DeMar DeRozan tiene como prioridad para la Agencia Libre 2021 sumarse a un contendiente por el título, ¿opción para Los Angeles Lakers?

Author Photo
DeRozan

La Agencia Libre 2021 de la NBA está cerca de comenzar y uno de los nombres más rutilantes dentro de su lista de protagonistas es el de DeMar DeRozan, un jugador que lleva ocho temporadas consecutivas anotando un promedio de al menos 20 puntos por partido y que ya no tiene que demostrarle su jerarquía a nadie.

El hasta el momento jugador de San Antonio Spurs figura junto a su amigo Kyle Lowry como uno de los jugadores principales entre los agentes libres no restringidos y seguramente a ninguno de los dos le falten pretendientes. Pero a diferencia de Lowry, que fue campeón en Toronto Raptors al lado de Kawhi Leonard, DeRozan todavía no pudo consagrarse campeón de la NBA o disputar unas Finales. Y eso parece estar bien metido en la cabeza del alero oriundo de California que cumplirá 32 años el próximo 7 de agosto.

"A esta altura, lo importante es ganar. Es mi 13° temporada y vi a todos los demás compitiendo por campeonatos. Hay que encontrar un balance entre el dinero y la posibilidad de ganar, que a este punto ya debe pesar más, especialmente porque tuve una carrera en la que fui afortunado y ya hice mucho dinero", expresó DeRozan en el último episodio del podcast "Shay Shay" de la leyenda de la NFL Shannon Sharpe.

El último contrato de DeRozan fue de 139 millones de dólares por cinco años, firmado en 2016 cuando todavía estaba en Toronto, antes de ser traspasado a los Spurs. Y aunque ya no es un All-Star y miembro de la selección de Estados Unidos, todavía se mantiene como un jugador preponderante de la liga que podría aspirar a un contrato de unos 15 o 20 millones de dólares anuales, cifra que sin hacer demasiados movimientos le podrían ofrecer equipos como New York Knicks, Oklahoma City Thunder, Dallas Mavericks, New Orleans Pelicans, Chicago Bulls, Miami Heat, Charlotte Hornets, Memphis Grizzlies o los mismos Spurs. Ninguna franquicia que a priori aparezca como un destino ideal para alguien desesperado por ser campeón: ninguno de ellos llegó a la segunda ronda de los últimos Playoffs. 

Más | ¿Quiénes son los agentes libres del 2021? La lista completa

A excepción de que se acuerde un sign&trade o de que algún equipo mueva demasiadas piezas en el mercado para liberar espacio, los grandes protagonistas de la última temporada no poseen tanto espacio como para un salario de dos dígitos para DeRozan. Pero si podrían echar mano a las excepciones salariales para tratar de darle a DeRozan la mayor cantidad de dinero posible como también a convencerlo con cosas que van más allá de lo económico. Y para eso, no parece que alguien pueda tentar más a DeMar que Los Angeles Lakers.

DeRozan

DeRozan se crió en Compton, Los Angeles, y como le contó a Sharpe y ha reconocido varias veces creció amando a los Lakers, especialmente a Kobe Bryant, a quien "imitaba porque era lo único que podía ver, no tenía televisión por cable". La oportunidad de sumarse a estos Lakers con LeBron James y Anthony Davis podría ser algo especial para él y reportes como el del periodista Brad Turner del Los Angeles Times le echan más interés al tema: "DeRozan tiene interés en regresar a casa para jugar por los Lakers, incluso si es por menos de los 27.7 millones que cobró en la temporada pasada en San Antonio, de acuerdo a gente que no está autorizada a hablar públicamente sobre este asunto", expresa en su artículo.

Más | Agencia Libre 2021: tres destinos favorables para DeMar DeRozan

"En algún momento definitivamente quieres tener la oportunidad de jugar en tu ciudad. Y si el equipo te quiere, ¿por qué no hacerlo?", dijo DeRozan en el podcast de Sharpe. Ya en 2020, siendo aun un jugador de los Spurs, DeMar había declarado que sentía como un verdadero honor los reportes de que los Lakers querían incorporarlo via traspaso. Ahora, ¿qué podrían darle los Lakers en este momento? ¿Cómo encajaría allí a simple vista? ¿Y qué otro contendiente podría ir por él?

La carta principal de los Lakers en esta Agencia Libre, al margen de tener que negociar las renovaciones de Dennis Schroder, Alex Caruso, Talen Horton-Tucker y más nombres del banco de suplentes, es la excepción salarial de 9,5 millones para equipos por debajo de la barrera del impuesto de lujo. Esa excepción podrían repartirla en distintos nombres o podrían ofrecérsela al 100% a DeRozan, eligiendo tener un equipo más corto pero con mayor poder ofensivo.

DeMar puede querer priorizar ganar, pero tampoco lo hará gratis: sería raro verlo firmar por menos que esos 9.5 millones (de hecho también que acepte ese monto un jugador de 21,6 puntos, 4,2 rebotes y 6,9 asistencias en la última campaña) que por ejemplo podrían darle Atlanta Hawks, Denver Nuggets, Phoenix Suns, Boston Celtics, Portland Trail Blazers o Philadelphia 76ers haciendo los movimientos necesarios. A priori, nada que para él luzca más seductor que la franquicia púrpura y oro.

Ahora, ¿Los Angeles lo necesita tanto? El encaje ofensivo de DeRozan al lado de LeBron James y Anthony Davis no parecería ser el ideal: DeMar es un jugador realmente bueno pero cuando tiene la potestad de manejar el balón. A excepción de un rol preponderante pero como sexto hombre, no debería ser una prioridad total para los angelinos, aunque sin dudas sería una mejora respecto a lo que fue Dennis Schroder en la 2020-2021.

¿Darán el golpe en el mercado los Lakers como el último año (luego sin éxito dentro de la cancha)?

DeRozan dijo que no piensa que sea difícil darle buena dinámica ofensiva a un equipo cargado de estrellas: "puedes tomar a Brooklyn como ejemplo. Tienen a tres de los mejores anotadores de la historia de la liga y se balancearon bien. Es algo positivo, todo se trata de funcionar como grupo". Esa química fue la que por muchos momentos le faltó a Lakers en la 2020-2021, más allá de como afectaron las lesiones al equipo de Frank Vogel. Conformarla excederá el talento que puedan conseguir en la off-season, sea con opciones más asequibles de estrellas como DeRozan o con variantes que parecen realmente complicadas como Lowry.

Eso si, según Shams Charania de The Athletic, sumar un tercer nombre estelar en la creación de juego y anotación será una prioridad para Lakers, sea DeRozan, Lowry, Spencer Dinwiddie o ¿un traspaso de Buddy Hield de Sacramento Kings por Kyle Kuzma y otros jugadores? Se viene una semana interesante en el sur de California.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.