Los Angeles Lakers hicieron pesar su dominio físico y quedaron a un triunfo de las Finales

Author Photo
Davis

Sin jugar un gran partido, pero haciendo lo suficiente para quedarse con el triunfo, Los Angeles Lakers se impusieron a los Denver Nuggets por 114-108 y tomaron ventaja de 3-1 en la definición del Oeste. Claro que teniendo en cuenta los antecedentes del equipo de Michael Malone, remontando un par de 1-3 en las dos series previas, no podrán relajarse en el Juego 5, a disputarse el próximo sábado.

Los Lakers ganaron el duelo de punta a punta, al extremo que Denver no tuvo ninguna ventaja en el marcador. Los de Vogel se quedaron con el primer cuarto por 37-30, detrás de un excelente inicio de Anthony Davis y Dwight Howard (titular en reemplazo de JaVale McGee) y desde allí ya nunca cedieron la iniciativa. La brecha siempre mantuvo a los Nuggets con esperanzas, pero no tuvieron la suficiente seguridad defensiva como para encaminar una racha que les permitiera dar vuelta el marcador.

Dentro de esa falta de seguridad defensiva de Denver, no solo hay que hablar del 47,5% de campo que lanzaron los angelinos, sino sobre todo del tema rebotes. Y es que allí encontramos la única diferencia importante de la noche: los Lakers tomaron 12 rebotes ofensivos contra 6 de su rival, aunque lo más importante es lo que sucedió luego de ellos. Los de Vogel terminaron con nada menos que 25 puntos de segunda chance, mientras que los Nuggets con solo 6. Una ventaja de 19 unidades completamente decisiva, dentro de un panorama tan parejo.

Howard marcó la tendencia desde temprano, con cuatro rebotes de ataque y posteriores conversiones en el primer cuarto, mientras que Rondo cerró la historia con uno clave en los últimos segundos del partido. Los dos veteranos fueron importantes para la victoria, con el pivote sumando 12 puntos y 11 rebotes y el base aportando 11 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes.

El que sigue desaparecido en acción es el más experimentado de los Nuggets, Paul Millsap: 3 puntos. De hecho, el ex Hawks ahora tiene más pérdidas (8) en la serie que conversiones (7). Si a eso le agregamos a un Gary Harris que lleva un 26% de campo en la llave, nos encontramos con que los Nuggets prácticamente no están teniendo contribuciones ofensivas de dos de sus titulares. ¿Será ahora de más minutos para Michael Porter Jr? Más allá de su limitaciones en defensa, el alero sumó 13 puntos y 8 rebotes en 21 minutos.

Volviendo al tema rebotes, Anthony Davis estuvo nuevamente flojo en los tableros (5 totales y 0 en la primera mitad), pero lo compensó con una gran noche anotadora, que arrancó con un 6-6 de campo. El ex Pelicans terminó el partido como el máximo anotador del mismo con 34 unidades, un 10-15 de campo y un 13-14 en libres. Hizo lo que quiso sin importar a quien tuviera adelante: Millsap, Grant, Jokic, Plumlee... partidazo de Davis.

Davis

LeBron James, por su parte, no tuvo una buena actuación en ataque, más allá de terminar con 26 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias. Apenas lanzó un 7-18 de campo (2-7 en la segunda mitad) y por momentos abusó del pique, frenando la ofensiva del equipo y esperando demasiado para tomar una decisión. En su favor: fue 14 veces a la línea de libres y sobre todo, hizo un muy buen trabajo defensivo sobre Jamal Murray en los últimos minutos, evitando que el canadiense tuviera una de sus típicas explosiones en las definiciones.

De todas formas, Murray volvió a tener una enorme actuación, terminando con 32 puntos, 8 asistencias y 12-20 de campo (varios de una dificultad asombrosa), en una noche llamativamente callada de parte de Nikola Jokic, quien estuvo con problemas de faltas personales: 16 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, con un 6-13 de cancha. De hecho, Jerami Grant con 17 fue el segundo máximo anotador de Denver.

Así vivimos el cuarto a cuarto del partido.

