LA Clippers festejó la Navidad en Denver: 121-108 a los Nuggets

Author Photo
Paul George

LA Clippers parece querer enviarle un mensaje al resto de la NBA en sus primeros partidos de la temporada 2020-2021. Tras haber recibido fuertes críticas por la eliminación en la segunda ronda de los Playoffs 2020 a manos de Denver Nuggets luego de haber tenido una ventaja de 3-1 en la serie, los angelinos empezaron la era de Ty Lue como entrenador con triunfos sobre Los Angeles Lakers y los propios Nuggets, los otros dos grandes contendientes de la Conferencia Oeste. A Denver lo superaron en la noche de Navidad por 121-108.

MÁS | Volvió el campeón: Los Angeles Lakers dominó a Dallas Mavericks con 138 puntos

Paul George había realizado una exhibición como anotador en el final del partido frente a Lakers y ahora repitió esa tarea: se lo ve más cómodo al ex Indiana Pacers actuando como un escolta natural y hasta en varias ocasiones tomando mayores responsabilidades ofensivas que Kawhi Leonard y pagó la confianza del entrenador con un partido de 23 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes, tirando 5-9 en triples y 8-14 en tiros de campo. Por ahora lleva 10 triples convertidos en 17 intentos en la 2020-2021.

No solamente PG13 estuvo preciso desde el perímetro: los Clippers anotaron 19 triples en 38 intentos frente a una defensa de Denver Nuggets que se mostró totalmente vulnerable, falta de concentración y de energía. Los locales encajaron 70 puntos en la primera mitad del partido, y aunque lo corrigieron bastante en la segunda parte (terminaron 38-32 en ese apartado), se habían ido al entretiempo con una desventaja de 25-11 en rebotes que es inadmisible en un duelo entre dos equipos de primera línea.

Paul George

Además de George, Clippers tuvo una actuación redonda de varios jugadores. Kawhi Leonard, sin deslumbrar ni ser el foco principal del equipo como acostumbra, firmó una planilla de 21 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes y 4 robos en 30 minutos, antes de salir lesionado en la mandíbula en el último cuarto por un golpe involuntario de Serge Ibaka. Ibaka fue otro que rindió mucho, con 15 puntos (2-2 en triples) y una gran protección defensiva de la pintura, aunque sus minutos fueron limitados a 21 por haber cometido rápido su cuarta falta personal.

También se anotó Nicolas Batum con un doble-doble de 13 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias que demuestran que el francés ha renacido y que puede tener un lugar importante en la rotación de LA Clippers, más allá de que su rol se vea magnificado por la ausencia de Marcus Morris por lesión. Y entre Ivica Zubac (12), Luke Kennard (8) y Lou Williams (8) se combinaron para 28 puntos desde el banco.

En los Nuggets, hay muchísimas más dudas que certezas ante otra pésima performance defensiva del equipo. El ataque se corrigió en la segunda mitad, con más acciones en conjunto de Nikola Jokic y Jamal Murray y más espacios para que el base canadiense ataque, pero igualmente muestran malos síntomas.

Si, Jokic raspó el triple-doble (24 puntos, 10 asistencias y 9 rebotes) y Murray terminó anotando 23 puntos con 4-11 en triples mientras que Will Barton (15) y Monte Morris se combinaron para 28 puntos desde el banco, pero a excepción de una pequeña reacción entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último período, Denver lució muy mal y encima contrastaba peor con lo que se observaba en sus rivales. De los 55 puntos del primer tiempo, Murray solamente había contribuido con 4 y Michael Porter Jr. con unos siete que habían caído todos en el inicio del encuentro, obra de dos contraataques por robos suyos y de un triple. El alero finalmente cerró la noche con 10 tantos, tirando 4-9 de campo.

En total el acierto de los de Mike Malone, que una vez más no contaron con JaMychal Green, fue de 45,7% en tiros de campo y 30,6% en triples. Paul Millsap pasó desapercibido por el partido, con 8 puntos, y Gary Harris fue directamente una sombra encestando apenas 2 tantos y sin tener impacto defensivo tampoco. De hecho Monte Morris y PJ Dozier ocuparon sus lugares en el final del partido, justo cuando Denver mostró algo de reacción.

MÁS | Khris Middleton regaló la primera victoria a Milwaukee Bucks en una mala noche de Stephen Curry

El argentino Facundo Campazzo apenas tuvo tres minutos en cancha, entre el final del primer cuarto y el comienzo del segundo período. Facu cometió una pérdida de balón con un mal pase y luego pagó los platos rotos del descalabro defensivo de Denver del que formó parte en ese momento del partido, en el que Clippers anotó siete puntos más que Nuggets. Campazzo quedó reducido a un rol de juego sin balón en el que no tuvo la oportunidad de lanzar abierto ni tampoco de crear con un balón al que casi ni tocó.

El siguiente partido de LA Clippers será el domingo frente a Dallas Mavericks en el Staples Center, mientras que Denver Nuggets recién volverá a jugar el lunes, recibiendo a Houston Rockets.

Artículo en desarrollo

Nuggets-Clippers, en vivo

Navidad Live Nuggets

Así fueron todas las actualizaciones del partido en vivo.

