Tres opciones de fichaje para DeMarcus Cousins después de su salida de Houston Rockets

Author Photo
DeMarcus Cousins

En los últimos días, varios informes dieron a conocer el final del matrimonio entre Houston Rockets y DeMarcus Cousins. Con ambas partes en polos opuestos en la actualidad (los texanos tienen marca de 11-18 y se encaminan a la reconstrucción), separar sus caminos resultó ser el mejor escenario posible. Este martes, Shams Charania (The Athletic) dio a conocer la manera: el pivote será liberado de su contrato, por lo que se convertirá en agente libre y tendrá la chance de firmar por cualquier equipo.

Más | NBA All-Star 2021: ¿Quiénes serán los suplentes? Debate y predicciones para elegir a los reservas

A la espera de la oficialización, es momento de repasar potenciales escenarios de incorporación de Cousins (promedia 9,6 puntos, 7,6 rebotes y 2,4 asistencias en 20,2 minutos en la 2020-2021), quien no será la estrella del pasado, esa que supo llegar a cuatro All-Stars y que lo tuvo como uno de los interiores más dominantes de la competición, pero a los 30 años puede ser útil en el contexto adecuado. Las lesiones destrozaron aquella versión demoledora, pero Boogie tiene calidad y experiencia para dar algunas soluciones. ¿Dónde? Veamos...

Tres "casi" que no deberían ser

DeMarcus Cousins

  • Brooklyn Nets: es tentador pensar en un hombre grande para un equipo que, tras la salida de Jarrett Allen, se quedó con DeAndre Jordan como la única referencia interior probada. ¿Cousins resuelve los problemas? No parecería. Steve Nash está abrazando las formaciones bajas y versátiles, que últimamente están dando respuestas, sobre todo defensivas. Los problemas en ese costado del campo del ex Sacramento lo condenarían en este escenario. ¿Otro factor? Su corta estadía con James Harden en Houston no fue la mejor, y hasta cruzaron algunos mensajes poco amigables.
  • Dallas Mavericks: los texanos también están algo cortos en la pintura, pero el molde de pivote con poca movilidad y son debilidades defensivas de Cousins es algo que le juega en contra en su encaje en los Mavs. A saber: los de Carlisle tienen la sexta peor defensa de toda la NBA, permitiendo 113,7 puntos cada 100 posesiones.
  • Toronto Raptors: en los papeles, Toronto está necesitando un cuerpo más entre sus pivotes. En la práctica, Chris Boucher es el único confiable para Nick Nurse, mientras que Aron Baynes alterna algunos partidos con más protagonismo y otros con mucho menos, de acuerdo al emparejamiento de turno. Con Alex Len ya cortado, no estaría mal tener otra pieza para la posición, pero Boogie y sus problemas defensivos y de movilidad lo transforman en un importante hoyo para un esquema defensivo agresivo, con cambios constantes y en donde cada vez más se impone el small-ball.

Opción #1: Los Angeles Lakers

Cousins, Davis

El número puesto... Los reportes hablan de un interés de los Lakers por volver a contar con Boogie tras la fallida unión de la temporada pasada. Y hay sentido: nadie le exigirá más de lo que debe al ex Pelicans, quien podría ser una solución probada mientras Anthony Davis se toma su prolongado tiempo de descanso para recuperarse de sus problemas físicos. Para un equipo al que le cuesta encontrar algo de claridad cuando descansa LeBron, la capacidad de resolución ofensiva de Cousins podría ser útil.

Opción #2: Miami Heat

Bradley Beal Bam Adebayo

Una estructura que defensivamente puede cuidar sus problemas, y que se beneficiaría de las soluciones ofensivas que puede ofrecer a un equipo que, tras un comienzo de temporada irregular, podría necesitar un poco más de fuego para despertar. Con Meyers Leonard lesionado por el resto de la temporada, la llegada de Boogie descargaría un poco la responsabilidad del rookie Precious Achiuwa a la hora de producir desde el banco. Hablando de suplentes: el Heat está 22° en puntos desde el banco en la 2020-2021. Cousins podría dar una mano al respecto.

Opción #3: Portland Trail Blazers

#Kanter

Enes Kanter. Ese es el único pivote con el que cuenta ahora mismo Terry Stotts. Con Nurkic, Collins y Giles lesionados, los Blazers al menos necesitan un cuerpo sano para tapar huecos y ofrecer minutos en la rotación. Es cierto que Cousins dará ventajas en defensa, un aspecto que no sobresale en Portland (tienen la segunda peor defensa de toda la NBA, permitiendo 115,8 puntos cada 100 posesiones). Pero si los de Oregon lograron tener éxito en el pasado (y ahora también) tapando los problemas atrás de Kanter, tranquilamente podrían sobrevivir a algunos minutos de un Cousins que, a su vez, aportaría su cuota de ataque.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.