Denver Nuggets: entre un Nikola Jokic francotirador y un Michael Porter Jr. que comienza a hacerse un lugar

Author Photo
Jokic Porter

Sin levantar la voz, nuevamente Denver Nuggets está ubicado segundo en la Conferencia Oeste de los súper equipos. Con un récord de 27-12, el mismo que tenían la temporada pasada después de los primeros 39 partidos, los de Colorado se afianzan como protagonistas de la NBA.

Denver no tiene a Kawhi Leonard, a Luka Doncic o a James Harden, pero cuenta con una gran estrella que ultimamente está tirando triples mejor que todos esos. Nikola Jokic tiene un 47,5% de acierto en los últimos 15 partidos que jugó, una mejora increíble contra el 25,5% de los 24 juegos anteriores en la misma cantidad de intentos.

Tras un inicio de temporada con varios partidos por debajo de los 10 puntos en los que se notaba a un Jokic claramente fuera de forma, el serbio recuperó el nivel que lo llevó a ser candidato a MVP la temporada pasada: promedia 23,5 puntos, 9,4 rebotes y 6,1 asistencias desde el 15 de diciembre, guarismos que son inclusos superiores a los de la 2018-2019.

MÁS | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el NBA All-Star Game 2020!

Las estadísticas de Stats NBA nos permiten ver que Jokic mejoró el tiro de tres en dos facetas respecto a noviembre, el primer mes completo de competición: de 27,3% a 45,3% en triples de catch and shoot y una progresión magnífica en los triples desde el drible: de un 10% a un 80%, realizando menos intentos en más partidos de algo que claramente no es su fuerte: su efectividad en los pull ups de tres puntos durante la 2018-2019 fue de apenas 13,8%.

MÁS | Con 17 puntos, Carmelo Anthony firmó una de sus mejores actuaciones con Portland Trail Blazers

Así, con performances como sus 47 puntos ante Atlanta Hawks con 4-8 desde el perímetro, Jokic está volviendo a ser un problema incontrolable para las defensas rivales en varias noches.

Michael Porter Jr, un secreto bien guardado

Michael Porter Jr

Elegido con el pick 14 del Draft 2018, la temporada de novato de Michael Porter Jr. está siendo la actual, luego de que un problema de espalda que lo afectaba desde su debut en la Universidad de Missouri lo haya marginado de la 2018-2019.

Mike Malone no tuvo apuros en hacerlo jugar y de hecho es un "problema de ingeniería" agregarlo a la rotación, pero el alero de 21 años se abrió lugar rápidamente debido al potencial ofensivo que le aporta al equipo, algo en lo que Malik Beasley y Juancho Hernangómez generan menos.

Porter, de 2,08 metros, tiene una buena mano de tres puntos pero, más que nada, usa el respeto que le tienen los rivales para hacerse camino libre hacia el aro y lastimar cerca de él (tiene un 74% en dobles en los últimos 15 juegos).

Durante este período de los últimos 30 días, Porter promedia 7,5 puntos, 3,3 rebotes y 0,5 tapones en 13 minutos por partido, incluyendo explosiones como los 19 tantos convertidos a Sacramento en su primer juego NBA como titular o los 25 que le anotó a Indiana Pacers en una noche en la que le valió la victoria a los Nuggets.

Incluso en el último partido de Denver, un mano a mano con Los Angeles Clippers que pudo haber sido una previa de Playoffs, el novato se despachó con 13 puntos desde el banco en 19 minutos, con un segundo cuarto top en el que anotó siete puntos en un abrir y cerrar de ojos y le dio la vuelta al marcador en el golpe necesario para que los Nuggets no vuelvan a correr desde atrás y terminen ganando por 114-104.

Sacándose el "óxido" de a poco después de más de dos años y medio con muy poca actividad, Porter todavía está lejos de lo que puede llegar a dar (cuando era un adolescente algunos se atrevían a compararlo con Kevin Durant, de biotipo físico similar), pero hoy ya es un factor x interesante para seguir en la segunda mitad de la temporada.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.