Con una noche récord de Nikola Jokic, Denver Nuggets sumó su primera victoria ante Houston Rockets

Author Photo
Jokic

Luego de sufrir un par de derrotas en sus primeras dos presentaciones de la temporada, los Denver Nuggets mejoraron su producción y vencieron sin problemas a unos Houston Rockets repletos de bajas (solo contaron con 9 jugadores) por 124-111. Los de Malone controlaron las acciones de punta a punta, en un trámite que fue bastante más disparejo de lo que indica el resultado final, maquillado en los minutos de cierre.

La historia de la noche pasó por la actuación de Nikola Jokic, quien no solo registró un triple-doble, sino que además rompió su marca de asistencias: sumó 18, superando las 17 que traía hasta esta noche. El serbio hizo lo que quiso con la floja defensa de Houston y acabó con 19 puntos, 18 asistencias, 12 rebotes y 8-11 de campo. 

En el ganador hubo siete jugadores distintos en doble dígito, incluyendo los 21 tantos de Jamal Murray y los 19 de Paul Millsap. Denver lanzó un 52,9% de campo, un 45,2% en triples y generó 31 asistencias sobre 46 conversiones, mostrando una imagen mucho más similar a la que había tenido durante la pretemporada. Las diferencias hubieran sido mucho mayores de no haber sido por el 18 de 32 que los Nuggets lanzaron desde la línea de libres.

Los Rockets volvieron a ser extremadamente dependientes de James Harden y Christian Wood, mientras esperan por el regreso de hombres fundamentales como John Wall, Eric Gordon, DeMarcus Cousins y Ben McLemore, entre otros que están afuera por los protocolos de salud de la liga. Harden sumó 34 puntos con un 10-16 de campo y Wood 23 unidades.

Facundo Campazzo vio acción apenas en el cierre, ya con la historia completamente definida y aportó 4 puntos (todos desde la línea) y un rebote. El argentino falló su único lanzamiento al aro.

El cuarto a cuarto

Jokic

1° Cuarto

Los Nuggets repiten formación inicial con Jamal Murray, Gary Harris, Michael Porter, Paul Millsap y Nikola Jokic. Los Rockets abren con James Harden, David Nwaba, Danuel House, PJ Tucker y Christian Wood.

Tremendo arranque de Wood en Houston con los primeros 11 puntos de los Rockets, incluyendo tres conversiones externas. El ex Detroit aprovecha los espacios que generan a doble-marca a Harden y por ahora, no perdona. De todas maneras, los Nuggets se imponen por la mínima (14-13), gracias a un buen inicio de Jokic en la pintura.

Empieza a aparecer Harden en el partido y Houston toma la delantera, ante unos Nuggets demasiado permisivos en defensa. Mientras tanto, Wood llega a los 14 puntos en el primer período. 26-23 para los texanos.

Cuando parecía que los Rockets podían terminar arriba o al menos en paridad el primer parcial, los de Silas sufrieron demasiado la salida de sus principales hombres. La banca evidenció la falta de profundidad de la rotación, debido a las múltiples bajas y Denver le sacó provecho. Jokic continuó siendo indefendible (12 puntos) y los de Malone se fueron arriba por 36-26. Ingreso testimonial de Facundo Campazzo, quien tuvo un par de segundos para una acción defensiva y fue rápidamente reemplazado.

2° Cuarto

Se escapan los Nuggets ante unos Rockets con el aro completamente cerrado, pasando más de 6 minutos sin conversiones. La segunda unidad del local responde con creces y adelanta a los suyos por una máxima de 16: 42-26, hasta que Jae'Sean Tate rompe el maleficio con un triple, acompañado por un doble de Harden.

Wood y Harden siguen encendidos en la visita, llegando ambos a los 18 puntos. ¿El problema? Ninguno de sus compañeros supera los 3 tantos. Igualmente, se reduce la brecha: 51-44 Denver.

La respuesta de los de Malone llega desde el perímetro, con bombas de Murray, Porter y Millsap para volver a sacar doble dígito de ventaja. Al finalizar el primer tiempo, Denver se impone por 70-60, con 18 puntos tanto para Murray como para Jokic. En Houston por ahora no alcanzan los 28 tantos de Harden, ni los 20 de Wood.

 

3° Cuarto

Mejor los Nuggets en el inicio del tercer cuarto, con una ráfaga de Millsap y un alley-oop definido por MPJ, para volver a escaparse por 15 (84-69) y forzar el minuto de los Rockets.

Se repite el trámite del primer tiempo. Harden sigue engrosando su casillero individual, pasando de los 30 puntos, pero Houston no logra acercarse en el marcador, que varía entre los 8 y los 15 de distancia. En los Nuggets un susto ligado a Jamal Murray, quien sufrió un golpe en la cabeza en una acción desafortunada con Tate. Monte Morris a la cancha en su lugar.

Finalmente se quiebra definitivamente el marcador y la resistencia de Houston. Nikola Jokic está haciendo jugar a todos sus compañeros, registrando un triple con 19 puntos, 15 asistencias y 10 rebotes. Además, siguen apareciendo manos anotadoras para los de Malone, quienes ya tienen a sus cinco titulares en doble dígito. 106-83 entrando a los 12 minutos finales.

4° Cuarto

El encuentro está completamente fuera del alcance para Houston y solo sirve para que Jokic consiga igualar su marca máxima de asistencias con 17 y contando... enorme actuación del serbio.

A falta de 5 minutos, finalmente llega el récord para Nikola, quien con un pase a Monte Morris consigue su 18° asistencia del encuentro, antes de irse a descansar. Los Nuggets, arriba por 23 y totalmente en control. Entra Campazzo para jugar los últimos 5 minutos y como ante los Clippers, inmediatamente el equipo se recuesta en zona.

Final del partido y victoria para Denver por 124-111. Campazzo pudo sumar 4 puntos, todos desde la línea de libres.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.