camino de ser el tercero, siendo el más joven de los tres y el que guarda mejor acierto.

"Me he asegurado de guardar mi camiseta para dársela a mi hijo", añadía el interior, que quiere conservar en su familia la elástica con la que consiguió el primer tiro ganador de su carrera NBA. "Al principio, tras el doble, la celebración fue un poco extraña porque no sabía si había valido". Sin embargo, unos segundos después el gesto de su rostro era el de la felicidad de un niño.

A sus 22 años y con una temporada más de contrato, Ayton está rindiendo con Phoenix en los Playoffs tal y como se espera de un número 1 del Draft. Siempre estarán las comparaciones con Luka Doncic y Trae Young, pero su perfil y cometido son diferentes. Y, ahora sí, las dudas quedan a un lado viendo cómo condiciona los dos primeros partidos en contra de los Clippers.

deandre Dayton

La presencia de Ayton ha cambiado el plan de Lue. En el Juego 1 mantuvo el small-ball que tan buenos resultados ha dado en estos Playoffs, pero no fue igual en la segunda cita. Ivica Zubac fue titular con 35 minutos, tercer jugador con más tiempo en cancha, y esas formaciones de cinco abiertos prácticamente desaparecieron.

"Es diferente", dijo Paul George sobre Ayton tras el primer encuentro. "Es más ágil y una presencia a respetar cerca del aro, y sin duda mejor finalizador que otros pivotes a los que nos hayamos enfrentado". Además de la sutil indirecta alusión a Rudy Gobert, que sí sufrió el small-ball en la ronda anterior, en este caso son los Clippers los que renuncian a su fórmula estrella por la presencia del joven. Al menos, de momento.

Más | La Posesión: el alley-oop ganador de Deandre Ayton para el 2-0 de Phoenix

Tras su actuación del Juego 2, Ayton se ha convertido en el jugador de los Suns con más dobles-dobles (5) y al menos 70% en tiros de campo superando a Charles Barkley (4). También lidera ya la estadística de la franquicia de partidos en Playoffs con 20 puntos, 10 rebotes y 70% en el tiro (4), en este caso igualando a Barkley (4). Y en toda la historia de la postemporada una actuación como la suya en el segundo partido apenas se ha visto en ocho jugadores, entre ellos Dwight Howard o Shaquille O'Neal.

Élite defensiva de la postemporada siendo el cuarto jugador en tiros defendidos por partido (17,4) y la sexta mejor marca en diferencia de acierto del rival (-9,4), ningún jugador combina su volumen de tiros defendidos y esa caída del acierto del atacante. En la ofensiva es el séptimo jugador en posesiones de pick&roll para finalizar por encuentro (3,3) y guarda la segunda mejor marca de producción con 1,47 puntos por posesión. Solo Bam Adebayo (1,55), con menos partidos y posesiones, supera su dato. Diferencial en ambos lados.

El Juego 3 será de obligatoria victoria para Clippers. Perder en casa supondría el 3-0 en contra y ver las opciones de alcanzar las Finales esfumarse. Si regresa Chris Paul, Phoenix tendrá al socio ideal del Ayton más en forma. El pivote está con la confianza por las nubes, muestra más compromiso que nunca y los angelinos no muestran signos de contener su impacto. Lue necesita un truco de ajustes ante Ayton si quieren mantener vivo el sueño del anillo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es