ESTADÍSTICAS | JUGADAS | HIGHLIGHTS

Clippers se llevó el primer cuarto a puros triples

1c

El equipo angelino marcó la diferencia mediante el tiro exterior en el comienzo del encuentro y tiene una ventaja de 32-26, habiendo anotado seis triples contra dos de Denver.

Paul George estuvo intratable en sus nueve minutos sobre la pista, manteniendo el brutal ritmo que tuvo en el cierre del partido ante Lakers. Ya lleva 10 puntos, con 2-3 en triples.

Denver continúa con problemas defensivos y sin poder poner en marcha a Jamal Murray. Michael Porter Jr. sumó siete puntos y dos robos en el comienzo, pero luego fue responsable de errores en defensa que los Nuggets no pueden volver a repetir. Jokic lidera al equipo con 10 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.

Facundo Campazzo ingresó para el minuto y medio final y cometió una pérdida de balón en su primera intervención: ningún jugador de la segunda unidad de Denver tuvo un impacto positivo hasta el momento.

LA Clippers tiene el control total

2c

Si lo de LA Clippers en el primer cuarto había impresionado, para lo del segundo cuarto no hay palabras. Anotaron 40 puntos en esos 12 minutos, siguiendo con un acierto tremendo en el tiro exterior (llevan 12-23 en triples) y con un dominio de elite en el rebote: tomaron 25 contra apenas 11 de Denver Nuggets, llevándose 8 en ataque en un aro en el que Denver tomó nueve. Cuando fallan, convierten de segunda chance ante un Denver desarmado y con mucha menos energía.

Paul George metió un triple más y ya lleva 13 puntos, aunque le dejó mayor protagonismo a un Kawhi Leonard que ahora suma 12 tantos, 5 asistencias, 4 rebotes y 3 robos. Batum (8 puntos), Kennard (8), Zubac (8), Ibaka (6), prácticamente cualquier jugador de los angelinos cumplió con su tarea en gran forma sea en ataque o defensa y la diferencia en el marcador llegó a ser de 20 puntos.

En los Nuggets apenas se puede rescatar lo de Nikola Jokic, siempre presente en cada aspecto del juego (16 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes), aunque el serbio también tuvo sus errores que fueron facturados por los rivales. El protagonismo de Morris (11 puntos con 6-7 en tiros libres) y Barton (9 puntos) mezclándose con los titulares maquilló un poco el mal partido hasta el momento de Jamal Murray, apenas con 4 puntos y una asistencia en 14 minutos, de Gary Harris con 0 tantos o de Porter Jr., que quedó en los 7 tantos de los primeros minutos.

Campazzo inició en cancha el segundo cuarto, pero salió a los 80 segundos tras un parcial de 9-2 de Clippers coronado con un triple de Reggie Jackson ante un descalabro defensivo del que fue parte.

Reacción ¿tardía?

3c

El tercer cuarto tuvo a un Denver Nuggets un poco más sólido, aunque era difícil lucir peor que en el primer tiempo.

Los de Colorado se llevaron el tercer cuarto por 26-24 y parecían perdidos promediando la mitad del tercer capítulo, con un triple de Paul George que puso el partido 84-65. Sin embargo, para entonces Jamal Murray finalmente estaba pudiendo involucrarse en ataque, conectándose con Nikola Jokic prácticamente por primera vez en la temporada.

Luego el aporte de un renacido Nicolas Batum y más canastas de Paul George llevaron el partido a una diferencia máxima de 24 puntos (98-74), y Will Barton a pura voluntad logró achicar un poco ese margen a 98-79. Una reacción de Denver, pero ante unos Clippers que ya circulan en piloto automático y no necesitan el dominio total en los rebotes o seguir ametrallando a triples, aunque se mantengan por encima del 50% de efectividad en eso.

Serge Ibaka se complicó rápido con cuatro faltas personales y quedó en apenas 12 minutos de acción por el momento.

No alcanzó la reacción de Murray

4c

Ese intento de reacción de Denver que se había mencionado en los doce minutos anteriores se sostuvo durante todo el último cuarto, pero igualmente en ningún momento llegó a poner en serio peligro una victoria de Clippers que se veía venir desde el comienzo del partido.

Los Nuggets ganaron el último período por 29-23 y en eso tuvo mucho que ver el parcial de 18-10 en los cinco minutos iniciales, uno que dejó el marcador en 108-97 con siete minutos por disputar y que, con Jamal Murray finalmente activado en modo Playoffs 2020, al menos hizo que el partido sea disputado hasta el último minuto, sin dejar "minutos basura".

Además Kawhi Leonard se fue al vestuario en ese momento del partido, tras golpearse accidentalmente con Serge Ibaka y quedar con una lesión en la mandíbula. Pero los angelinos pudieron sobrevivir a esa nube, con una serie de pérdidas de ambos conjuntos que hizo correr el reloj y con una serie de triples de Ibaka y Lou Williams.

Denver se acercó a 11 puntos dos veces más, pero no llegó siquiera a volver al dígito simple. Ibaka y Batum tomaron un protagonismo importante en el cierre y los Clippers ahora disfrutan de un récord de 2-0.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.