NBA

Debate NBA: ¿Las 5 Finales de Warriors o las 10 de Celtics? ¿Qué equipo ha sido más sorprendente?

Debate NBA

Después de completar unas Finales de Conferencia en la que han barrido a los Portland Trail Blazers, los Golden State Warriors han certificado su pase a las Finales de la NBA por quinta temporada consecutiva.

De esta forma se convierte en el segundo equipo en la historia de la liga en alcanzar las Finales durante tantas campañas seguidas. El otro equipo que consiguió este hito fueron los Boston Celtics que entre 1957 y 1966 no se perdieron ninguna serie por el anillo.

Con ambos conjuntos ocupando un lugar único en la historia, ¿qué dinastía tuvo una trayectoria más impresionante? Desde el staff NBA.com tratamos de responder a tan difícil pregunta.

Golden State Warriors

Golden State Warriors, 2017 Finals

Elijo a los Warriors. Primero de todo, he de decir que es injusto que las nuevas generaciones no hayan visto al glorioso equipo que fueron los Boston Celtics. Comparar equipos de diferentes épocas es siempre complicado, especialmente cuando hay una distancia temporal tan grande que puede hacer perder el contexto en el que se ganó en el pasado.

Hechas las aclaraciones, estoy convencido de que en el presente vivimos la mejor era de la historia de la NBA y eso significa que los Warriors son el mejor equipo de todos los tiempos.

¿Por qué elegir a los Warriors por encima de Celtics?

Creo que al imponer semejante dominio en un momento en el que hay tantísimos peligros a su dinastía, desde LeBron James a los Houston Rockets, es impresionante.

Todo aquello que han conseguido los Warriors a lo largo de este tiempo normalmente ha sido infravalorado.

Los críticos acostumbran a argumentar que "ganar con tanto talento es muy sencillo". Los rosters talentosos de Boston Celtics y Oklahoma City Thunder en esta temporada deberían ser suficiente para desbancar el mito de que es fácil ganar el título así.

Por todo lo que han superado y todas las amenazas a las que han hecho frente, elijo los Warriors.

- Matías Baldo ( @matiasbaldo ) NBA Argentina

Boston Celtics

Wilt Chamberlain, Bill Russell

Para que los Celtics llegasen a 10 Finales consecutivas tuvieron que ganar 11 series de Playoff, en el caso de los Warriors han sido 15.

Es prácticamente imposible comparar lo conseguido por dos equipos de dos épocas diferentes con estilos de juego, número de equipos, formato de los Playoffs tan diferentes en un mundo en el que ha cambiado hasta la manera de viajar.

Pero, si nos disponemos a comparar, la respuesta es más sencilla de lo que parece: 10 > 5 o 15 > 11.

Aunque el logro de Golden State de hoy es inmensamente increíble, todavía tengo que apoyar con los Celtics. Hemos visto a otros conjuntos que se han quedado a las puertas de lo que han hecho hoy los Warriors. Miami Heat recientemente llegó a cuatro Finales seguidas al igual que los Cavaliers. Los Lakers lograron cuatro de cinco posibles con Kobe Bryant y Shaquille O'Neal. Ninguno de ellos pudo conseguir lo que ha hecho Golden State y todo ello jugando en el mismo contexto histórico.

Este no es el caso de los Celtics de Bill Russell que superaron a todos los equipos sin excepción. Durante esa década, ningún equipo de la Conferencia Oeste logró llegar a las Finales durante más de dos años consecutivos. Hasta ese momento en la historia de la NBA, solo dos equipos (los New York Knicks de 1951 a 1953 y Los Angeles Lakers de 1952 a 1954) habían logrado tres Finales seguidos. En las dos décadas posteriores a la era de dominación de Boston, solo un equipo (de nuevo Lakers) llegó a tres Finales seguidas.

