Denver Nuggets volvió a sufrir por su corta rotación: "Estamos lejos de lo ideal"

Author Photo
jokic, bol bol

Noche de nuevo complicada para uno de los principales favoritos de cara a la reanudación de la temporada a partir del próximo 30 de julio. Denver Nuggets volvió a presentar una rotación atípica, pero no solo para lo que nos tiene acostumbrado, sino al nivel general de la liga, alineando únicamente a un total de 8 jugadores de los cuales ninguno jugó menos de 27 minutos. Precisamente el jugador que menos estuvo sobre el parqué fue el que mejor rendimiento tuvo, ya que Troy Daniels acabó como el máximo anotador gracias a su 7 de 10 en triples para 28 puntos.

Esa fantástica actuación del escolta no libró a los de Mike Malone de la derrota a manos de New Orleans Pelicans por 119 a 104 en una noche en la que, pese a los esfuerzos y la implicación del equipo, resultó imposible hacer frente a la rapidez de sus rivales, especialmente en transición donde les ganaron la partida por 18 a 8.

MÁS | LA Clippers y New Orleans Pelicans firmaron su segunda victoria en la preparación

La situación de los de Colorado es preocupante. A falta de seis días para que disputen su primer partido de la reanudación los Nuggets todavía no han podido contar ni con Jamal Murray, ni Will Barton, ni Gary Harris, ni Monte Morris, ni Michael Porter Jr. "No sé cómo vamos a responder, no hemos podido contar con el equipo al completo todavía", reconocía un frustrado Mike Malone en rueda de prensa tras el partido. "En nuestros dos primeros partidos solo hemos podido contar con 8 jugadores. Resulta difícil analizar dónde estamos si no tienes a 4 de tus 5 jugadores de inicio, hemos estado muy limitados por el número de jugadores que podemos utilizar y espero que contra Orlando podamos contar con más gente y dar una imagen más parecida a lo que es un equipo de baloncesto".

¿Llegan en buena forma? ¿El planteamiento es el adecuado? Es imposible de determinarlo pues todavía no se ha podido ver a uno de los mejores equipos de la presente temporada en plenas condiciones por lo que emitir un juicio sobre ellos sería de todo menos justo. "Agradezco el esfuerzo de los jugadores porque lo están intentando, no es una excusa pero estamos lejos de lo ideal", agregaba Malone.

MÁS | Bol Bol, el intrigante joven de Denver Nuggets que suma minutos en los entrenamientos y se ilusiona con jugar en Disney

La realidad es que estos partidos de preparación están haciendo que aquellos jugadores que sí van a ser importantes como Nikola Jokic o Jerami Grant acumulen una gran cantidad de minutos al contrario que el resto de figuras principales de otros equipos. De este modo, Malone pone el foco en recuperar a sus titulares lo antes posible y espera que estos partidos de preparación ayuden al desarrollo del grupo. "Solo me preocupa tener un equipo sano. Me gustaría ver que hay una cierta continuidad y una mejora de la química. Mi objetivo número 1 es que todo el mundo esté sano y que salgan ahí fuera y jueguen", contaba.

"Esto es diferente", dijo Nikola Jokic. "Estamos jugando con gente con la que no estamos acostumbrados".

Más allá de las rotaciones cortas, lo que más ha llamado la atención en estos dos partidos de los Denver Nuggets han sido sus alineaciones únicamente formadas por jugadores de gran tamaño que han incluído a Nikola Jokic, Mason Plumlee, Jerami Grant y, especialmente, a Bol Bol. La sensación sudanesa es la gran sorpresa de esta fase previa, no solo por su enorme tamaño (2,18 m), sino por lo insólito de su perfil físico: capaz de poner el balón en el suelo, jugar por encima del aro y llegar a defender a todo tipo de emparejamiento.

"Es un taponador natural", expresó Mason Plumlee sobre Bol. "Lo importante es la versatilidad que nos permite para defender a diferentes jugadores. Puede que no haya tenido el día hoy en el tiro, pero si le ves en los entrenamientos es un gran tirador", comentaba sobre el africano que en su segundo partido acabó con 15 puntos, 3 rebotes, 2 tapones y un 31% de acierto en tiros de campo. "Es único. Es un lujo jugar con él en defensa. Sabe donde estar, sabe encontrar el espacio".

Pero la alineación de gigantes no supone el éxito asegurado, ya que a pesar de contar con un gran jugador y pasador como Nikola Jokic el equipo adolece de una falta de rapidez y organización en las largas distancias, un hecho que les ha llevado a sumar 25 y 21 pérdidas en sus dos primeros partidos. 

"El no tener manejadores de balón naturales explica el porqué de tantas pérdidas", decía Plumlee. "No creo que sea tanto que nuestros jugadores no sepan manejar el balón sino que es una cuestión de organización en cancha".

A pesar de lo negativo, este formato tiene su punto positivo. "Creo que la gran ventaja es que cuando propones algo poco convencional no sabes cómo van a reaccionar los equipos", decía Plumlee sobre este tipo de formaciones. "El estilo de juego probablemente no ha sido el más adecuado para una alineación tan grande. Salen, corren, tiran muchos triples...".

Al conjunto de Mike Malone todavía le resta un partido de preparación donde se enfrentarán a Orlando Magic en donde esperan poder disponer de una plantilla mucho más extensa con la que testarse antes de que se reinicie la NBA de manera definitiva.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.