Los agentes libres que podrían volver a la NBA en el regreso de la liga

Author Photo
Joe Johnson Isaiah Thomas Iman Shumpert

La temporada 2019-2020 de la NBA estará de regreso en el mes de julio, cuando los equipos comiencen a encarar una minipretemporada de cara a los "seeding games" para concluir la fase regular y los Playoffs que definirán al campeón.

A partir del 23 de junio hasta el 30 de ese mes, se abrirá una ventana de fichajes para que los equipos extiendan sus planteles pudiendo disponer de los jugadores de contrato dual, como también que tengan una nómina más amplia que la habitual para la postemporada, ante un calendario de mayor carga, la posibilidad de lesiones y también de que algún jugador resulte positivo de coronavirus y tenga que ser puesto en cuarentena, quedando no disponible para jugar por varios días.

Todavía no han sido especificadas las reglas definitivas en cuanto a estas posibilidades, pero los últimos reportes, como el de Shams Charania de The Athletic, indican que las incorporaciones extra a los planteles saldrían, más allá de los jugadores ya contratados con contrato dual, de la lista de basquetbolistas que actuaron en la NBA o en la G-League durante las temporadas 2018-2019 o 2019-2020. De esa forma quedaría descartada la posibilidad de incorporar a algún jugador de una liga extranjera o el regreso de alguien con un tiempo largo en el retiro.

Aún así, hay una lista interesante de nombres con bastante experiencia en la NBA que quedarían disponibles para cualquier franquicia con espacio en su plantel. El caso más resonante es el de DeMarcus Cousins, cortado por los Lakers a fines de febrero para que los angelinos puedan fichar a Markieff Morris. Repasamos el último paso por la NBA de los principales.

MÁS | LaMarcus Aldridge, fuera de la reanudación de la temporada en Orlando: ¿qué significa para San Antonio Spurs?

DeMarcus Cousins

cousins

Un jugador del talento de "Boogie" Cousins, cuatro veces All-Star, dos veces All-NBA y finalista el año pasado con Golden State Warriors, tiene talento en cualquier equipo. Las únicas dudas con él están sobre su condición física. El ex jugador de Sacramento Kings se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en el mes de agosto, unos días después de firmar con los Lakers, y no juega desde las Finales disputadas en junio de 2019. A casi un año completo de su lesión, se especula que ya puede estar listo para regresar y hay rumores sobre un interés de San Antonio Spurs (franquicia con la que había tenido contacto antes de fichar por los Lakers) y de Miami Heat en ficharlo de cara a estos Playoffs.

MÁS | Cinco jugadores de la NBA G-League que destacaron en la temporada 2019-2020

Iman Shumpert

Shumpert

Otro jugador de cierto renombre y con experiencia en Playoffs es Iman Shumpert. El escolta de 29 años tiene 79 partidos de postemporada disputados a lo largo de su carrera: fue campeón con Cleveland Cavaliers en 2016 y estuvo en cancha con Houston Rockets el año pasado. El paso de Shump por Houston como el que tuvo en la 2019-2020 en Brooklyn Nets (13 partidos entre noviembre y diciembre) no fueron de lo mejor, pero no deja de ser un jugador experimentado, buen defensor y con la posibilidad de tener una buena noche con el tiro de tres puntos.

Isaiah Thomas

isaiah thomas

Hace tres años, el de Isaiah Thomas era uno de los nombres más relevantes de los Playoffs: el base de Boston Celtics se lució en la postemporada de 2017, promediando 23,3 puntos y 6,7 asistencias en un equipo que estuvo cerca de las Finales. Tres años después, apenas con 31 años, la carrera de IT parece cerca del final después de que las lesiones le jueguen una mala pasada: desde que se marchó de Boston su aporte en cancha es de 12,8 puntos y 3,8 asistencias en 23,4 minutos, contando los 84 partidos que jugó durante ese tiempo para cuatro franquicias distintas: Cleveland Cavaliers, Los Angeles Lakers, Denver Nuggets y Washington Wizards.

