Deandre Ayton: "Tenemos un sistema en el que me siento cómodo tirando de tres"

Author Photo
deandre ayton

Los Phoenix Suns ya han disputado dos partidos amistosos en Orlando y les queda un duelo ante Toronto Raptors antes de arrancar los seeding games (partidos de clasificación). La mejor noticia para la franquicia de Arizona es la incorporación de Ricky Rubio, que ya tuvo minutos contra Boston Celtics.

Más | Vuelven Ricky y Kemba: Boston le gana a Phoenix

Aunque el duelo ante los Celtics salda peor resultado y también peores sensaciones (103-117), Phoenix recuperó a Ricky y encontró un nuevo triple de Deandre Ayton. Aun así, el equipo repitió los malos porcentajes desde el triple: 6 de 22 contra Utah (27,3%) y 10 de 38 contra Boston (26,3%).

"Fallamos un montón de tiros. Por alguna razón, cuando los tiros no entraban, afectó a nuestra capacidad de ser sólidos en defensa", dijo tras la derrota el entrenador Monty Williams. "Esta noche hemos concedido varias puertas atrás. Llegamos a una tonelada. Hicieron buenos tiros y nos hizo pagar esas situaciones. Nos metimos en problemas de faltas, pero en general, esta noche, simplemente no vi el juego sólido que apareció en el primero. Hubo destellos y eso es algo que tenemos que comprender".

deandre ayton

La mejor noticia es sin duda ver a Ayton lanzar de tres. El pivote tiene problemas de dureza en la pintura y el juego al poste cae en desuso, por lo que usar a Ayton como tirador de tres abre muchísimas opciones para los Suns. El número 1 del Draft 2018 tiene buena mano y siempre lo ha demostrado: en sus dos primeras temporadas promedia un 74,6% y un 76,9% en tiros libres, más su habitual tiro de media distancia.

"Tenemos un sistema en el que ahora me siento cómodo tirando de tres. El sistema está hecho para que yo lance esos tiros. Tengo luz verde desde el triple, así que estoy más cómodo".

Ayton en la NCAA acostumbraba a jugar con otro pivote al lado y se abría más al triple, aunque el volumen de intentos tampoco era el más elevado. En su única campaña en Arizona dejo un acierto del 34,3% con un lanzamiento por noche. Eso sí, todavía sorprende la cantidad de tiros que tiene el pivote por noche. Contra el Jazz se quedó en 7 en 21 minutos, el titular que menos lanzó, y contra los Celtics tuvo 8 en 21, segundo titular con menos intentos (Ricky tuvo 5 en 19 minutos).

La falta de dureza cerca del aro se refleja también en su bajo número de tiros libres. Ayton, un pivote atléticamente privilegiado y de buena lectura de juego, todavía no ha lanzado ningún tiro libre en más de 40 minutos de juego. Abrirlo al triple será un proceso que requerirá paciencia y será beneficioso, pero aunque se aleje de la canasta necesitan una versión suya más agresiva.

Tampoco ayudó contra los verdes el exceso de tiros exteriores cuando no entraban. Monty Williams todavía tiene la tarea de resolver quiénes forman la segunda unidad, grupo que habitualmente recibe parciales en contra. Ty Jerome, Cameron Payne, Cameron Johnson y Frank Kaminsky fueron los principales suplentes, combinándose para un 1 de 12 desde el triple y con problemas defensivos.

"Estamos tratando de volver a las repeticiones del partido, al sistema, y conseguir que los tiros entren", añade Cameron Johnson, que tendrá más minutos en Orlando ante la baja de Kelly Oubre. "A veces lleva un poco de tiempo".

ricky rubio

Primeros minutos para Ricky Rubio tras pasar la COVID-19 e ingresar más tarde en el campus de Orlando. El base es fundamental para Phoenix y aunque tuvo restricción de minutos se mostró fresco. A nivel estadístico, aunque el impacto de Rubio siempre se queda corto al leer los números, firmó 6 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes en 19 minutos, sin cometer pérdidas y con un robo.

De momento con Payne y Jerome por detrás, el puesto de base suplente es el que más dudas genera. Elie Okobo, creador francés de segundo año, también se incorporó tarde a Walt Disney World. Ya se ha unido al equipo, pero todavía no tiene permiso para jugar. Con respecto al resto, Okobo tiene un déficit de dos semanas de entrenamientos.

Los Suns disputarán el miércoles por la tarde su último amistoso contra Toronto antes del reinicio oficial el viernes frente a Washington. Monty Williams ha indicado que el reparto de minutos cambiará para los partidos de clasificación, donde Phoenix tiene la complicada tarea de forzar el milagro de la 9º plaza.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es