Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: Denver Nuggets vs. Phoenix Suns, tres historias a seguir del Juego 3 de la serie de Semifinales del Oeste

No hay mañana para la reacción de Denver Nuggets. El Juego 1 de estas Semifinales del Oeste ante Phoenix Suns fue un primer aviso, mientras que el segundo fue la confirmación: los de Monty Williams son un gran equipo que no dejará pasar errores y aplastará si es necesario en su camino en esta postemporada. El 2-0 parcial mostró un dominio total de los de Arizona y dejó a los de Facundo Campazzo con un enorme nivel de urgencia, ya que no conseguir una victoria este viernes los pondrá con ese 0-3 históricamente imposible de remontar.

Más | Michael Malone y las críticas tras la tarea de Denver Nuggets ante Phoenix Suns: "Fue vergonzoso, siento que abandonamos"

Vamos con tres historias a seguir del duelo, pero antes...

Horario y cómo ver Denver Nuggets vs. Phoenix Suns

El partido será a las 21.00 de México y 23.00 de Argentina, y como es habitual podrá verse en vivo y on demand a través de NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga a la cual te puedes suscribir desde aquí. Además, será retransmitido por ESPN para toda Latinoamérica.

Jokic y la necesidad de ser lo que recibirá: el MVP

Antes de salir a un juego vital para su continuidad en estos Playoffs, Denver vivirá un momento histórico. Y es que en la previa del encuentro los Nuggets le entregarán al serbio el trofeo al MVP, delante de un Ball Arena que podrá recibir el total de su capacidad por primera vez desde el inicio de la pandemia. Sin dudas que será un instante para la emoción, por lo que representa The Joker para la organización, por lo especial de su mención como el mejor de la temporada y por ser el primero de la franquicia en conseguirlo.

Ahora bien, después de la celebración, Jokic tiene que mostrar la versión del jugador que está siendo reconocido. Tiene que ser un verdadero MVP, el mejor jugador dentro de la cancha para marcar las diferencias necesarias que acerquen a los Nuggets a la victoria. Debe ser algo que hasta acá no ha sido en la serie. Sí, los números son buenos (23,0 puntos, 11,0 rebotes y 4,5 asistencias, con 47,5% de campo), pero no sólo son inferiores a los de la Fase Regular y a los de la Primera Ronda frente a Portland, sino que la sensación es que en ningún momento pudo dominar.

Ojo, hay un gran mérito de la defensa de los Suns, como bloque e individualmente a partir del trabajo de un Deandre Ayton que ha estado totalmente a la altura del desafío, tomándolo en la mayor parte del tiempo (58,7 posesiones parciales) y dejándolo en un acumulado de 26 puntos, con 11-26 de campo (42,3% campo), 2-6 triples y cometiéndole apenas una falta en acción de lanzamiento, una muestra de lo disciplinado que está siendo en su tarea.

Pero Nikola también tiene su parte, no sólo en el costado defensivo (donde sigue mostrando debilidades), sino fallando lanzamientos que suele anotar. De hecho, en tiros catalogados como "abiertos" por NBA Stats (con el defensor más cercano a una distancia entre 1,2 y 1,8 metros), tiene un 37,5% de acierto en 8 intentos por juego en esta serie.

Jokic debe empezar a meter lo que habitualmente mete. Debe subir su nivel de agresividad para dominar a Ayton y sacar a la defensa de su zona de confort. Debe mantenerse centrado y evitar sus habituales momentos de frustración en donde se va de partido por protestar fallos arbitrales. En definitiva, debe ser el MVP que todos vimos en la Fase Regular y en la Primera Ronda. De lo contrario, las chances de Denver serán muy pocas.

La aparición de los complementos de Denver

Sí, Jokic tiene que hacer su parte, pero el resto también. Salvo Aaron Gordon, quien detrás de sus 12,0 puntos de promedio ha mostrado algunos destellos con agresividad y determinación (11-17 en dobles en la serie), la mayoría de los jugadores complementarios de los Nuggets han bajado su nivel en estas Semifinales.

