Dejounte Murray y Derrick White ilusionan a Gregg Popovich: "Es lo que estuvimos esperando"

Author Photo
White Murray Spurs

La visión que San Antonio tuvo mientras armó su plantel en estos años finalmente parece estar siendo concretada. Más allá de la gran temporada de DeMar DeRozan y el aporte clave de veteranos como Patty Mills o Rudy Gay, son los jóvenes quienes explican este gran presente de los Spurs: marca de 16-11 y sexto lugar del Oeste (estarían segundos si jugaran en el Este), luego de su victoria de este domingo en el campo de Charlotte por 122-110.

Más | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

Las dos máximas figuras de los texanos en el encuentro fueron los miembros de su media-cancha: Dejounte Murray terminó con 26 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias y 2 robos, mientras que Derrick White lo acompañó con 25 puntos, 4 asistencias, 4 robos, 2 rebotes y un excelente 9-15 de campo.

En los últimos juegos, Popovich ha cambiado su formación inicial, trayendo a Lonnie Walker desde el banco y dándole la titularidad a un White que poco a poco va recuperando su mejor forma, luego de comenzar la 2020-2021 con un par de lesiones en su pie izquierdo. "En estos últimos partidos, desde que me senté en un back-to-back, me sentí mucho mejor. Sigo trabajando con el staff para estar bien", comentó White quien ante Charlotte superó los 14 puntos por primera vez en la campaña.

"Derrick hizo muchas jugadas inteligentes, como las que nos tiene acostumbrados. Lució más activo. En el cierre hizo jugadas grandes, anotó un triple clave. Atacó el aro cuando se nos habían acercado a seis. Hizo un buen trabajo", comentó Gregg Popovich luego del encuentro.

"Se tiene que poner cómodo. Todos sabemos de lo que somos capaces. Creemos en nuestro trabajo y tenemos que tener paciencia y dejar que el juego venga a nosotros. No estoy sorprendido por Derrick White", sumó Murray.

White Murray Spurs

Más allá de que White aún sigue progresando en búsqueda de su mejor estado físico, ya hay evidencia de que su encaje con Murray en la media-cancha es excelente. Sobre todo teniendo en cuenta la poca experiencia que tenían jugando juntos: por lesiones y decisiones técnicas, prácticamente no habían compartido cancha hasta la burbuja de Disney, donde tuvieron sus primeros minutos importantes en conjunto. Sin embargo, el resultado no fue el esperado y la dupla acabó con un Net Rating de -2,5 en 494 posesiones durante la 2019-2020.

En cambio, con más conocimiento entre ambos y un Murray mejoradísimo, la producción de esa combinación no podría estar siendo más positiva para los Spurs en esta campaña. Por ahora han compartido 244 posesiones y el equipo tiene un Net Rating extraordinario de +21,3 en ellas. Se trata de uno de los valores más elevados para cualquier dupla de la liga con ese mínimo de posesiones, lo que marca lo bien que funciona el equipo con ese doble comando de guardias. ¿Lo más interesante? El rendimiento es genial en ambos costados: percentil 97 en ofensiva y 98 en defensa.

En ese sentido hay un detalle interesante: el diferencial de pérdidas vs recuperos que San Antonio consigue cuando junta a White y Murray. En esas acciones los rivales suman una pérdida en el 16,5% de sus posesiones (percentil 91), gracias a la intensidad, anticipación y herramientas naturales de los dos guardias. Por otro lado, la fórmula alcanza la perfección cuando consideramos que en contraste el equipo solo la pierde en el 6,6% de sus jugadas cuando ambos están en cancha. Una diferencia de casi el 10%, que permite una ventaja de lanzamientos fundamental para los Spurs.

"Es lo que estuvimos esperando. Pero parece que en los últimos uno siempre estuvo lesionado. Ahora pueden jugar juntos, como en Orlando y estamos contentos de tenerlos a ambos. Se complementan bien", dijo Pop en el post-partido sobra la dupla.  Razón no le falta al experimentado entrenador.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

El futuro le sonríe a los Spurs, que además de White y Murray tienen a otros cuatro Sub-26 que están dejando gratísimas sensaciones: Devin Vassell, Keldon Johnson, Lonnie Walker y Jakob Poeltl. Y eso sin contar a los que vienen buscando su lugar de atrás, hoy en el equipo de G-League, como Luka Samanic o Tre Jones. O incluso Quinndary Weatherspoon, quien tuvo algunos buenos pasajes defensivos durante la 2019-2020.

¿Les falta encontrar una cara de la franquicia para el largo plazo? Seguro. Pero en términos de complementos y estructura joven, pocas franquicias están en una situación mejor que la de San Antonio. Empezando por una media-cancha que cada día se entiende mejor y empieza a marcar diferencias importantes en la competencia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.