Denver Nuggets y la incógnita del estado físico de Nikola Jokic

Author Photo
jokic

No está siendo el inicio de temporada más apacible para Nikola Jokic que digamos. El vigente MVP ha pasado una semana un tanto complicada por lances propios del juego, especialmente después de que ante Utah Jazz el pasado 26 de octubre sufriese un severo golpe en la rodilla derecha contra Rudy Gobert. Un contratiempo que ha estado mermando al jugador serbio durante los últimos días y que frente a Dallas Mavericks esto tuvo un nuevo capítulo.

La primera mitad de la victoria por 106 a 75 de los de Colorado fue una demostración de superioridad, controlando todos los aspectos del juego y ahogando el precario ataque de los Mavs. 24 minutos en donde Jokic marcó el tempo sin rival a la vista, sumando 4 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias, una línea estadística más que suficiente para poner a los Nuggets en disposición de ganar. Y así sucedió pues tan pronto arrancó la segunda mitad el serbio elevó el nivel para dejar finiquitado el duelo.

MÁS | Luka Doncic y los Dallas Mavericks, ¿en problemas? Derrota contundente ante Denver Nuggets

La sorpresa vino cuando a falta de 4 minutos del final del tercer cuarto el de Sombor fue sustituído sin volver a entrar más en cancha. Según reveló Michael Malone a los medios tras la conclusión del partido el equipo de preparación física decidió que Jokic jugase ante Dallas después de varias pruebas así como la propia confirmación del jugador. Además, el serbio tuvo un encuentro bastante físico, sufriendo incluso un golpe en la nariz bastante aparatoso:

El calendario no va a dar un respiro a los Denver Nuggets para que Nikola pueda descansar sin perderse ningún partido ya que esta próxima jornada se medirán a los Minnesota Timberwolves (2:00 de España, 21:00 de Argentina y 19:00 de CDMX). Un back-to-back en el que Jokic será duda por los problemas físicos que arrastra.

"Si hay una opción para mí de que juegue, lo haré. No me siento en absoluto débil", reconoció el jugador serbio tras el partido contra Dallas.

jokic

Una presencia que será duda y cuya importancia va más allá de lo que pueda aportar a Denver ya que Jokic no se ha perdido un partido desde hace 2 temporadas. Un total de 152 encuentros consecutivos jugados, compitiendo ininterrumpidamente desde que el 7 de abril de 2019 no saltase a pista contra los Portland Trail Blazers, dejando claro su compromiso con el equipo de Colorado y su durabilidad como estrella.

"Demuestra que no podemos quedarnos fuera cuando tenemos un dedo del pie magullado ni nada", comentó Jeff Green sobre el compromiso de Jokic. “Ese es nuestro líder. Sale y da ejemplo. Si tenía algún dolor o malestar, lo ha aguantado".

MÁS | La jornada NBA en cinco datos: lo mejor del viernes

“No creo que Nikola reciba suficiente crédito por todo lo que hace”, aseguró Michael Malone. “Obviamente, a veces siento que soy su abogado porque estos son hechos, pero encuentro que Nikola realmente no recibe el reconocimiento que se merece por el inmenso jugador que es. Este chico es asombroso".

La cuestión con Jokic en caso de que no tome parte en el back-to-back ante los Wolves es cómo rendirá Denver en su ausencia y cómo será la rotación. En ese sentido, todo el peso del juego interior recaería en JaMychal Green y Jeff Green, dos experimentados jugadores que pueden ocupar el puesto de pívot, planteando quintetos más abiertos junto a Aaron Gordon. 

La potencial baja del serbio dejaría a los Nuggets "indefensos" frente a un Karl-Anthony Towns que ha iniciado el curso del mejor modo posible, promediando 28,0 puntos, 7,8 rebotes y 4,0 asistencias con un 55,6% en tiros de campo. Un gran foco que pondrá a prueba a los de Michael Malone, sin duda.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.