Primer cuarto

Nuggets vs. Lakers

Primera novedad importanta para el partido: los Lakers abrirán con Dwight Howard como titular, en reemplazo de JaVale McGee, junto a LeBron James, Kentavious Caldwell-Pope, Danny Green y Anthony Davis. Sin cambios en Denver, que sale con Jamal Murray, Gary Harris, Jerami Grant, Paul Millsap y Nikola Jokic.

Inicio furioso de Anthony Davis, quien anota los primeros seis lanzamientos que intenta, sumando 12 puntos en menos de la mitad del período. AD dominó primero a Paul Millsap, quien cometió un par de rápidas faltas y luego hizo lo propio ante Jerami Grant. Los Nuggets responden con un buen arranque de Jamal Murray y un triple de Gary Harris, pero no tienen respuestas para Davis y caen por 16-12.

A diferencia del tercer partido, los Lakers están dominando los tableros y allí es extraordinaria la tarea de Dwight Howard. El pivote ya tiene ocho puntos, todos ellos producto de un rebote ofensivo. Dwight responde a la confianza de Vogel y en 9 minutos acumula: 8 tantos, 8 rebotes y un 4-4 de campo. Los Lakers al frente por 29-23.

Los Lakers, que apostaron a una defensa zonal durante buena parte del primer cuarto, se sintieron sumamente cómodos en ataque durante los 12 primeros minutos y se metieron al descanso con ventaja de siete: 37-30. Las claves por ahora: los rebotes ofensivos (5-1 Lakers).

Segundo cuarto

Nuggets vs. Lakers

Control absoluto de los Lakers, que siguen incrementando la diferencia y sacan 12 de máxima en el arranque del segundo cuarto. Los de Vogel llegan hasta el aro de Denver cada vez que se lo proponen y continúan estableciendo un dominio total de los tableros: 15-6.

Señales de vida para los Nuggets: cinco puntos consecutivos de Michael Porter Jr. y una bomba de Nikola Jokic, para recortar la brecha a siete. Ahora el que pide minuto es Vogel, restando 7:27 en el segundo cuarto.

El cierre del primer tiempo vio lo mejor de Denver en la noche. Más seguridad en el rebote, mejor intensidad defensiva y otro buen pasaje de Murray (16 puntos), para lograr meterse en partido. Los Lakers siguen arriba al llegar al entretiempo, pero ahora la ventaja es de apenas cinco: 60-55, guiados por la enorme tarea de Anthony Davis y Dwight Howard, quienes se combinaron para 30 puntos, 10 rebotes (todos de Dwight) y 12-16 de cancha.

Tercer cuarto

Nuggets vs. Lakers

Los Angeles abrió el tercer cuarto con la mano caliente desde el perímetro, sumando de tres con Davis, Green y KCP. Sin embargo, los Nuggets no sacan el pie del acelerador, encontrando más puntos en manos de Murray y Jokic, quienes llevan un combinado de 13-18 de cancha. Se mantiene la distancia de cinco: 70-65.

Se vuelven a escapar los Lakers, ante uno Denver demasiado permisivo en defensa. Buenos momentos de Caldwell-Pope y Rondo, para que los angelinos se vayan al frente por 82-71, faltando 3:35 en el período. Los puntos de segunda oportunidad siguen siendo la gran diferencia de la noche: 20-2 para Los Angeles.

Cuando parecía que los Lakers empezaban a dominar el juego, llegó la reacción de los Nuggets, de la mano de un encendido Michael Porter. Dos bombas en las últimas posesiones, ambas frente a la marca de Kuzma, para conseguir que su equipo cierre el parcial abajo por una sola posesión: 87-84. 13 puntos en 14 minutos para MPJ. Todo listo para 12 minutos apasionantes.

Cuarto cuarto

Nuggets vs. Lakers

Mejor inicio de los Lakers en el último cuarto, con buena defensa y mucha agresividad para atacar la pintura e ir a la línea de libres. Davis le saca la quinta falta a Jokic en una acción de dos y uno, poniendo además a su equipo al frente por ocho. Respiran los de Vogel.

Aunque Denver no bajó las brazos hasta el final, los de Malone nunca fueron capaces de remontar esa diferencia. Al final, un par de acciones importantes de Rajon Rondo, más la muy buena tarea defensiva de LeBron sobre Murray, terminaron inclinando la balanza en favor de los Lakers. Victoria por 114-108 y 3-1 en las Finales del Oeste

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.