Facundo Campazzo y un debut destacado y con su sello pese a la ajustada derrota de Denver Nuggets ante Golden State Warriors

Author Photo
Facundo Campazzo

Bastaron unos minutos para entender de qué se trataba esta historia... Facundo Campazzo tuvo su tan esperado debut en la NBA, en el inicio de la pretemporada, y ya empezó a hacer ruido con Denver Nuggets. No, no se trata de números ni resultados en estos encuentros de preparación, porque al cabo son eso, el camino previo hasta el 23 de diciembre, el día del estreno en Fase Regular (frente a Sacramento). Pero sí se trata de sensaciones. Y en ese campo, el cordobés logró un enorme triunfo, con una carta de presentación ideal de cara a este sueño NBA que está empezando.

Más | Toda la noche del sábado en la pretemporada NBA

El base de la Selección Argentina tuvo un estreno de notable impacto, sobre todo en un segundo ingreso en donde se adueñó por completo del equipo y mostró destellos de su capacidad en ambos costados del campo, jugando con la intensidad de Playoffs pese a ser pretemporada. Es más, tan bueno fue lo suyo que casi lidera la remontada de su equipo. Terminó siendo una ajustada derrota por 107-105 ante Golden State Warriors en el Chase Center, resultado anecdótico que lejos está de empañar el trabajo de Facu. Vamos con algunas apreciaciones rápidas...

  • Facu ingresó desde el banco y terminó con 24m12s de acción, el número más alto entre los suplentes. Cerró con 8 puntos (2-3 dobles, 1-3 triples, 1-2 libres), un rebote, 3 asistencias y un robo. La mayor parte de su impacto fue en el último cuarto, desde lo numérico y las sensaciones.
  • Ese último cuarto fue un verdadero show de Campazzo, quien se soltó por completo tras una primera entrada en donde casi no tóco el balón en ataque. Con el protagonismo en su poder, Facu hizo jugar a unos Nuggets que estaban estancados en ataque. La pelota se movió mejor, encontró a sus compañeros y se soltó con su anotación. Más allá de un triple, sus dos definiciones de dos puntos fueron elegantes: una flotadora y una hermosa bandeja de zurda.
  • Desde el banco, compartió gran parte de sus minutos con Monte Morris y PJ Dozier, en una especie de triple base que usó Malone. En su primer ingreso, las responsabilidades en la creación fueron de un Morris que forzó más de la cuenta. En el segundo, el cordobés tomó las riendas y se lució.
  • Lo que hizo aún mejor su estreno fue su impacto defensivo. Ahí no hubo debate: Facu fue lo que había advertido su entrenador, una pesadilla constante. Entendió que en ese costado del campo se tiene que ganar sus opciones y mostró una intensidad superlativa y digna de Playoffs. Hasta sacó un par de faltas de ataque con su conocido oficio. Presionando, jugando sobre líneas de base, bancando el ritmo ante jugadores más grandes. En definitiva, un clásico de Campazzo que se trasladó a su debut.

¿Cuándo será el próximo partido de Denver? El miércoles 16 frente a Portland Trail Blazers.

📲 Mira los partidos en vivo en tu dispositivo preferido 🏀 Descarga los encuentros y highlights para verlos offline donde sea que estés 🏆 Acercate a la acción con estadísticas y gráficos interactivos. NBA League Pass, a la venta ahora Haz click aquí

Así fueron todas las actualizaciones del encuentro en vivo.

ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

Titulares listos en Golden State

Sin Draymond Green y James Wiseman (ambos descartados), Steve Kerr apuesta por Eric Paschall y Kevon Looney en la pintura. Stephen Curry, Andrew Wiggins y Kelly Oubre Jr. completan el quinteto inicial. El entrenador de los Warriors remarcó que ninguno de ellos jugará más de 20 minutos, y que todos los miembros del plantel tendrán acción, incluído el mexicoamericano Juan Toscano.

Ah, parece que Steph tiene un nuevo truco en su arsenal de recursos del calentamiento previo...

Malone apuesta por los "habituales"

El entrenador de Denver sale con lo que se podía esperar en este primer encuentro: Murray, Harris, Porter Jr., Millsap y Jokic. A esperar por Facu desde el banco. Un Facu que también tiene su magia en la previa...

