Dejounte Murray, el sucesor de Tony Parker en San Antonio Spurs

Author Photo
Dejounte Murray Tony Parker

Desde la temporada 2001-2002 hasta la 2017-2018, Tony Parker fue el base titular de San Antonio Spurs. Una cantidad de tiempo increíble, un caso que sucede pocas veces en la historia de la NBA. Sin embargo, rápidamente Gregg Popovich, RC Buford y compañia ya parecen haber conseguido al jugador del futuro en esa posición. De hecho él mismo fue uno de los motivos por los que San Antonio dejó marcharse a TP9 a Charlotte Hornets en la temporada 2018-2019. Dejounte Murray es el sucesor y finalmente, ya sin las lesiones de por medio, se asienta como la estrella de San Antonio Spurs en la próxima década, con un contrato renovado hace algunas semanas por cuatro años más.   

MÁS | ¿Quiénes usaron la número 9 de San Antonio Spurs antes que Tony Parker?

"Estoy muy orgulloso de él, los Spurs están en buenas manos", le comentó Parker sobre Murray al medio The Undefeated. En una noche en la que el francés recibirá su merecido homenaje, Murray está listo para brillar. 

"Aprendí mucho de Tony. Me enseñó a manejarme con el Coach Pop. Todavía hablamos, nos viene a visitar al gimnasio. Tony es Tony, somos felices simplemente con su presencia", expresó Dejounte, que aclaró: "Nunca habrá otro Tony Parker, es el base más grande de la historia de San Antonio Spurs. Ahora lo que de mí depende es ser el mejor Dejounte Murray que pueda ser". 

Definitivamente Murray está teniendo un impacto importante para San Antonio en esta temporada. Los mejores partidos del equipo de Popovich y del goleador LaMarcus Aldridge fueron en las mejores noches del base, mientras que las peores actuaciones, como la del último partido ante Boston, llegaron cuando DJ no estuvo lúcido. 

"Quiero estar acá para siempre, para eso trabajo, para construir equipos campeones, no para perseguirlos", puso Murray en un tweet de mayo de 2019, antes de la renovación de contrato.

Los números de Murray no mienten, aunque no sean tan espectaculares como su juego en cancha por el límite de minutos que aún le impone el staff de Spurs para no apurarlo luego la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha sufrida en 2018 que lo marginó del básquet oficial por más de 540 días. Dejounte promedia 11,8 puntos, 7,9 rebotes, 5,3 asistencias y 1,6 robos en 23,3 minutos por partido, con una efectividad de campo del 48%.

MÁS | Tony Parker y Gregg Popovich, una relación especial

Solo una bestia como Russell Westbrook toma más rebotes por partido que él entre todos los bases de la NBA, y los primeros triples-dobles de Murray ya están al caer: en el triunfo ante Oklahoma terminó con 17 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes. Más allá de la capacidad para recuperar balones en el aire, esto tiene un impacto muy favorable para el ataque de San Antonio: una de las marcas registradas de los Spurs en esta temporada son los puntos de contraataque de Dejounte tras agarrar el rebote y cruzar toda la cancha a pura velocidad. Es menos goleador, mucho más atlético y mejor defensor que su antecesor francés, pero tiene una característica en común: esa misma velocidad, de nivel élite NBA. 

"Lo que me gusta de él es que aprende las cosas tan rápidamente", dijo Popovich sobre el 5 de los Spurs, "y lo podes exigir como hice con Tony y eso lo hace mejor. Es lo que quiere. No quiere poner excusas, no tiene miedo de decir que se equivocó. Y cuando alguien es así, sabés que va a crecer". Si Pop confía así en Dejounte, el contrato de 64 millones por cuatro años que los Spurs le firmaron parece prácticamente una ganga con un jugador que ya está entre los mejores defensores de la NBA. Sólo queda esperar. Quizá, en poco más de 15 años, sea su camiseta la que descanse en el techo del AT&T Center junto a las de Parker, Ginóbili y Duncan entre otros.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.