);
Denver Nuggets

Con un cierre espectacular de Luka Doncic, Dallas Mavericks se llevó un partidazo ante Denver Nuggets

Los Dallas Mavericks y los Denver Nuggets protagonizaron el que probablemente sea hasta hoy el mejor partido de la 2020-2021. En un encuentro que arrancó con un alto nivel defensivo y que terminó con un mano a mano espectacular entre Luka Doncic y Nikola Jokic, los de Rick Carlisle fueron superiores en la prórroga y terminaron imponiéndose por 124-117, quedando con marca de 4-4. Los Nuggets, por su lado, siguen siendo extremadamente irregulares y cayeron a 3-5.

Doncic tuvo realmente su primer partido en nivel MVP de esta temporada. No solo por haber terminado con 38 puntos, 13 asistencias y 9 rebotes, con un 13-22 de cancha, sino también por lo que hizo en los momentos más calientes del encuentro: 8 puntos en el último cuarto y 9 en la prórroga. Espectacular actuación del esloveno, para quien Denver jamás encontró respuestas.

Del otro lado le caben los mismos calificativos a Nikola Jokic, quien terminó la noche con los mismos puntos que Luka (38), además de 11 rebotes y 4 asistencias. El serbio también brilló en el clutch, empezando por el doble sobre la bocina que anotó en el cierre del último cuarto para mandar el duelo a suplementario. Jokic sumó nada menos que 20 puntos entre el cuarto período y los cinco minutos extras.

En el ganador también hay que destacar la labor de Maxi Kleber, quien consiguió sus 9 puntos del partido en el último cuarto, incluyendo un triple que había adelantado a Dallas por dos, restando 2,4 segundos en el reloj (previo a la conversión de Jokic). En Denver, Jamal Murray acompañó a Nikola con 21 puntos y 9 asistencias.

El dato llamativo del duelo: no hubo minutos para Facundo Campazzo. Algo especialmente curioso si tenemos en cuenta que el argentino venía de dos muy buenos partidos ante Minnesota. En este caso Malone pareció priorizar tener jugadores más altos en el perímetro, llegando a darle 26 minutos en cancha a PJ Dozier y 40 a Gary Harris como defensor primario de Luka. La estrategia no funcionó, está claro. Doncic hizo lo que quiso durante casi toda la noche y Dallas se llevó el triunfo del Ball Arena.

El cuarto a cuarto

PREVIA | ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

1° Cuarto

Gran intensidad defensiva de Denver en el inicio del partido, tomando una rápida ventaja de 8-2 que fuerza el minuto rápido de Rick Carlisle. Los Nuggets salieron con acelerador a fondo en el comienzo, especialmente en el campo propio.

Más allá de ese buen comienzo defensivo, lo de los locales en ataque es mucho más flojo, incluyendo un Nikola Jokic que por ahora es bien contenido por los gigantes de Dallas (Cauley-Stein y Marjanovic). Del otro lado aparecen triples de Dorian Finney-Smith y Luka Doncic para igualar el marcador en 14, promediando el primer parcial.

Grandes apariciones de Jamal Murray en el cierre, uno de los pocos jugadores de Denver que empezó el partido en ritmo en ataque, incluyendo una bomba de larga distancia sobre la bocina. 13 para el canadiense, liderando el 28-22 de los Nuggets.

2° Cuarto

Gran nivel defensivo de Denver, especialmente a la hora de marcar a Luka Doncic, quien no encuentra los caminos y ya lleva 4 pérdidas. Malone ha priorizado formaciones grandes, por ahora sin minutos para Facundo Campazzo. Los Nuggets están en control de las acciones y con un triple en transición de Will Barton sacan la máxima. 35-24. Nuevo minuto de Carlisle.

Doncic empieza a encontrar espacios en la defensa de Denver, aunque por ahora el resto de su equipo no acompaña y la distancia se mantiene. Los texanos apenas están superando el 30% de campo. Una mala para los de Malone: tercera infracción para Jokic, quien poco a poco iba apareciendo en el encuentro.

Se termina el primer tiempo con Denver al frente por 52-43, jugando sus mejores 24 minutos defensivos de la temporada. 15 puntos para Murray en el local, 14 para Doncic en la visita.

3° Cuarto

Bueno arranque del segundo tiempo para Jokic, dentro de un trámite que sin diferencias grandes, sigue teniendo a los Nuggets en control. Monte Morris se libera de la marca, anota de tres y adelanta a los suyos por 71-59, frente a un Dallas peleado con el aro.

Par de triples para Tim Hardaway para intentar despertar a la visita, a los que también se suma Finney-Smith con su cuarta conversión perimetral. Luego aparece un 2+1 de Dwight Powell, para meter a Dallas definitivamente en partido: 74-70.

Se cierra el último cuarto: 78-76 para Denver. Todo listo para 12 minutos finales apasionantes.

4° Cuarto

Seguidilla de James Johnson con siete puntos consecutivos para abrir el cuarto parcial y Dallas al frente: 83-82. Todo con Doncic descansando en el banco.

La paridad es absoluta de cara al cierre. Denver consigue algunos puntos fáciles atacando a Marjanovic , pero en el otro costado Doncic está brillando más que nadie, con puntos y asistencias. Buena defensa de Cauley-Stein sobre Jokic, triple de Kleber y ventaja de cuatro para los Mavs, restando 3:55.

Responde Jokic con cinco puntos consecutivos: ventaja mínima para Denver. ¡Partidazo!

Final no apto para cardíacos: primero Maxi Kleber le dio ventaja de dos a su Dallas, restando 2 segundos, con un tremendo triple de frente al aro. La respuesta de Denver llegó de la mano de Jokic, quien con esta joya sobre la bocina mandó el partido a suplementario, igualado en 109.

Suplementario

Comienzo parejo de la prórroga, hasta que una penetración más un triple de parte de Josh Richardson adelantan a los Mavs por cinco: 119-114 restando 1:25. Denver trató acercarse con un triple de Jokic, pero entre una conversión clave de Doncic (9 tantos en el suplementario), más un tiro externo fallado por Murray, la victoria quedó en manos de los Mavericks por 124-117, en uno de los mejores encuentros de la 2020-2021.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Lakers
Los triples guían a los Lakers en Milwaukee
Juan Estevez
Diaz Capitanes
Capitanes confirmó a su entrenador para la G-League
Juan Estevez
Giannis Antetokounmpo, LeBron James
LeBron vs. Giannis y las ¿urgencias? de los Bucks
Leandro Fernández
nba-plain--54201584-783b-4038-87a7-c726f2c6e3fc.jpeg
6 asistencias alucinantes de Jokic en la temporada
Scott Rafferty
Kevin Durant Giannis Antetokounmpo
34% de aumento de audiencia NBA en EE.UU.
NBA.com Staff
Collin Sexton
Collin Sexton, el motor del futuro de los Cavaliers
Leandro Fernández
Más noticias