Facu, a la cancha sobre el cierre del primero

Fue un inicio con un ritmo bastante interesante para tratarse de la pretemporada, con ambos mostrando las cartas desde el comienzo. Los Warriors, con Curry manejando los hilos y con buenas apariciones de los confiados Wiggins (dos triples) y Oubre (muy agresivo para el aro). Los Nuggets, con Jokic como su centro de escena y un Porter Jr. participativo y activo, tratando de meterse de lleno en la dinámica en su nueva función más protagónica. En poco más de 8 minutos, la ventaja de los locales fue de 20-17.

A 3m47s llegó el primer ingreso de Campazzo, compartiendo cancha con Morris y Dozier como guardias, más Green y Jokic en la pintura. En esa combinación con tres portadores de balón, fue Morris el principal encargado de crear acciones, aunque Facu jugó una buena acción para Dozier, quien sacó una falta ante un lanzamiento de tres puntos. De todas maneras, Golden State lució mejor en ese rato, con buena intensidad defensiva (buenos minutos de Toscano) y un Bazemore clave (7) para tomar la ventaja de 31-23.

Ventaja de los Warriors al descanso

Stephen Curry

El segundo cuarto inició con Campazzo en cancha y con primeras señales claras. En esa combinación de tres guardias, fue el que menos balón recibió. Sin embargo, su impacto fue bueno en defensa, mostrando intensidad e instinto para presionar en primera línea y jugar sobre líneas de pase. De hecho, luego de recuperar un balón llegó su primera asistencia, un cómodo pase para la definición de Morris en soledad. En esos 8 primeros minutos, Facu lanzó un triple y lo falló.

Lo concreto es que, mientras tanto, Golden State mantuvo el dominio, sobre todo porque tuvo más claridad en ataque, encontrando soluciones ofensivas con varios de sus suplentes, todo un contraste con lo que generaron los de Malone (31-12 en puntos desde el banco para los dueños de casa). Jokic fue, por lejos, el más claro (14 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias) de un Denver que, con el regreso de sus titulares, recuperó algo de poder en ataque y logró bajar una diferencia que llegó a ser de 17: 61-50 al descanso para los de Kerr.

Buena pasaje de Campazzo para la reacción

Facundo Campazzo

No fue el mejor regreso de los vestuarios para los Nuggets, que recibieron un parcial de 11-2 para quedar nuevamente 20 abajo (72-52) en poco menos de 4 minutos. Ante una defensa correcta, los de Malone se quedaron sin ideas, forzando lanzamientos y mostrando escasa claridad para tomar decisiones. Tras un par de tiempos muertos, los de Colorado reaccionaron, principalmente a través de las múltiples soluciones y recursos de Jokic, dueño absoluto del juego (se fue a sentar con 24 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias en 21 minutos) con Murray y Porter Jr. secos con sus lanzamientos (5-18 de campo combinados).

El serbio lideró a su equipo para reducir la diferencia (77-68) a poco menos de 4 minutos del cierre, momento en donde llegó un nuevo ingreso de Campazzo. Y esta vez fue diferente en ataque, porque Facu tuvo más balón y logró generar situaciones positivas, como un buen juego en parejas con Hartenstein para asistirlo en la pintura. El cordobés estuvo mucho más suelto, y hasta llegó su primer punto desde la línea. Fue el más claro de unos Nuggets que se acercaron al finalizar el tercero: 84-77.

Un show de Facu

Facundo Campazzo

Y Campazzo se adueñó de los Nuggets en el último cuarto. Con un triple desde 45° logró su primera anotación de campo, luego encontró a Nnaji para un tiro de media distancia, sacó un par de faltas de ataque con su intensidad defensiva, e igualó el marcador en 88 con una flotadora. Un pasaje letal con todo el sello del base cordobés.

¿Más de Facu? Cuando se agotaba el tiempo de posesión, resolvió con una bandeja de zurda con elegancia.

Con el fondo de la rotación en el campo, Facu sostuvo prácticamente solo las opciones de su equipo y lo llevó palo y palo hasta el final, pero faltó resto: con 20 segundos por jugar, Bol Bol falló dos libres que podían poner a los Nuggets al frente; Mulder extendió la ventaja local a dos desde la línea, y en la última acción, Campazzo buscó a Cancar para lo que hubiese sido el triple de la victoria, pero no quiso entrar. De todas maneras, un show del cordobés para sellar con nota positiva su estreno NBA.

¿Cómo le fue al mexicano Juan Toscano?

Vio 10 minutos de acción para los Warriors, sumando un punto, dos rebotes y dos asistencias. Se mostró solidario e intenso en defensa como siempre, sus armas para buscar un lugar en el roster definitivo de Kerr.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.