San Antonio Spurs

Dejounte Murray, su evolución y ascenso como líder de San Antonio Spurs

La transición entre el fin de ciclo de la dinastía de los San Antonio Spurs y la reconstrucción alrededor de los jóvenes está llevando más de lo que en un principio cabría esperarse. Los hombres de Gregg Popovich llevan dos temporadas consecutivas sin entrar en los Playoffs, el lapso más amplio de toda su historia y, muy probablemente, los texanos acabarán sumando una tercera de seguir en la misma dinámica. Ahora mismo los Spurs marchan con un balance de 4-9, siendo antepenúltimos del Oeste y sumando 2 derrotas seguidas, la última ante Lakers (114-106). Sin embargo, no todo está siendo negativo en este inicio de campaña para San Antonio, sobre todo por alguien en concreto: Dejounte Murray.

El base de 25 años ha estado desarrollándose a fuego lento durante las últimas temporadas, aprendiendo desde el error y teniendo cada vez más y más importancia en el sistema de Gregg Popovich. Como un manejador moderno y polivalente, Murray está rindiendo por debajo del radar en este inicio de Fase Regular, teniendo actuaciones sublimes y que están sosteniendo a los texanos a nivel competitivo.

MÁS | Los Angeles Lakers ganaron a San Antonio Spurs en casa con un Anthony Davis dominante

Sin ir más lejos, el encuentro que realizó el nativo de Seattle en el Staples Center frente a los Lakers no pudo ser mejor, consiguiendo ser el líder estadístico en prácticamente todos los registros. Con 22 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias, 3 robos y 1 tapón el base logró el segundo triple-doble de la temporada y el sexto de su carrera profesional.

Un encuentro que lo convierte en el tercer jugador con más triple-dobles en la historia de los Spurs empatado con Johnny Moore y solo por detrás de Alvin Robertson (8) y David Robinson (14). Una prueba del gran nivel al que viene compitiendo así como su progresión como creador de juego e incluso como anotador. De hecho, Murray ha dado un paso al frente en San Antonio aprovechando la salida de DeMar DeRozan, incrementando sus tiros por noche, asistencias y manteniendo los promedios, algo nada sencillo al pasar a convertirse en el principal eje del juego.

"No me preocupo por eso, me preocupo por ganar. Cuando ganas todo el mundo consigue su recompensa, quiero centrarme en mejorar y transformar esas derrotas en victorias", aseguró el jugador por el hito conseguido contra Lakers.

Más triple-dobles en la historia de los Spurs

Puesto Jugador Total
1 David Robinson 14
2 Alvin Robertson 8
3 Dejounte Murray 6
3 Johnny Moore 6
4 Tim Duncan 4
5 Larry Kenon 3

El paso más notable que Murray ha dado en lo que llevamos de temporada es sin duda como creador y director de juego en los Spurs. Su perfil como base organizador fue lo que los llevó a los texanos a elegirlo en el puesto 29 del Draft de 2016 como el sustituto a futuro de Tony Parker, apostando por su desarrollo y viendo en él un perfil perfecto para el tipo de juego que se profesa en la liga actualmente. Cinco cursos después y una grave lesión de rodilla derecha mediante, el jugador de Seattle está en disposición de asumir el peso de una de las franquicias más laureadas de todos los tiempos en su particular reconstrucción, algo que no solo está logrando hacer sobre la cancha, sino fuera de ella a base de liderazgo.

"Tenemos que mejorar en el aspecto mental y en las pequeñas cosas. Que jugadores y entrenadores estemos en la misma página. Saber que jugadores como Wayne Ellington son tiradores, así que no les podemos permitir que consigan tiros liberados y estén cómodos. Son las pequeñas cosas, saber el plan de partido, conocer al rival, qué les gusta hacer. Ese es nuestro trabajo y los entrenadores lo repiten mucho. Es nuestro trabajo limitar esas pequeñas cosas", destacó Murray tras la derrota en el Staples Center. "Si conseguimos limitar esas pequeñas cosas podremos convertir estas derrotas en victorias. Es como si estuviésemos prácticamente ahí, por lo que es duro. No soy un perdedor, soy un ganador y mucha gente este vestuario también. Es frustrante. No hay nada positivo en la derrota".

MÁS | El increíble inicio anotador de Kevin Durant: datos y estadísticas de su gran momento

Mientras, sobre el parqué, Murray está probando su progresión en dos áreas: anotación en media distancia y asistencias.

El base de los Spurs es el tercer jugador que más lanzamientos ha intentado desde las distancias intermedias de toda la NBA, solo superado por Kevin Durant y DeMar DeRozan. Lo más positivo es que Dejounte lo está realizando con un acierto más que notable para el tipo de tiro que es, habiendo conseguido conectar el 44,3% de sus intentos, el cuarto mejor entre aquellos con más de 60 tiros.

Líderes en acierto - Media distancia

Puesto Jugador % Acierto Acumulado
1 Kevin Durant 61,2% 52-85
2 Tyler Herro 50% 31-62
3 Paul George 48,1% 38-79
4 Dejounte Murray 44,3% 35-79
5 DeMar DeRozan 41,3% 43-104

Mientras, en cuanto a creación de juego, lo más notable es el incremento en el volumen de asistencias que está viviendo respecto a la temporada anterior, pasando de 5,4 a 8,0 de media. De hecho, ahora mismo Murray es el sexto máximo asistente de la NBA, por delante de figuras como Luka Doncic, LaMelo Ball o Ja Morant. No solo eso, sino que es uno de los que más puntos está ayudando a producir a sus compañeros gracias a sus asistencias, consiguiendo una media de 18,9 puntos (9º) además de tener una media de 14,8 asistencias potenciales (7º) y ser el 8º que más pases realiza por encuentro (61,2).

Ahora mismo el 20% de los pases de los Spurs salen de las manos de Dejounte, cuyo VORP (Valor respecto al reemplazo de ese jugador) es el más alto de todo el equipo con 0,5, más alto que Julius Randle, Tyler Herro o Darius Garland.

Pese a todos estos números, la progresión de Dejounte Murray no será plena hasta que San Antonio logre rodearle de compañeros capaces de ayudarle a conseguir victorias. Algo que echando un vistazo a la plantilla no parece que vaya a suceder en un futuro a corto plazo.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Más en NBA.com

CJ McCollum
Todos los detalles de la baja de McCollum
Sergio Rabinal
LeBron James Lakers Celtics
Brillaron las estrellas y Lakers venció a Celtics
Agustín Aboy
Durant
Remontada de los Nets ante los Mavericks
Agustín Aboy
luka doncic brandon ingram
Puntos de mejora para Luka y los Mavs
Nacho Losilla
Alex Caruso
¿Qué sabemos de la lesión de Caruso?
Nacho Losilla
kemba walker Blake griffin John wall
Kemba, Griffin, Wall y más: All-Stars fuera de rotaciones
Nacho Losilla
Más noticias