Digan lo que quieran sobre la era, pero si fuera tan fácil, entonces más equipos lo habría hecho. El hecho de que los Celtics realmente no tuvieran comparación entre sus propios contemporáneos habla de lo difícil que fue esa hazaña.

- Micah Adams ( @MicahAdams13 ) NBA Canadá

Golden State Warriors

blazers-warriors-041519-ftr-getty.jpg

Lo siento, pero soy un gran fan del baloncesto moderno.

No quiero decir que el baloncesto actual es mucho mejor que el visto en el pasado porque el juego ha evolucionado y decidir qué era es mejor o peor es muy relativo. En lugar de discutir sobre qué era fue mejor, necesitamos disfrutar ambas.

Soy un enorme seguidor del nuevo estilo de baloncesto: el tiro exterior, el atleticismo y la estética del baloncesto moderno.

Por un montón de razones, me siento más impresionado por las 5 finales consecutivas de los Warriors. En un momento en el que el nivel de la competición es tan alto y es extremadamente difícil dominar por la gran calidad de los jugadores.

Ha habido una enorme lista de grandes jugadores que han roto récords y protagonizado highlights, pero ninguno como los actuales campeones.

Seamos claros: no desestimo el trabajo de los Celtics al conseguir las Finales 10 veces seguidas; es un récord increíble, pero durante ese momento, el nivel de competitividad no era comparable al presente.

- Carlos Herrera Luyando ( @carhluy43 ) NBA México

Boston Celtics

Elgin Baylor y Bill Russell

Cuando los Boston Celtics comenzaron la temporada 1956-57 tan solo había 8 equipos en la NBA. Al final de esa histórica época, la liga había añadido un equipo, ampliando el número a 9 en 1966.

A pesar de ello, sigo impresionado por el hito de los Celtics. 

¿Por qué? Bueno, a pesar del número de equipos que había en la liga durante esos años, hubo un gran número de ocasiones en las que Boston fue llevado al límite antes de alcanzar esos máximos históricos. 

En cinco de las 10 temporadas estuvieron a un partido de la eliminación. La incuestionable dominación de los Warriors ha sido digna de ver, pero está lejos de la perfección.

Con las Finales a la vista les costó siete encuentros eliminar a los Syracuse Nationals en 1959, Philadelphia Warriors en 1962, Cincinnati Royals en 1963 y Philadelphia 76ers en 1965.

En 1966, los Royals llevaron al límite a estos Celtics en la primera ronda de los Playoffs en una serie a 5 encuentros.

Mientras la falta de equipos en la NBA significaba menos rondas, también suponía una mayor acumulación de talento. En esos equipos que los Celtics eliminaron encontramos leyendas como Hal Greer, Dolph Schayes, Paul Arizin, Al Attles, Wilt Chamberlain, Oscar Robertson y Jerry Lucas.

Una y otra vez, los Boston Celtics fueron testados y puestos a pruebas por algunos de los mejores jugadores que han jugado en la NBA. Para mi, eso es lo que hace este hecho tan especial.

- Gilbert McGregor (@GMcGregor21) NBA Canadá

Golden State Warriors

#warriors

Cada parte de mi quiere elegir a mis amados Celtics, pero simplemente no puedo.

10 visitas consecutivas a las Finals es un récord asombroso que probablemente jamás veamos superado, pero no puedo elegirles por delante de los Warriors por una simple razón: no he visto ninguna de esas Finales.

He visto infinidad de clips y highlights, pero no es lo mismo.

Ver a los Warriors dominar las Finales de la NBA durante los últimos 5 años ha sido increíble. La gente continúa diciendo que están arruinando el juego, pero cuando echas la vista atrás 10 años, solo podemos maravillarmos de lo histórico que es este equipo y lo único que es.

Es poco probable que alcancen la marca de las 10 Finales de los Celtics, pero ganar cinco en esta época no es algo que asequible. 

- James McKern ( @jLmcKern ) NBA Australia

Autor/es