DeMar DeRozan, de San Antonio Spurs, se sumó a la campaña "NBA Together" para concientizar sobre la salud mental

Author Photo
DeMar DeRozan

La NBA continúa con su campaña "NBA Together" en la que con donaciones, videos promocionando información sobre salud, entretenimientos y actividades físicas para realizar en casa, las principales figuras de la liga aportan su granito de arena para ayudar a la comunidad global a superar estos duros momentos que vivimos debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus. 

El domingo 29 de marzo fue momento de DeMar DeRozan, la súperestrella de San Antonio Spurs, uno de los principales líderes a la hora de realizar campañas sobre la salud mental. El jugador de la franquicia texana, cuatro veces All-Star, realizó un chat en vivo en la cuenta oficial de Instagram de la NBA junto a la doctora Kensa Gunter, especialista en psicología deportiva, consultándole por consejos para sobrellevar el aislamiento, el distanciamiento social y la ansiedad generadas por la pandemia, que pueden afectar al bienestar emocional de las personas. 

MÁS | La NBA lanza la campaña global "NBA Together" como respuesta contra la pandemia del coronavirus

DeRozan comenzó preguntándole a la doctora sobre cuál es la clave para mantener una mentalidad positiva durante estos tiempos de crisis y la respuesta de Gunter fue que es importante pensar en cuanta información recibimos y cuanta realmente necesitamos, porque se genera una sobrecarga de información que puede ser perjudicial, así que mientras que estamos atentos a lo que sucede, tampoco es necesario escuchar noticias las 24 horas del día.

Otro punto que destacó Gunter fue "pensar en las cosas buenas que todavía tenemos, como nuestros seres queridos, y no en las que perdimos, como no poder salir fuera de casa o estar separados por un tiempo. El mundo nos está dando la oportunidad de tener una pausa y reconectarnos con nuestras familias y amigos".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

a licensed clinical sport psychologist on handling life at home during the quarantine! #NBATogetherLive

Una publicación compartida por #NBATogether (@nba) el

DeMar también le preguntó a la psicóloga sobre algunos consejos para llevar tantos días dentro de un mismo lugar y conviviendo con las mismas personas durante tanto tiempo. "Reconocer que todos estamos pasando por lo mismo es lo primero y más importante. Pero que estemos juntos todo el tiempo no significa que tengamos que hacer todo juntos, necesitamos un tiempo individual para cada uno y podemos tenerlo, probando actividades distintas a las que haríamos normalmente, sea leer un libro o armar un rompecabezas".

El jugador de San Antonio comentó que cada noche dedica algo de tiempo a armar un rompecabezas que tiene desde sus épocas de estudiante y que nunca había armado, como también jugando con sus dos hijas y oficiando como su maestro. El consejo que dio fue: "Hay que ir pensando día a día, comenzando con un desafío distinto que de una motivación para ir llevando esa jornada". 

"Esto es algo nuevo, reconocer que es algo nuevo y ser honestos con lo que sentimos es fundamental para poder navegar esta situación", manifestó la doctora Gunter. "Hay muchas transiciones inesperadas que vivimos en nuestras vidas, esta es una grande, pero es una más de ellas y es temporal como todas. Pensar en como resolvimos las anteriores nos puede ayudar en un momento así."

Ambos también destacaron la importancia de mantenernos conectados socialmente con las demás personas y estar distanciados físicamente, pero no de forma emocional. "Hay muchas maneras de conectarnos con los demás, sea mediante redes sociales, videollamadas familiares o las clásicas llamadas por teléfono, pero el aislamiento realmente nos puede golpear, así que hay que seguir conectados de forma social", aconsejó Gunter. 

"Espero que esto haya servido como un beneficio para todos, trato de llevar algo de positividad mientras extraño al básquetbol más que nadie", expresó el ex jugador de Toronto Raptors antes de finalizar respondiendo a algunas preguntas deportivas de los fanáticos, diciendo que Magic Johnson es su base favorito de todos los tiempos debido a que creció siendo seguidor de Los Angeles Lakers y que elige a Kobe Bryant sobre Michael Jordan por el mismo motivo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.