De'Anthony Melton, la navaja suiza de un Memphis Grizzlies con siete victorias consecutivas

Author Photo
Melton

Hay dos cosas que siempre estuvieron muy claras con respecto al aporte de De'Anthony Melton para estos Memphis Grizzlies: su gran rendimiento defensivo y su capacidad para hacer mejor al equipo cada vez que pisa la cancha. Sin embargo, en este primer cuarto de la 2020-2021 se está viendo una versión absolutamente superadora de parte del guardia, no solo manteniendo esas virtudes, sino además asumiendo un rol de anotador al que no nos tenía acostumbrados. Y que en caso de mantenerlo, lo estaría consolidando como uno de los relevos más determinantes de toda la NBA.

Más | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

Ejemplo de esto fueron las dos recientes victorias de Memphis en San Antonio, en las que el equipo volvió al ruedo tras casi dos semanas de inactividad debido a los Protocolos de Salud y Seguridad. Melton anotó 20 puntos con un 8-13 de campo en el primero de esos encuentros, mientras que este lunes volvió a ser decisivo con 17 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y un 5-9 en triples durante solo 27 minutos. Los Grizzlies ganaron por 17 y 31 tantos respectivamente, manteniendo con vida la racha de victorias más extensa de la actualidad: siete al hilo.

Melton

Aún con su progreso anotador, el núcleo del juego de Melton sigue estando en defensa, siendo uno de los pilares de un Memphis que aparece con el segundo mejor rating de la competencia en el campo propio: permiten solo 106,2 puntos por cada 100 posesiones. Números que se ven potenciados cada vez que el ex USC está en cancha: allí el rating baja a solo 99 unidades. Una marca que lo ubica séptimo entre los 224 jugadores que juegan 20 minutos o más por partido.

Defensivamente Melton posee una versatilidad asombrosa para un jugador de apenas 1,88 de estatura. Con sus brazos larguísimos, capacidad de anticipación, velocidad y lectura, ha logrado consolidarse como un verdadero especialista. Sus números ayudan a dimensionar su impacto: promedia 2 robos y 1,6 tapas por cada 36 minutos. Sí... un jugador de menos de 1,90 dando tapas a diestra y siniestra.

Observen esta acción en la que no necesita de un salto exagerado para tapar el lanzamiento de un jugador 10 centímetros más alto como Joe Harris. Pocas cosas más valiosas en defensa que el alcance de brazos (2,03 en el caso de Melton).

Si bien es difícil imaginar a Melton en un equipo All-Defense, debido a su rol de suplente y a la poca atención mediática que recibe, la realidad es que no tiene nada que envidiarle a los mejores guardias defensivos de la liga.

Sin embargo, nada de eso es una sorpresa. Después de todo, ya lo vimos tener una producción similar en ese costado durante la 2019-2020. Lo que realmente está llamando la atención es la consistencia que ha conseguido en el otro campo: está lanzando un 45,5% en triples (29,4% en sus primeros dos años), está anotando 17,2 puntos por cada 36 minutos (11,8 en sus primeras dos temporadas), además de haber subido su porcentaje de uso por arriba del 20% (20,2%) por primera vez desde que se desempeña en la NBA.

Esa combinación de dominio defensivo, sumada a una gran eficacia triplera y a una mayor agresividad a la hora de buscar el aro, hacen que su impacto sea enorme: su Net Rating de +13,9 es el mejor de todo Memphis y el sexto mejor de toda la NBA, entre los 224 jugadores mencionados previamente. Con un detalle: los otros cinco (Conley, Leonard, Beverley, Caldwell-Pope y Gobert) son titulares en los tres mejores récords de la competencia (Clippers, Jazz y Lakers). El mérito de Melton es doble, teniendo en cuenta que sale como suplente y que Memphis no ha tenido disponibles a varias de sus figuras durante buena parte de la 2020-2021.

La historia del californiano como jugador de básquet ha sido una de constante crecimiento. Llegó a USC como un jugador calificado con tres estrellas por los servicios de reclutamiento (la mayoría de los NBA son cuatro o cinco estrellas) y tras promediar apenas 8,3 tantos con los Trojans fue drafteado en la posición 46 por los Rockets, quienes rápidamente lo traspasaron a Phoenix. En los Suns pasó una temporada, en la que apenas pudo promediar 5 puntos, siendo nuevamente transferido al finalizar la 2018-2019.

Desde entonces, Melton parece haber encontrado un hogar en Memphis. Primero como revulsivo defensivo desde el banco y actualmente como una navaja suiza capaz de aportar en todos los rubros. Incluyendo el ofensivo. ¿Puede mantener su crecimiento meteórico? El tiempo lo dirá, pero mientras tanto, los Grizzlies se consolidan entre los mejores equipos del Oeste y mucho de ello viene de la mano del oriundo de North Hollywood.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.