NBA Playoffs 2021: el decisivo aporte de DeMarcus Cousins y su importancia para LA Clippers

Author Photo
demarcus cousins

La vida no ha sido justa con DeMarcus Cousins. Un jugador llamado a marcar época por sus habilidades, compendio técnico y superioridad física acabó recalando en una franquicia sin futuro ni aspiraciones de Playoffs como fueron los Sacramento Kings. Durante 7 temporadas el pivote dio su mejor básquet a la franquicia californiana sin conseguir recompensa alguna en términos competitivos, llegando incluso a promediar 26,9 puntos y 11,5 rebotes en 2016.

MÁS | Con un Paul George imparable, los LA Clippers se dieron una vida más y vencieron a Phoenix Suns

Su salida de Sacramento rumbo a New Orleans Pelicans fue vista como el movimiento que cambiaría para siempre su destino y así sería, aunque por razones bien distintas a las previstas: 48 partidos después de empezar la que iba a ser su primera campaña completa en NOLA su tendón de aquiles izquierdo lo hizo venirse abajo, cambiando para siempre su carrera y futuro en la NBA.

Los siguientes intentos de volver al máximo nivel fueron de todo menos satisfactorios. En Golden State Warriors nunca llegó a tener continuidad por las consecuencias de la rehabilitación, llegando incluso a experimentar una lesión en el muslo izquierdo en plenos Playoffs. Más tarde, apenas unos días después de unirse a Los Angeles Lakers, sufrió un desgarro en el ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda, quedando otro año entero lejos de las canchas. 

Para cuando quiso regresar en 2020 de la mano de Houston Rockets quedó claro que ya no era el mismo. Más lento, menos hábil, menos eficaz y, en definitiva, menos útil para la NBA actual. Ya no seguía siendo el mismo, como si se tratase de un jugador distinto. Si en 2018 estaba llamado a firmar un largo contrato por el máximo, ahora casi no tenía espacio en el peor equipo de la liga. 

Y entonces apareció LA Clippers.

demarcus cousins

El conjunto dirigido por Tyronn Lue le ofreció un contrato de 10 días que pronto fue garantizado para el resto del curso, pudiendo formar parte de un plantel con aspiraciones reales de anillo, aquello de lo que fue privado en el pasado. 

Su rol, como es lógico, no sería el de antaño, sino más bien uno menor, en el que aportase en momentos muy concretos o bien para jugar los llamados minutos de la basura. Lo importante, llegados a este punto, no es lo que pueda hacer en la cancha, es su experiencia y cómo pueda trasladarla al vestuario, sus consejos, sus lecturas y posibles ajustes. En definitiva, un imprescindible en el banco que siempre estará listo para salir a cancha.

MÁS | 5 datos de la insólita actuación de Paul George

Antes del reciente Juego 5, las entradas en cancha de DMC habían sido contadas, algunas fruto del contexto de final de partido y otras un tanto incomprensibles por parte de Lue, como cuando le dio 13 minutos en el primer partido ante los Suns y produjo 11 puntos, acumulando un -11 en ese mismo lapso. 

Sin embargo, en el vital quinto encuentro ante Phoenix Suns Cousins firmó la que hasta el momento es su mejor actuación de carrera en los Playoffs, teniendo un impacto verdaderamente positivo y dejando claro que, pese a su decadencia física, el talento sigue ahí y sus habilidades no se han visto mermadas por el impacto de las lesiones. En los 11 minutos que estuvo en cancha, el veterano fue capaz de producir 15 puntos en 7 de 12 tiros de campo (58,3%) así como 2 rebotes y 3 asistencias, dejando imágenes para el recuerdo como estas:


Este partido fue la recompensa al largo viaje que ha tenido que vivir Cousins para finalmente poder mostrarse en el escenario en el que siempre mereció estar. Incomprendido en cierto modo por su fuerte personalidad, el pvote apareció en el momento preciso para ser clave en la segunda unidad de los Clippers, quienes evitaron la eliminación al vencer por 116-102 a los Suns.

"Es un gran jugador. Pasó por algunas lesiones, lo cual es desafortunado", declaró Tyronn Lue sobre DMC. "Pero la gente olvida que era un jugador de contrato máximo antes de pasar por todas esas lesiones. Tener una presencia como él en el poste. Es un gran pasador cuando le llega el balón ahí. Es difícil de defender en esa posición. Anotar 15 puntos desde el banco fue un gran impulso para nosotros que permitió que PG y Reggie descansaran un poco".

Un paso adelante dado por Cousins justo en un momento del año crítico para los Clippers pues las lesiones se han cebado con su juego interior, que ha perdido por el camino a Serge Ibaka y que en este Juego 5 no pudo contar con Ivica Zubac. 

"Cuando lo firmamos le dijimos que no sabíamos cuál sería la situación, pero que estuviera preparado para jugar. Trabajó todos los días, cinco contra cinco con los jóvenes, se mantuvo listo y cuando Serge quedó fuera, intervino y jugó muy bien para nosotros", recordó Lue sobre DMC.

Aunque el pivote no quiere hablar del pasado y de todo lo que ha tenido que atravesar, es consciente de la oportunidad que tiene ante sí y de lo cerca que está de luchar por un campeonato. Puede que su rol haya cambiado considerablemente en cuestión de 3 temporadas, pasando de ser All-NBA a jugar muy pocos minutos o directamente no salir a cancha, pero DMC trata de ver la parte positiva de esto, manteniendo la misma forma de actuar y siendo igualmente intenso y agresivo.

"No voy a cambiar, mi mentalidad no va a cambiar", dijo. "Cuando salgo a cancha siento que soy el mejor en cancha independientemente de quien tengo enfrente. Sé que nadie puede defenderme en un uno contra uno. Solo espero mi oportunidad".

"Mi vida ha estado llena de adversidades, he pasado por muchas cosas. No pretendo que nada me pare", añadió el jugador. "Se trata de hacer mi parte, no me preocupo por mi éxito individual, estoy aquí tratando de ganar un campeonato. Estoy agradecido por el momento en el que estoy".

Con la posibilidad de forzar el séptimo partido por parte de los Clippers, Cousins apareció en el momento idóneo para ayudar a los californianos a seguir con opciones de llegar a las Finales.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.