¿Dennis Schroder a Los Angeles Lakers? Analizamos la posible llegada del base alemán al equipo campeón

Author Photo
Dennis Schroder

Con el mercado de traspasos de la NBA a punto de abrirse, además de que el Draft 2020 está cada vez más cerca en el horizonte como también la apertura del mercado de agentes libres, la temporada 2020-2021 de la liga empieza a ponerse interesante en cuanto a los rumores sobre como se reforzarán los principales candidatos.

Y el rumor más jugoso de este domingo apunta justamente al equipo campeón: Los Angeles Lakers. Más allá de lo fuertes que se mostraron en los Playoffs con LeBron James y Anthony Davis, los angelinos saben que necesitan mejorar sus opciones de cara a la defensa de la corona y por eso se espera que realicen algún movimiento importante dentro de las limitaciones que tienen, sin poder traspasar muchos picks de Draft, sin espacio salarial y sin piezas realmente tentadoras para los demás equipos.

Teniendo en cuenta todo eso, la chance de sumar a un jugador del calibre de Dennis Schroder parece óptima para el equipo dirigido por Frank Vogel. El base alemán de Oklahoma City Thunder promedió 18,9 puntos, 4 asistencias y 3,6 rebotes en la última temporada jugando 30,8 minutos por partido, casi siempre saliendo desde el banco, lo que le valió finalizar segundo en la votación del premio al Mejor Sexto Hombre que fue ganada por Montrezl Harrell (397 puntos para el de LA Clippers en la votación, 328 para Schroder).

Dennis Schroder

MÁS | Reporte: vía libre para las negociaciones, con la apertura de la temporada de traspasos

Tanto Adrian Wojnarowski de ESPN como Shams Charania de The Athletic, dos de los periodistas más fiables en cuanto al mercado NBA, señalaron este domingo que los directivos de Lakers y Thunder arreglaron un canje entre las dos franquicias que enviaría a Schroder a Los Angeles a cambio del pick 28 del Draft 2020, el único de primera ronda que tienen los angelinos, y Danny Green, que sería una pieza necesaria para igualar salarios.

A diferencia de otros rumores que involucran a los Lakers, como el de Green y Kyle Kuzma por DeMar DeRozan, este parece bastante sensato: OKC está entrando a un proceso de reconstrucción (también se comenta que están negociando a Chris Paul) y Dennis Schroder será agente libre en 2021, por lo que tiene sentido que busquen traspasar al europeo. Tener el pick 28 a cambio no les vendría mal, mientras que a Green podrían cambiarlo luego a otra franquicia que necesite un veterano como él u optar por retenerlo un año como un mentor para sus jóvenes.

MÁS | Guía de la 'offseason' rumbo a la temporada 2020-2021 de la NBA: Draft, Agencia Libre, contratos, planteles y más

Desde las estadísticas se ve que Schroder puede hacer mejor a los Lakers: sería la tercera opción de anotación que tanto buscaban el año pasado (promedió 6,1 puntos más que Kyle Kuzma en la 2019-2020). Además, siempre irregular con el tiro de tres puntos (32,5% de acierto entre su debut en 2013 y 2019), la última campaña creció bastante en ese aspecto: encestó el 38,5% de sus triples, número que le habría alcanzado para ser el mejor tirador de los Lakers en la fase regular.

¿En que creció el alemán con su tiro? Mejoró mucho en situaciones de catch & shoot tirando de tres puntos, siempre importantes jugando al lado de LeBron James. De un 35% de acierto en la 2018-2019 a un 41,4% en la última campaña según NBA.com/stats. Con esa efectividad habría sido el más efectivo de Los Angeles Lakers dentro de los jugadores con una cantidad importante de triples intentados (sacando así a Javale McGee, Dwight Howard y Jared Dudley, todos de menos de un triple por partido).

Dennis es un jugador que necesita el balón en las manos para ser peligroso, pero la temporada pasada ha sabido convivir con Chris Paul en OKC en los cierres de los partidos, algo que ahora debería hacer con LeBron James además de tomar el peso ofensivo del partido en los cuartos anteriores mientras el Rey descansa. Su porcentaje de uso de balón, del 27,9% en la última campaña, seguramente decaerá, pero eso no significa que no veremos momentos del indivualismo que caracteriza a Schroder.

Ahora, dos incógnitas que se presentan con esto es pensar en que pasará con Rajon Rondo y con Kyle Kuzma. Sumando a Schroder como principal creador para la segunda unidad, veremos si los Lakers eligen renovar a Rondo o si el base campeón se va a otro equipo: pretendientes no le faltarán en una agencia libre con pocos nombres en la posición. En tanto Kuzma perderá protagonismo compartiendo cancha con un jugador como Schroder, de perfil similar a él, y puede que no sea el mejor encaje posible para la segunda unidad. ¿Lo moverán como titular por el hueco que dejaría Danny Green? En ese caso perderían mucho en defensa, la esencia de los Lakers campeones 2020.

Igualmente, aunque sea agente libre en 2021, Kuzma no deja de ser un jugador barato para los Lakers con su contrato de 3,5 millones para la próxima campaña y es difícil conseguir un jugador de rotación para intercambiar por ese monto.

Por una cuestión reglamentaria el traspaso deberá hacerse oficial recién en la noche del Draft (debido a que Lakers ya canjeó su pick en 2019 y no puede hacerlo en años consecutivos antes del Draft), por lo que al jugador que sea escogido con el pick número 28 (quizá el argentino Leandro Bolmaro) se lo presentará como drafteado por Los Angeles Lakers aunque en realidad esa elección sea realizada por los directivos de OKC Thunder, que son los que terminarán haciéndose con sus derechos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.