Los complementos de Denver
Michael Porter Jr. Monte Morris Aaron Gordon Facundo Campazzo Austin Rivers
Fase Regular 19,0 pts | 54,% TC | 44,5% T3 10,2 pts | 48,1% TC | 38,1% T3 10,2 pts | 50% TC | 26,6% T3 6,1 pts | 38,1% TC | 35,2% T3 8,7 pts | 41,8% TC | 37,5% T3
Primera Ronda 18,8 pts | 53,8% TC |41,5% T3 15,3 pts | 44,4% TC | 41,7% T3 12,5 pts | 45% TC | 60% T3 9,3 pts | 37,2% TC | 34,6% T3 11,5 pts | 47,8% TC | 48,4% T3
Semifinales 13,0 pts | 34,6% TC | 29,4% T3 2,5 pts | 11,8% TC | 14,3% T3 12,0 pts | 52,4% TC | 0% T3 8,5 pts | 37,5% TC | 36,4% T3 6,5 pts | 33,3% TC | 25% T3

Está claro que hay más o menos responsabilidad en todos los casos, y sin dudas que el de Michael Porter Jr. es el central. ¿Motivos? Simple, está lejos de ser la segunda estrella que el equipo necesitaba después de la lesión de Jamal Murray. Eso que, de cierta manera, se pareció tras la baja del canadiense (cerró la Fase Regular promediando 23,5 puntos y 56% campo en los últimos 17 partidos). Las molestias en la espalda que aparecieron en el J1 no parecen ser una excusa (o al menos no lo quiere así el entrenador Michael Malone), y el punto es que MPJ está fallando en lo que suele darle éxito.

En Fase Regular, el 40,1% de sus lanzamientos fueron en catch and shoot (recibir y tirar), anotando un 46% de ellos (46,5% en triples). En estas Semifinales, la frecuencia de uso creció considerablemente (hasta el 61,5%), y la eficacia se desplomó: 37,5% de campo y 28,6% en triples. ¿El problema? El mal no queda en fallar lanzamientos, sino en que el joven alero no parece ofrecer mucho más que eso, porque no es capaz de crearse opciones ni mucho menos crear para sus compañeros, algo que se suma a sus recurrentes fallas defensivas.

Así como para Denver será muy difícil competir si Jokic no está en su versión MVP, soñar con ganar cuatro de los próximos seis encuentros ante los Suns será aún más complejo si Porter Jr. no cambia la cara.

La continuidad contra ¿los cambios?

Hay un claro contraste en esta serie. De un lado, el dominio absoluto de todo lo que está pasando, y del otro las dudas e incertidumbres. Phoenix está desfilando en esta eliminatoria, con un nivel de ejecución, juego y confianza que deslumbra y va en aumento. Está ante la chance de una estocada final que lo puede acercar a sus primeras Finales del Oeste en más de una década, y una llave es esa formación sensacional que rinde como nadie en la postemporada, como explicó Sergio Rabinal.

Y en Denver, todo lo contrario. Tanto que dispara la pregunta: ¿cambiará algo Michael Malone? Quizás lo primero que aparece es la chance de incorporar al quinteto inicial a Will Barton después de su gran debut en el J1 (10 puntos en 16 minutos), pero es probable que no sea lo mejor considerando su restricción de minutos tras estar 7 semanas fuera de acción por una lesión muscular.

Detrás de eso, no parece haber muchas más opciones que no demanden algún tipo de innovación en Malone (más allá de cambiar piezas por piezas). ¿Incorporar a JaMychal Green? Ha sido de los pocos con destellos positivos como relevo interior (7,0 puntos, 8,0 rebotes y 60% de campo en la serie). De hecho, es parte de la segunda alineación más usada por el coach en la eliminatoria, junto a Facu, Rivers, Gordon y Jokic, y es una de las pocas combinaciones con balance positivo (+18,4 de rating neto en 8 minutos, con un excelente 94,1 de rating defensivo). ¿Se animará Malone a sacar a MPJ? Sería extraño. ¿Correr a MPJ como escolta en lugar de Rivers para hacerle lugar a Green? Eso generaría la duda sobre quién toma a Booker, cayendo la responsabilidad en Gordon probablemente.

Nada concreto, pero así como los jugadores deben levantar individualmente, Malone puede buscar variantes a un plan que tampoco está dando buenos resultados.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bajas
El reporte de bajas de cada equipo para la 2021-22
Juan Estevez
#Rui
Hachimura se pierde el inicio de la pretemporada
Juan Estevez
Spurs
El escenario de los siete jóvenes perimetrales Spurs
Juan Estevez
Jordan
A 20 años del último retorno de Michael Jordan
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el enfoque en mejorar con Denver
Leandro Fernández
trae young
¿Quién será el candidato inesperado al MVP?
NBA.com Staff
Más noticias