¿Quiénes son los mejores defensores de LeBron James? Estadísticas y líderes

Author Photo
LeBron Gordon

Desde hace al menos 15 años que hay pocos desafíos más grandes y exigentes en la NBA que tener que marcar a LeBron James. A lo largo de su carrera en la liga, muchos son quienes han tomado esa responsabilidad, con diferentes estrategias y tácticas. Pero lo cierto, es que apenas un puñado de ellos ha salido inmune de ese emparejamiento con regularidad.

Con eso en mente, nos surgió la pregunta: en la actualidad, ¿quiénes son los jugadores que más éxito han tenido defendiendo a James? Y gracias a las estadísticas de NBA.com, pudimos comprobarlo.

Sumando las últimas tres campañas, incluyendo Fase Regular y Playoffs, aparecen 22 nombres que han defendido a LeBron durante al menos 100 posesiones computadas por la liga. Repasemos cómo le fue a James frente a cada uno.

Entre los 22 jugadores, el que más éxito ha tenido es Aaron Gordon. En 147 posesiones en las que defendió a LeBron, el actual alero de los Lakers ha sumado apenas 35 puntos, con un flojísimo 12-35 de campo (34% de eficacia).

Los 0,24 puntos permitidos por posesión lideran la tabla. Y para conseguirlos, no solo encontramos a un LeBron errático frente a la marca del alero de Orlando, sino también curiosamente poco participativo: apenas toma un lanzamiento cada 4,2 posesiones de su equipo, la tercera cifra más elevada entre los 22 casos estudiados.

¿Qué refleja esto? Varias cosas. Para empezar, que la marca de Gordon es tan buena, que ni siquiera le da espacios a James para tomar disparos. Y a la vez, que el de Akron no parece tener la confianza como para forzar ofensivamente en ese emparejamiento.

Frente a Gordon, LeBron ha sido en estos tres años un jugador pasivo e impreciso. Enorme mérito del hombre de Orlando.

Sigamos. A la hora de analizar puntos permitidos por posesión, Jimmy Butler figura en el segundo lugar, con 0,25. Cuando ha sido defendido por el escolta del Heat, James está lanzando un 14-30 de campo, pero con un par de detalles claves: registra 9 pérdidas y ningún intento de tiro libre. Marca 100% limpia de Jimmy y sin caer en las trampas del Rey.

Otro nombre para destacar con firmeza es el de Wesley Matthews, quien permite 0,27 puntos por posesión defendida. El 12-32 que lleva LeBron contra el actual jugador de Milwaukee, habla a las claras del éxito que ha tenido Matthews en esa tarea.

¿El único otro de la lista que baja de los 0,30 puntos permitidos por posesión? Kevin Durant, con 0,29.

Claro que por ahora venimos hablando de casos con cierta frecuencia, pero que no dejan de ser una prueba mediana o pequeña. ¿Cómo les ha ido a los que más han defendido a James?

El que más éxito ha tenido es Bojan Bogdanovic. El croata es el que más ha marcado a James en estos años (298 posesiones) y lo tiene en 0,31 puntos por posesión. Muy interesante también es lo de OG Anunoby: 0,35 en 219 posesiones.

Bastante menos suerte ha tenido Thaddeus Young (0,73 en 102 posesiones), el más permeable a la hora de la defensa de James. La próxima, que vaya pensando en una doble-marca...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.