Cinco cosas que nos dejó el debut de Zion Williamson con New Orleans Pelicans

Author Photo
Zion Williamson

Al principio parecía algo calmo, pero finalmente el debut de Zion Williamson en la NBA dejó tela para cortar. El joven de 19 años convirtió 22 puntos en 18 minutos en la caída de sus New Orleans Pelicans ante San Antonio Spurs por 121-117, pero hizo prácticamente todo lo bueno en un último cuarto que valió el dinero de las entradas que abonaron los casi 18.000 espectadores que concurrieron al Smoothie King Center de New Orleans.

Por si te lo perdiste o querés recordarlo, en NBA.com dividimos el estreno de Williamson en cinco puntos, con cinco apreciaciones sobre distintos puntos de su performance inicial en el profesionalismo.

MÁS | En el esperado estreno de Zion Williamson, San Antonio Spurs amargó la fiesta en la casa de New Orleans Pelicans

Un francotirador en racha

Zion Williamson

Lo que quedará en las memorias de todos sobre el primer partido de Zion Williamson serán los cuatro triples en menos de tres minutos que metió durante el último cuarto.

La mayoría de esos lanzamientos fueron tomados ante cuestionables decisiones de San Antonio de regalarle el tiro a un jugador que no es un especialista pero tampoco un negado y se encontró casi desafiado a intentar una conversión de tres puntos. Esto rápidamente levantó su confianza, que parecia muy baja en el inicio del juego. En una acción del segundo cuarto, Zion encaró a la defensa desde el drible y terminó sacando la pelota hacia afuera a un compañero que no estaba del todo abierto para el triple. Williamson eligió eso antes que intentar un remate en contacto. También estas mismas dudas lo llevaban a pensar demasiado con el balón encima y cometer pérdidas tontas (cinco en 18 minutos es un número elevado).

En cambio, en el último cuarto el rookie no dudo nunca y sacó lo mejor de si.

Esta actuación de Williamson, con 4-4 en triples, es el récord de más tiros de tres puntos convertidos sin fallar en un debut en la NBA, segun NBA Stats.

Intensidad al disputar cada balón

Zion Williamson

Ese Zion eléctrico del básquet universitario pudo ser apreciado en su estreno NBA. No realizó ninguna volcada, pero disputó cada rebote, tanto en ataque como en defensa, como si se le fuera a ir la vida en ello. Williamson no es muy alto (no llega a los dos metros), pero es increíblemente potente y tiene bastante picardía y timing para saltar, lo que lo llevó a tomar siete rebotes en el partido. De hecho, sus primeros puntos NBA llegaron tras un rebote ofensivo que le ganó a un especialista del tema, el canadiense Trey Lyles.

Después también le sacó uno a Jakob Poeltl (2,16 metros) en defensa y desde allí construyó una conversión de Pelicans.

Poco y nada en el ataque interior

Zion Williamson

En la pretemporada, Zion Williamson fue eficacia pura convirtiendo en la pintura. Tuvo un 71,4% de efectividad basando casi todo su juego ahí, con múltiples volcadas. De hecho, sólo uno de sus 35 tiros convertidos fue desde fuera de la zona pintada, como se aprecia en el siguiente gráfico.

Zion Williamson in preseason

Bueno, todo cambió en el debut oficial. Ante un San Antonio que buscaba negarle lo interior con Aldridge y Poeltl, Zion buscó casi todo desde el exterior, sea lanzando triples en el último cuarto, cortando hacia el aro o atacando desde el drible en los períodos anteriores(le sacó una falta a Aldridge de esta forma). La única excepción fue una conversión tras rebote ofensivo, su primer doble en la NBA.

zion williamson debut shot chart

El 36% de los lanzamientos de Williamson en su debut fueron de tres puntos, algo no demasiado lejano del 17% que tenía en esta estadística en el básquetbol universitario, donde su efectividad en triples fue de un 33,8%.

La condición física, un tema a mejorar

Zion Williamson Alvin Gentry

Más allá de que ahora lo hizo después de tres meses inactivo, a Zion volvió a verselo en la condición física de la pretemporada. Esto significa que después de cortos pasajes en cancha (nunca llegó a estar más de seis minutos seguidos sobre el parquet) ya se lo notaba agitado, tomándose un respiro a la hora de defender o de cruzar la cancha para los ataques en los que los dos equipos ya estaban estacionados.

Jugó apenas 18 minutos por las restricciones que impuso el staff médico, esas que dispusieron que después de comenzar cada cuarto dentro de la cancha deba volver al banco unos cuatro o cinco minutos después y que lo sacaron del partido en su mejor momento, pero sin las restricciones por el problema de la rodilla derecha, igual parece difícil que Williamson juegue mucho tiempo de corrido con la intensidad que lo hace y su estado físico actual.

También en el debe: el trabajo defensivo

Zion Williamson

Como se destacó en el punto anterior, Zion no dio lo mejor de sí en defensa. No fue ese jugador que intimidaba rivales en la Universidad de Duke ni el que promedió 1,5 robos en la pretemporada. Si, peleó bien los rebotes, pero excepto en ese momento de la posesión defensiva, durante el resto del tiempo solió vérselo perdido, más preocupado por recuperar aire para sus pulmones. Con el novato en cancha los Pelicans permitieron 47 puntos en 18 minutos, parte de lo que los demolió para terminar entregando 121 en su casa.

En varias posesiones se lo notó poco ordenado a Williamson, como en la siguiente señalada, en la que permite que Trey Lyles escape sólo a la volcada por puerta de atrás.

Quizá lo mejor suyo en este tema pueda verse jugando de pivote, preocupado más que nada en la protección interior a pesar de la desventaje de centímetros. Al menos demostró que puede compensar bien para los rebotes.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.