NBA

Quinta victoria consecutiva para los Denver Nuggets de Facundo Campazzo: 109-82 sobre Miami Heat

Author Photo
Nikola Jokic

Empieza a ser una realidad cada vez mayor el regreso del Denver Nuggets de hace unos meses en los Playoffs. El equipo dirigido por Michael Malone logró su quinta victoria de forma consecutiva ante Miami Heat: ganó por 109-82 como visitante sobre un rival que no ve la hora de que regrese Jimmy Butler y que además extrañó a otras piezas claves de su ataque como Goran Dragic y Tyler Herro.

Los Nuggets salieron con todo en el partido, ganando por 26-12 el primer cuarto ante un Miami que no podía anotar triples (1-14 en los 12 minutos iniciales) y que tenía como opciones de ataque solamente a eso o a poner el balón en manos de Bam Adebayo mientras que Denver, correspondiéndose a su evolución de los últimos encuentros, sumaba con movimiento de balón y cortes hacia el aro a pesar de que la poca efectividad desde el perímetro es algo que también sufría.

En el segundo cuarto la diferencia se amplió mucho y, aunque Miami reaccionó fuerte en el tercer período contra un Denver que parecía haber perdido su energía, los Nuggets sacaron el partido adelante en el final con una lluvia de triples ante la zona del Heat, quedando así un resultado justo a lo que fue el desarrollo del encuentro.

Nikola Jokic

MÁS | NBA All-Star 2021: ¡Comienza el proceso de votación para elegir a las estrellas!

Nikola Jokic finalizó con 21 puntos y 11 rebotes, un Jamal Murray que continuó luciendo algo complicado con su molestia en el hombro aportó 14 tantos, 5 rebotes y 4 asistencias, Paul Millsap sumó 11 puntos y Will Barton otros 10, mientras que Gary Harris fue el líder del equipo en asistencias con 7. Denver repartió 29 asistencias y 11 jugadores sumaron al menos una, un buen reflejo de lo que fue el movimiento de balón en ataque.

Desde el banco fue fundamental lo de Michael Porter Jr. con 17 puntos, 5 rebotes y 4 robos, la mayoría de su aporte ofensivo en el último cuarto, y JaMychal Green fue de lo mejor del partido con 15 puntos y 10 rebotes en apenas 20 minutos. Facundo Campazzo tuvo 10 minutos en cancha y no sumó puntos en cuatro lanzamientos al aro, pero tuvo más oportunidades como conductor del equipo y los Nuggets lucieron bien con la segunda unidad. Dos robos, una asistencia y un tapón para el argentino.

Ahora Denver posee un récord de 11-7 mientras que el de Miami es casi opuesto: 6-11. Los Nuggets son cuartos en la Conferencia Oeste al término del partido, mientras que Miami se ubica decimotercero en la Conferencia Este.

El Heat, que fue superado por Denver en todos los aspectos del partido, mejoró su asunto del tiro exterior luego del primer cuarto (terminó con 13-45) pero no tuvo a ningún jugador sobresaliente, lo que explica el resultado.

Bam Adebayo finalizó con una discreta actuación de 15 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias cuando el equipo necesitaba mucho más de él, Kendrick Nunn, que en esta ocasión fue titular, firmó una planilla de 17 puntos con 7-16 en tiros de campo y Precious Achiuwa fue, desde el banco, el otro jugador en llegar a doble dígito en puntos: 10. El francotirador Duncan Robinson esta vez extrañó su precisión: 2-10 en triples en un partido de 8 puntos y 5 rebotes en 36 minutos.

El próximo partido de Miami Heat será el jueves, como local frente a LA Clippers, mientras que Denver visitará a San Antonio Spurs el próximo viernes.

Primer cuarto:

Jamal Murray

Denver comenzó a pleno el partido, con Will Barton como protagonista principal con 5 puntos en un parcial de 20-9 ante un Miami que solamente conseguía puntos mediante el tiro de media distancia de Bam Adebayo, que sumó 7 tantos y repartió una asistencia en esos siete minutos iniciales. El pivote tenía que cargarse la ofensiva al hombro, hasta tirando triples desde el drible mientras que su equipo fallaba los 13 primeros intentos desde afuera. Recién un triple de Nunn al contragolpe cortó esa racha, a un minuto del final del primer período.

Los Nuggets terminaron con una ventaja de 26-12, liderados por 10 tantos de Barton y 6 de un Paul Millsap que sumó bastante cada vez que atacó el aro. Facundo Campazzo ingresó para el minuto final, compartiendo cancha con Jokic y Monte Morris. Miami solamente tiene los 7 tantos de Adebayo y 5 de Nunn, con 5-22 en tiros de campo. Avery Bradley y Gabe Vincent no ofrecieron soluciones desde el banco.

Segundo cuarto:

Bam Adebayo

Miami pudo anotar un poco al comenzar el segundo cuarto con los suplentes de los dos equipos en cancha, pero nunca logró frenar al ataque de los Nuggets, ni siquiera con su intento de defensa zonal. Con Campazzo como base principal y JaMychal Green anotando mucho, Denver logró un pasaje de 13-8 para empezar.

Con el ingreso de los titulares llegó el primer momento de dominio de Jokic en el partido, todo lo opuesto a un Bam Adebayo desaparecido al regresar a la acción. Otro parcial tremendo de Denver, de 19-7, dejó el marcador en el 58-33 con el que se marcharon los equipos a los vestuarios. Denver está tirando 4-19 en triples pero sobrevive por lo bien que mueve el balón para conseguir puntos desde otros lugares de la cancha, más que nada en la pintura. Miami en tanto no juega bien y encima tira 5-26 desde el perímetro: llevan más pérdidas (9) que asistencias (8).

Jokic está siendo la figura del partido con 16 puntos y 7 rebotes, Barton lleva 10 tantos y Murray y Green 7 cada uno. 2 robos, un tapón y una asistencia para Campazzo en 8 minutos, con 0-2 de campo. En el Heat, Adebayo lleva 9 puntos y 3 asistencias y Duncan Robinson 6 tantos, con 2-6 en triples.

Tercer cuarto:

Jamal Murray

El partido no está definido aún, debido a que Miami Heat salió con mentalidad competitiva al tercer cuarto y lo empezó con un parcial de 9-0 fabricado por Adebayo, Nunn y Robinson. Luego cayeron un par de triples de Olynyk y la diferencia se achicó a 65-52 mientras que Denver perdía más balones que antes y desaprovechaba segundas oportunidades: apenas sumó 10 puntos en los primeros 10 minutos.

Los suplentes de Denver regresaron para el final del tercer cuarto, pero no pudieron detener a la segunda unidad de Miami que consiguió un parcial de 10-0 con triples y corriendo la cancha. Ahora el resultado apenas marca un 74-65 a favor de los Nuggets, que perdieron por 32-16 el tercer período.

Último cuarto

Facundo Campazzo

Tres triples de Michael Porter Jr. y uno de JaMychal Green rompieron la zona de Miami al empezar el último cuarto, dándole algo de aire a Denver en el partido con un marcador de 88-72 y siete minutos por jugar. Esa decisión defensiva prácticamente no le rindió al Heat en toda la noche.

Cuando aparecieron las estrellas de Denver lo hicieron con más triples: uno de Murray y otro de Jokic y de pronto la diferencia era de 97-74 tras un 2+1 de Harris: parcial de 23-9 para los Nuggets en poco más de ocho minutos y partido definido. Jóvenes como Bol Bol, Zeke Nnaji, Markus Howard y Vlatko Cancar disputaron los dos minutos finales.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.