);
Denver Nuggets

Denver Nuggets vs Indiana Pacers: duelo de subestimados que brillan en silencio

Denver Nuggets e Indiana Pacers se ven las caras este domingo, desde las 19 horas de México y las 22 de Argentina. Los de Malone llegan a este compromiso con marca de 29-12, ubicados en la segunda posición del Oeste y habiendo ganado cinco de sus últimos seis partidos (tres consecutivos). ¿Indiana? 27-15, quinto en el Este y también con cinco victorias en los seis compromisos pasados (cuatro seguidas).

Más | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

Lo cierto es que a pesar de todos estos factores a favor, son pocos quienes se animan a poner a Denver y a Indiana entre los favoritos de sus respectivas conferencias. ¿Será por sus estilos de juego, más efectivos que espectaculares?, ¿por no tener goleadores capaces de anotar 30 puntos, noche tras noche?, ¿será por la falta de experiencia en Playoffs de sus planteles? Sea por alguno de estos temas o por una mezcla de todos ellos, la realidad es que hay pocos conjuntos más subestimados que Nuggets y Pacers.

Claro que ellos no parecen tener ningún problema al respecto. Siguen dominando en silencio, cumpliendo con su trabajo y generando el escenario para lo que promete ser un tremendo duelo en el Pepsi Center, con excelentes enfrentamientos individuales y enormes similitudes desde las propuestas.

Jokic vs Sabonis

Más allá de que el trabajo colectivo es el que termina elevando a Denver y a Indiana a las posiciones que ocupan en este momento, si tuviéramos que limitar el enfrentamiento de este domingo a dos nombres, está claro que esos serían Nikola Jokic y Domantas Sabonis. Con sus diferencias y estilos, se trata de dos de los internos más productivos del torneo y faros de las ofensivas de Nuggets y Pacers.

Jokic ha tenido un repunte de temporada interesantísimo y ya está promediando 19,2 puntos, 9,9 rebotes y 6,4 asistencias, con un 51% de cancha. Sus números en lo que llevamos de enero son aún mejores: 23,8 puntos, 9,8 rebotes, 5,4 asistencias, 54% de campo y 42% en triples. Un Joker en su máxima expresión.

Lo de Sabonis en esta campaña no se queda demasiado atrás, consolidándose como uno de los hombres grandes más rendidores del torneo. Promedia 17,8 puntos, 12,9 rebotes y 4,3 asistencias, con un 53% de campo.

Si bien la presencia de Myles Turner hará que Jokic y Sabonis no estén siempre emparejados, las veces que eso suceda, resultará extremadamente interesante ver cómo salen parados de esa situación. Calidad, potencia y recursos desde Europa del Este.

Prolijos, interiores y sin apuro

Indiana y Denver tienen estilos de juegos extremadamente similares. Los dos juegan a un ritmo cansino, se pasan muy bien el balón, son sumamente cuidadosos con el factor pérdidas y recargan sus ofensivas en la pintura, en lugar del tiro de tres. Más allá de las diferentes variables lógicas, tanto Pacers como Nuggets presentan un básquet no necesariamente a tono con la época, pero sí sumamente efectivo. Veamos.

  • Ritmo: Denver es el segundo equipo que menos posesiones utiliza por partido (97,2). Indiana, el sexto desde abajo (98,3).
  • Asistencias: Los de Michael Malone son el tercer equipo con mayor caudal asistidor (26,3). Los de McMillan, el sexto (25,9).
  • Pérdidas: Los Pacers aparecen como el tercer conjunto con menos pérdidas por juego (12,9). Los Nuggets, el sexto (13,4).
  • Triples: Indiana es el equipo que menos triples intenta por partido (27,5). Denver, el cuarto (30).
  • Dobles: Los Pacers son el tercer equipo que más dobles anota (31,9). Los Nuggets, el quinto (30,8).
  • Goleadores: Ninguno de los dos conjuntos cuenta con un solo jugador por encima de los 20 puntos de promedio.

Bajas cubiertas

Además de todas las similitudes ya mencionadas, tanto Nuggets como Pacers están mostrando una gran virtud: la capacidad para disimular las ausencias. De cara al partido del domingo, esto será especialmente importante para Denver, que tendrá de baja a Gary Harris, Paul Millsap y Jamal Murray, producto de diferentes lesiones. Los de Malone tienen marca de 3-1 sin Harris, 8-1 sin Millsap y 1-0 sin Murray.

Y es que claro, cada vez que su rotación tuvo que modificarse, jugadores como Michael Porter Jr. respondieron a la altura de los titulares. El novato promedia 16,7 puntos en los seis encuentros en los que dispuso de al menos 20 minutos en cancha. Y cuando no es Porter, es Monte Morris. O Malik Beasley. O Mason Plumlee. O hasta recientemente, el propio PJ Dozier. En Denver no hay excusas. Hay soluciones.

Y si esto es cierto para los Nuggets, qué decir de Indiana, que no solo ha tenido que afrontar 12 partidos sin Malcolm Brogdon, 11 sin Jeremy Lamb, 8 sin Myles Turner y 3 sin Domantas Sabonis, sino que además ha tenido a su máxima figura, Victor Oladipo, afuera desde el inicio de la campaña. Tener récord de 27-15 en ese contexto, guarda un mérito gigantesco.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

John Beilein
John Beilein dejó de ser el entrenador de Cleveland
Agustín Aboy
Camila Kirschenbaum Juan Fernández Florencia Niski Felipe Inyaco BWB 2020
Kirschenbaum y Niski, las uruguayas que brillaron en el BWB
Agustín Aboy
Mitchell Conley
Mitchell sobre Conley: "Me dio toda la confianza del mundo"
Juan Estevez
Al Horford
Horford acepta su nuevo rol en los Sixers
Agustín Aboy
reggie jackson
Reggie Jackson: qué aportará a los Clippers
Nacho Losilla
Juan Fernandez
Juan Fernández en el BWB: "Experiencia única"
Juan Estevez
Más noticias