Debate NBA: ¿Quién es el mejor pasador de la liga?

LeBron James, Nikola Jokic, Ricky Rubio

Despues de la Semana de las clavadas y la del manejo de balón, la NBA inició a través de sus redes sociales la Semana de las asistencias. Bajo el hashtag #NBAAssistWeek se irán compartiendo muchísimas acciones destacadas, incluidas las 100 mejores asistencias de la temporada 2017/2018. El Staff de NBA.com aprovecha la situación y se suma a un debate. ¿Quién es el mejor pasador de la NBA? Veamos...

Pablo Schatzky (@pchaski)

Nikola Jokic (Denver Nuggets)

Jokic es mi elección por una, digamos, "pequeña" razón. Es un gigante con un wingspan de dos metros y veintiún centímetros que tiene la capacidad y la destreza de pasar el balón (recordemos que para él es una pequeña esfera de juguete más o menos) por entre sus piernas, detrás de la espalda e incluso muchas veces sin ni siquiera mirar a su compañero. Lo elijo, también, porque un guardia tiene la duela de frente y la jugada en su cabeza desde que agarra el balón. Jokic, en cambio, consigue pases milimétricos desde la zona pintada, congestionada de tráfico de piernas y manos. Eso también hay que destacar. Consigan otro centro que promedie 6,1 asistencias durante 75 juegos y luego nos podemos sentar a discutir. The Joker es mi pasador preferido por un largo margen.

Leandro Fernández (@FernandezLea)

LeBron James (Los Angeles Lakers)

Como los buenos vinos, el paso del tiempo hace del Rey un jugador mejor y cada vez más completo. Y en ese arsenal de recursos, su visión de juego, creación y capacidad para asistir es realmente sensacional. Por momentos parece que sólo LeBron puede ver un espacio para dar un pase, para encontrar a un compañero libre en una esquina o en cualquier lugar de la duela. ¿El paso del tiempo lo hace mejor entonces? Apenas un dato para sostener esa teoría: en la 2016/2017 promedió 8,7 asistencias por encuentro y, en la 2017/2018, 9,1 por juego, las mejores marcas de su carrera. James es el mejor jugador de la NBA, y lo de "mejor" puede aplicar para varios apartados. Su lectura e inteligencia también lo anotan en la cima entre los que asisten. 

Matías Baldo (@matiasbaldo)

Ricky Rubio (Utah Jazz)

LeBron James es el mejor jugador de la NBA y no tengo dudas de que es el mejor pasador de la liga, pero me quedaré con el guardia español por tratarse de una debilidad personal, por la espectacularidad de sus pases y porque, lejos de ser un gran anotador, es el epicentro de su repertorio.

Hay algo en Ricky que lo hace único: el espíritu amateur, divertido y mágico de su básquet, su capacidad para crear genialidad tras genialidad y dejarte boquiabierto jugada tras jugada incluso cuando uno cree conocer cual será su próximo movimiento.

Su prodigiosa capacidad para leer defensas y desarmarlas con un repertorio insondable de pases lo convierten indiscutiblemente en uno de los mejores pasadores de la liga. LeBron es LeBron, pero Ricky hace del pase un estilo de vida.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es