En la 2019-2020 fue titular en los Wizards en 37 encuentros y sumó 11,9 puntos y 3,4 asistencias de media, con un 40% de campo y un gran 41% en triples. Fue traspasado a LA Clippers en febrero y cortado por el equipo angelino. En defensa es casi un jugador menos, pero en ataque le puede brindar soluciones a algún equipo necesitado de un revulsivo con buen tiro.

Jamal Crawford

Jamal Crawford

Otro veterano de puntos instantáneos, el gran Jamal Crawford, mejor sexto hombre de la NBA en 2010, 2014 y 2016 y hasta elegido mejor compañero en el 2018, ya tiene 40 años pero aún no se considera retirado. De hecho en su último partido se dio el lujo de anotar ¡51! puntos jugando para Phoenix Suns, el 9 de abril de 2019.

Jamal promedió 7,9 tantos y 3,6 asistencias en 18,9 minutos por partido durante la 2018-2019, pero tras eso no estuvo oficialmente en ningún equipo en la 2019-2020.

Joe Johnson

#IsoJoe

Nunca llegó a las Finales, pero los Playoffs supieron ser territorio fértil para Iso Joe, que en sus 17 temporadas en la NBA entre 2002 y 2018 jugó 120 partidos de postemporada, promediando 15,2 puntos, 4,2 rebotes y 3,1 asistencias y siendo clave para ganar partidos hasta ya en sus últimos años, como en Utah Jazz en 2017. Su última imagen en la NBA quedó apagada: casi no tuvo lugar en Houston Rockets en la 2017-2018, no jugó la 2018-2019 y realizó la pretemporada de la 2019-2020 con Detroit Pistons, pero el lugar que se esperaba que sea para él se lo terminó llevando una revelación como Christian Wood.

Sin embargo, ese paso anecdótico por la franquicia de Michigan lo deja como disponible para esta postemporada. ¿Habrá algún interesado en el alero de 38 años? ¿El siete veces All-Star querrá tener su despedida de la NBA?

MÁS | Joe Johnson, el jugador que sorprende entre las leyendas que tienen más buzzer-beaters ganadores

Allen Crabbe

Allen Crabbe

Otro jugador joven (28 años) cuyo rendimiento se fue a pique en los últimos años es Allen Crabbe. El escolta que firmó un contrato de casi 80 millones de dólares con Portland Trail Blazers en el año 2016 pasó bastante desapercibido por Brooklyn Nets, Atlanta Hawks y Minnesota Timberwolves en las últimas dos campañas, con un promedio de 4,6 puntos y 2,3 rebotes por partido en la 2019-2020 (28 partidos en los Hawks, 9 en los Timberwolves). El 29 de febrero arregló su rescisión con Minnesota buscando poder sumarse a un contendiente para el final de la temporada, pero rápidamente llegó el parate de la NBA.

Crabbe es un jugador que ha sabido estar por encima del 40% en triples (44,4% con Portland en la 2016-2017 intentando 3,8 lanzamientos por partido), pero eso no se vio en esta temporada, en la que por ahora lleva un 30%.

Gerald Green

Gerald Green

Una fea lesión lo dejó a Gerald Green afuera de la 2019-2020: el perimetral que jugó para Houston Rockets en las últimas dos temporadas fue operado en su pie izquierdo en el mes de octubre, quedando así marginado para el resto de la temporada debido a los plazos de recuperación. En febrero lo traspasaron a Denver Nuggets y estos lo cortaron.

Sin embargo, el retraso de varios meses que lleva el calendario de la NBA hace posible que el nativo de Houston pueda volver a la liga para la postemporada. En los últimos Playoffs Green promedió 3,5 puntos en 8,8 minutos por juego, con un 35% en tiros de tres puntos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.