El arte del punteo al triple: ¿quiénes son los mejores exponentes de la liga?

Author Photo
Covington

El triple toma cada año más protagonismo a nivel mundial y es una tendencia aún más potenciada en la NBA, donde 26 de los 30 equipos de esta campaña toman más de 30 tiros externos por enucentro. En ese contexto, tener especialistas en dicho rubro se ha vuelto una necesidad básica a la hora de la construcción de cualquier plantel.

Claro que esos expertos no solo son importantes en ataque. Todos conocemos el poderío triplero de estrellas como Steph Curry, Kevin Durant, James Harden o Damian Lillard, entre tantos otros, como así también de francotiradores especializados del calibre de Duncan Robinson, Joe Harris, Davis Bertans y tanto más. Pero ¿qué tal lo que sucede en el otro costado?, ¿se puede hablar de grandes defensores de triples?, y si así fuera, ¿quiénes son?

Para buscar respuestas al respecto analizamos las estadísticas que ofrece NBA.com/Stats y encontramos a los marcadores más efectivos en esa situación. El Top 5 estará influenciado por la cantidad de triples fallados que defienden por partido, como así también por el porcentaje de acierto de sus rivales en esos lanzamientos. Veamos cómo quedó armado. 

5) Chris Boucher - Toronto Raptors

El primer protagonista de nuestro repaso es Chris Boucher, pivote suplente de los Raptors. El oriundo de Santa Lucía defiende 3,9 triples fallados por cada 36 minutos en el campo, punteando 5,9 de ellos y dejando a sus rivales en un 33,8% de acierto. Esos 5,9 disparos que defiende por 36 minutos son la tercera marca más alta alrededor de la liga, detrás de Darius Bazley (6,2) y DeAndre Ayton (6).

Como varios de sus colegas en el Top 5, la principal virtud de Boucher tiene que ver con su combinación de longitud y velocidad: no solo es un atlético jugador de 2,07 metros, sino que además le agrega a eso una envergadura interminable de 2,24 metros. No sorprende que sea muy difícil anotarle por encima.

4) DeAndre Ayton - Phoenix Suns

Hablando de Ayton, el pivote de los Suns aparece en el cuarto lugar del orden, lo cual puede ser sorpresivo para muchos, teniendo en cuenta su floja reputación en este costado. Sin embargo, en lo que a marcar triples se refiere, el bahameño es excelente.

Ya mencionamos que es el segundo que más puntea por cada 36 minutos con 6, pero además deja a sus rivales en un 32,4% de acierto. Esa combinación lo lleva a defender 4,1 triples fallados por 36 minutos, segunda mejor marca de toda la NBA. Una señal por demás interesante, para un jugador muchas veces criticado por su rendimiento en este campo.

3) Pascal Siakam - Toronto Raptors

El otro Raptor que aparece en el listado es nada menos que un All-Star como Pascal Siakam, cuyo mayor protagonismo ofensivo no lo ha hecho bajar su intensidad en defensa: puntea 5,8 triples por 36 minutos y permite solo un 31,7% en esos disparos.

El perfil físico de Siakam es casi idéntico al de Boucher, prácticamente con la misma altura y largo de brazos. Si a eso le agregamos su excelente agilidad, no sorprende que sea capaz de cubrir tanto terreno en el perímetro, encabezando a la segunda mejor defensa de la 2019-2020 (y lógicamente primera en porcentaje de triples permitido).

2) Darius Bazley - Oklahoma City Thunder

El de Bazley seguramente sea el nombre menos conocido del Top 5, pero lo cierto es que el novato se ha ganado un lugar en la rotación de Billy Donovan, especialmente gracias a su versatilidad defensiva, apoyada en su estatura (2,03), envergadura (2,13) y capacidad atlética. ¿Notan una tendencia en cuanto a esas características, no?

Bazley permite apenas un 31,4% en sus triples defendidos y lidera la NBA en dos rubros, cuando los proyectamos a 36 minutos: triples marcados (6,2) y triples marcados fallados por el rival (4,3). Su producción, junto a la de Luguentz Dort (permite un 29,2% en triples, aunque en menos intentos), son decisivas para compensar la falta de estatura del perímetro de OKC y habilitar al Thunder a tener la quinta mejor defensa de triples de la liga (34,4%).

1) Derrick Jones - Miami Heat

Llegamos así primer lugar, reafirmando esa tendencia de aleros altos, largos y atléticos, con uno de los máximos exponentes en ese molde como Derrick Jones. El jugador del Heat no vive solo de las volcadas explosivas, sino que es por ahora el jugador más efectivo de la competencia a la hora de defender en el perímetro. Los números son claros al respecto.

Para empezar, apenas le permite un 30% de acierto a sus rivales, la mejor cifra entre todos los del Top 5. Pero además le agrega volumen, siendo el tercero que más triples fallados defiende por 36 minutos en el campo (4)

Por su parte, su mérito es doble teniendo en cuenta que Miami no es un equipo particularmente efectivo (fuera de Jones) en este aspecto. El siguiente jugador del plantel en el orden de triples fallados por 36 minutos es Duncan Robinson, ubicado en la posición 82°. Luego observamos a Jimmy Butler 84°, Kendrick Nunn 97° y Bam Adebayo 100°.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.