Denver Nuggets, ¿el mejor ataque de la temporada 2020-2021?

Author Photo
jokic-murray-nuggets-nbae-gettyimages

Los Denver Nuggets ya demostraron en la 2019-2020 que no necesitan tener una gran defensa para consolidarse como uno de los mejores equipos de la liga. Los de Michael Malone terminaron rankeados 16 en ese costado de la cancha pero empujados por su enorme talento ofensivo (5° de la 2019-2020), se las arreglaron para alcanzar las Finales del Oeste. ¿Con muchos sobresaltos en el camino? Seguro, pero finalistas del poderoso Oeste al fin y al cabo. 

La sensación es que si esa fue la realidad del equipo en la temporada pasada, los extremos no han hecho más que alejarse de cara a la 2020-2021. Y es que por un lado perdieron a varios de sus mejores jugadores defensivos como Jerami Grant, Mason Plumlee y Torrey Craig. Mientras que por el otro, habrá muchos más minutos en la Fase Regular para un anotador puro como Michael Porter Jr, mientras que JaMychal Green representa una amenaza superior en ofensiva que Plumlee. Y eso por no hablar de Facundo Campazzo, quien aunque no se proyecta como un anotador por si mismo, seguramente le conseguirá puntos fáciles a sus compañeros.

Más | ¿Cómo encaja Facundo Campazzo en Denver Nuggets? El escenario de su llegada a la NBA

Con todos esos indicadores, la lógica diría que los Nuggets podrían dar inclusive un paso atrás en defensa durante la siguiente campaña, pero que a la vez podrían disfrutar de una ofensiva completamente de punta. De hecho, ya estuvieron realmente cerca de ello en la 2020-2021, cuando terminaron quintos, pero con valores muy cercanos a tres otros equipos. El único que se escapó fue Dallas Mavericks, con el mejor rating ofensivo de la historia, pero vale recordar que los texanos arrancarán la campaña sin un hombre clave como Kristaps Porzingis y que además perdieron a otro de sus grandes tiradores como Seth Curry. No sería raro que los de Carlisle tengan números más terrenales, al menos durante los primeros meses.

Rating Ofensivo 2019-2020
Equipo Rating
Dallas Mavericks 115,9
LA Clippers 113,3
Portland Trail Blazers 113,2
Boston Celtics 112,8
Denver Nuggets 112,6

Con figuras del calibre de Nikola Jokic y Jamal Murray como primeras opciones ofensivas, Denver no debería tener problemas en mantener sus principales virtudes y fortalezas de la temporada anterior: gran movimiento de balón, bajo nivel de pérdidas, eficacia en la pintura, rebotes ofensivos (aunque la pérdida de Plumlee se sentirá allí). Pero además, si efectivamente vemos a un Michael Porter Jr. mucho más protagónico que en la Fase Regular pasada (solo promedió 16,4 minutos), los de Malone estarán sumando un arma más a ese grupo.

Como el equipo, Porter tiene muchos defectos en defensa, pero nadie puede poner en duda su aporte anotador. Sus números elevados a 36 minutos son los de una estrella en ese costado de la cancha: 20,4 puntos y 2,6 rebotes de ataque, con una eficacia altísima de un 50,9% de campo, un 42,2% en triples y un 83,3% en libres. Y no solo nos quedamos en la teoría de los números proyectados: cuando pasó a tener más minutos en Disney, demostró que podía sostener esa producción.

Con el declive de Millsap y la salida de Grant, seguramente veremos a Porter jugando mucho más como ala pivote por tramos de la 2020-2021, algo que ya dio muy resultados (ofensivos) extraordinarios en la última campaña. La muestra es pequeña, pero en las 95 posesiones en las que Denver usó a MPJ como cuatro, juntándolo en cancha con Murray y Jokic, los Nuggets anotaron ¡138,9 puntos por cada 100 posesiones! Una cifra insostenible, pero que demuestra el potencial que tiene una formación de ese tipo.

Más | ¿Quiénes son los agentes libres del 2020? La lista completa, acuerdos y más

El arribo de Campazzo también debería ayudar en ataque. El impacto ofensivo del cordobés fue notorio en un nivel altísimo como el de la Euroliga: usando las estadísticas de Overbasket de las últimas dos temporadas, encontramos con que el Real Madrid anotó 103,6 puntos por 100 posesiones con Campazzo en cancha, mientras que esa cifra bajó a 101,3 tantos cuando descansó. Esa diferencia de 2,3 puntos puede parecer insignificante, pero a lo largo de una temporada entera, obviamente no lo es.

Campazzo también será importante para potenciar uno de los puntos débiles de Denver en ataque: la ofensiva en transición. Apostando principalmente a las ofensivas estacionados con Jokic, los Nuggets jugaron con el segundo ritmo más bajo de la 2019-2020, mientras que terminaron 22° en puntos en contraataque. De nuevo: el cordobés no solo puede lastimar en ese aspecto con penetraciones propias, sino principalmente alimentar a sus compañeros en la carrera, con su sensacional capacidad de pase y creatividad. Esperen una interesante conexión de Facu con Barton, el jugador más productivo de los de Malone en contragolpe.

Un último punto a favor del potencial de este Denver en ataque: lo bien que ha funcionado Jamal Murray cuando jugó como escolta. Con Campazzo y Morris siendo parte de la rotación, seguramente veremos seguido al canadiense corriéndose a la posición de dos. ¿Cómo le fue a los Nuggets cuando pusieron esos quintetos en la 2019-2020? Anotaron nada menos que 117,9 puntos por 100 posesiones, en una muestra para nada menor (616 posesiones). Esos números llegaron básicamente con el dúo Morris-Murray, pero en teoría deberían funcionar parecido con el base argentino ganándose sus chances en la dupla.

La defensa será tema para otro momento, pero si de puntos y talento ofensivo hablamos, no hay dudas: Denver tiene todo para vivir una 2020-2021 brillante.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.