Playoffs 2021

Deandre Ayton y su respuesta decisiva: un debut en Playoffs que no se veía desde Andrés Nocioni en 2005

Desde la previa de la serie se sabe que el Suns vs. Lakers será un cruce en el que Deandre Ayton tendrá una importancia suprema para determinar cómo le va a su equipo. Ante un rival como el angelino que basa tanto su dominio en lo físico y en su supremacía en la pintura, es clave que el bahameño muestre su mejor versión. Sobre todo si tenemos en cuenta que es el único interior natural de la rotación de Monty Williams, más allá de aleros y ala pivotes fuertes como Jae Crowder y Dario Saric.

¿Cómo le fue a Ayton en la primera prueba? Mejor, imposible. Sobre todo si le sumamos la clara victoria de su equipo por 99-90 para tomar ventaja de 1-0.

Más | Un Devin Booker brillante le dio el triunfo a Phoenix Suns en el primer partido de la serie ante Los Angeles Lakers

Debut e historia

El pivote terminó con 21 puntos y 16 rebotes (8 en ataque), lanzando un espectacular 10-11 de cancha y ayudando a controlar a Anthony Davis (13 puntos, 5-16 de campo). Un aporte que fue todavía más importante teniendo en cuenta lo vivido con Chris Paul y su lesión en el hombro, la cual obligó a otros jugadores de Phoenix a dar un paso adelante para acompañar a Devin Booker. Y vaya que Ayton lo dio.

De hecho, el debut de Ayton en postemporada marcó un hito que no se veía desde hace 16 años en la competencia: conseguir un 20+15 en tu primer encuentro de Playoffs. ¿El último en lograrlo? El argentino Andrés Nocioni, quien sumó 25 puntos y 18 rebotes en un Bulls-Wizards del 2005.

Más | ¿Cómo le fue a los argentinos en su primera experiencia en los NBA Playoffs?

Dicho logro es muy poco común a lo largo de la historia, al punto de ser apenas la 11° ocasión en el que ocurre. Además de Ayton y Nocioni, los otros que alcanzaron el 20+15 fueron Shaquille O'Neal (1994), Ralph Sampson (1985), Marques Johnson (1978), Dave Cowens (1972), Kareem Abdul-Jabbar (1970), Walt Bellamy (1965), Jerry Lucas (1964), Dave Debusschere (1963) y Wilt Chamberlain (1960).

De esos nueve últimos nombres mencionados, solamente Johnson no pertenece al Salón de la Fama. Y no, obviamente no estamos poniendo a Ayton a esa altura, pero sí contextualizando el valor de su actuación.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Ayton es además el cuarto más joven (22 años, 304 días) en conseguirlo. Por delante, solo por cuestión de días, aparecen Shaq (22 años, 53 días), Johnson (22 años, 62 días) y DeBusschere (22 años, 155 días). Nocioni, el único que lo había logrado en este milenio lo hizo a los 25 años y 145 días.

Otro dato que marca la importancia del partido que tuvo Ayton: solamente había sumado dos 20+15 en esta temporada, terminando con 26+17 en una victoria ante Houston y un 26+15 en un triunfo ante los Knicks. El tercero apareció en el momento justo.

¿Más marcas? Sus 16 rebotes también son máxima de franquicia para un debutante en Playoffs.

Las luces de la victoria de Phoenix se las terminará llevando lógicamente Devin Booker, quien con sus 34 puntos se transformó en el jugador de la franquicia con mayor anotación para un debut en Playoffs. Sin embargo, la actuación de Ayton no debe pasar desapercibida: por lo que dio, pero tampoco por lo que impidió. Los focos estaban puestos sobre él y al menos en este primer partido, su figura se agigantó ante esa presión.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Flag
El único estado que jamás tuvo un jugador NBA
Juan Estevez
Melton
¿Quiénes brillan en el trabajo sucio en la NBA?
Juan Estevez
Russell Westbrook, Damian Lillard, DeMar DeRozan
Los mejores anotadores clutch en los últimos 5 años
Leandro Fernández
Bolmaro
Tres claves para la temporada de Bolmaro
Juan Estevez
Luca Vildoza
Vildoza, complicado rumbo a la pretemporada en NY
Leandro Fernández
Lisa Byington
Lisa Byington, nueva narradora de los Bucks
Sergio Rabinal
Más noticias