La estrella más infravalorada de la NBA: Dejounte Murray y su desarrollo en San Antonio Spurs

Author Photo
dejounte Murray

La posible última temporada de Gregg Popovich como entrenador jefe en la NBA, y la reconstrucción actual de los San Antonio Spurs, se encomiendan a una figura conocida allí desde hace años. Llegó anunciado como el sucesor de Tony Parker en el puesto de base titular y una gravísima lesión cortó su proyección con 21 primaveras. Tres años después, Dejounte Murray brilla con los Spurs como la estrella más infravalorada de la temporada.

Más | El uso de LeBron James como pivote de Los Angeles Lakers

Los Spurs vienen de ganarle el sábado a los Celtics con un sensacional partido de Murray, autor de 29 puntos, 11 rebotes y la canasta de la victoria. El joven está en su quinta temporada de juego con Popovich. La sexta si incluimos la 2018-2019, que se pasó en completo en blanco por un desgarro del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. ¿Y qué hace en su segundo año por encima de los 30 minutos de media? Promediar unos fantásticos 18,9 puntos, 8,4 rebotes, 8,1 asistencias y 2,1 robos por encuentro.

Cabe destacar el desempeño estadístico de Dejounte. No se tratan de producciones vacías en las que busque hacer números. Para nada. Es un jugador inteligente, competitivo y adaptado de la vieja escuela. Juega rápido y le encanta ir en transición, aunque su cerebro va un par de segundos por delante. Largo y atlético para ser un base de importante crecimiento en la dirección. Además, maestro de la media distancia y especialista defensivo de primer nivel.

dejounte Murray

Hay que destacar su estadística por el doble motivo: es un jugador que ayuda a ganar, pese a que los Spurs estén en reconstrucción, y se ha visto en contadas ocasiones. Para ser exactos, solo hay dos jugadores que hayan promediado al menos 18 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias y 2 robos por partido durante una temporada completa. Se trata de dos leyendas como Magic Johnson (x2) y Michael Jordan, según Stathead.

No se trata de comparar a Murray con dos de las principales leyendas del baloncesto, sino destacar lo extraño que resulta encontrar una producción tan completa con esa clave defensiva de los 2 robos de promedio. De hecho, eliminando este filtro aparecen algunos nombres más, aunque tampoco muchos: Oscar Robertson, Wilt Chamberlain, LeBron James, Russell Westbrook, Luka Doncic y Nikola Jokic se unen a la lista. No es mala compañía para Murray.

Más | Paul George: el candidato a MVP del que nadie habla

Los Spurs viven una temporada inusual para la rutina conocida por Popovich durante más de dos décadas. Marchan 5-13 y son 13º del Oeste, distanciándose muy temprano de los potenciales conjuntos que lucharán por el Play-in. Y es que cuentan con tres rookies en el plantel, aunque ninguno está en la rotación, y de los 7 que promedian más de 22 minutos solo Doug McDermott (30) supera los 27 años.

En esta enseñanza de jóvenes y desarrollo de diferentes talentos, mientras esperan posibles trueques que enriquezcan sus activos, como con Thaddeus Young, Popovich quiere cerrar su legendaria etapa de entrenador jefe forjando una última estrella. Si bien Murray no será un jugador de la más elevada élite, no ya al nivel de Magic o MJ, sino de All-Star de primer nivel, en su #5 los Spurs tienen un fantástico base de 25 años cuya proyección es muy prometedora.

Murray aprendió de los últimos años de Parker y Manu Ginóbili, de los veteranos que quedaban y rondaban por El Álamo. Fue nombrado All-Defensive en su segunda temporada, cuando solo tenía 21 años y jugaba 21,5 minutos como suplente del francés. La lesión le cortó, pero ha sabido reencontrar su camino y convertirse en un gran jugador. Además, cabe destacar que ha sabido quemar etapas en su crecimiento ofensivo sin reducir su acierto: su uso en ataque pasa en tres temporadas del 20,8%, al 23,4% y al 26,4% de la actual. Sin embargo, pese a que su porcentaje de tiro efectivo ha caído ligeramente (de 48,5% a 48,1%), no es preocupante dado el volumen de uso de balón y lanzamientos.

En San Antonio creen en la fuerza del bloque y parte fundamental de hacer de Murray su referencia pasa por darle las llaves como creador. La pasada temporada producía el 25% de las asistencias del equipo cuando estaba en cancha. En la actual, el 35%. Y de nuevo, su sobriedad: en la 2019-2020 perdía el 15,4% de sus posesiones y en el presente solo el 11,1%. Sin prisa y sin presión, sabiendo que es una temporada de desarrollo, los Spurs riegan la maceta de Dejounte.

"Cada entrenamiento, cada partido, cada sesión de vídeo es una sesión de aprendizaje para este equipo", dijo Murray tras la reciente victoria ante Celtics. "Es nuestra primera temporada realmente comenzando algo completamente nuevo. Pop y el resto de la organización están acostumbrados a tener un grupo de veteranos que han estado aquí por mucho tiempo. Todo es una sesión de aprendizaje, algo que tenemos que hacer juntos".

El encuentro del lunes por la noche ante Wizards será una prueba interesante. Los de la capital visitan Texas en cierta depresión de resultados tras su fuerte inicio, mientras que los Spurs no tienen nada que perder y llegan con un Murray encendido. ¿Objetivo para la velada? Mantener la racha de 21 victorias consecutivas como locales contra los Wizards.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es