Denver Nuggets, en busca de poner fin a su mal momento contra unos Phoenix Suns en forma

Author Photo
jokic, malone

La temporada 2020-2021 no ha comenzado de la manera que se esperaba para Denver Nuggets tras el fantástico final que tuvieron en los Playoffs, remontando dos eliminatorias con 3-1 en contra para plantarse en las Finales de Conferencia y caer ante los futuros campeones de la competición. Ahora, tras cuatro partidos disputados en la presente campaña están en la misma situación que en las series ante Clippers y Jazz pues ostentan un balance de 1-3 aunque con sensaciones muy diferentes. 

La defensa de la franquicia de Colorado ha brillado por su ausencia en estos primeros compases de curso, permitiendo a sus rivales anotar una media de 120 puntos por noche siendo este el octavo peor registro hasta el momento en la NBA. Dos derrotas ante los Kings con altos marcadores y una ante los Clippers han dejado a los de Mike Malone en una delicada situación, con sensaciones muy negativas y con la necesidad de una mejora automática.

MÁS | Michael Malone, su valoración del aporte de Facundo Campazzo y la crítica general tras otra floja tarea de Denver Nuggets

El apartado defensivo es el primer y más fundamental punto que han de incrementar los Nuggets pues ahora mismo son la segunda peor defensa en términos de eficiencia de la liga, recibiendo 116,7 puntos por 100 posesiones, solo superados por los Portland Trail Blazers con la diferencia que estos han conseguido 2 triunfos.

Los detalles definen el todo en los arranques de temporada y en ese sentido Denver se ha caracterizado por ser incapaz de cerrar sus partidos en el último cuarto, concediendo la oportunidad a sus rivales bien de remontar bien de tomar una ventaja clave. Sucedió así en el último duelo ante Sacramento donde los Nuggets entraron con 4 puntos de ventaja y acabaron perdiendo por 10 tras recibr un parcial de 29 a 15. 

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratís por aquí. 7 días de prueba sin cargo Partidos en vivo y on demand La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

#PGNuggets

"Para ser amable y hablar en términos generales, tuve la impresión de que hacían daño a nuestra defensa cada vez que tenían el balón", dijo Mike Malone al acabar el partido. "No estábamos centrados", añadió Nikola Jokic.

El punto más crítico de la defensa de los Nuggets está siendo la protección perimetral, donde están echando en falta la presencia de una figura como Jeremy Grant y que figuras como Will Barton estén a un nivel mucho más alto. Hasta el momento los de Colorado han sido el tercer equipo que más triples ha concedido a sus rivales (15,3) con el tercer mejor porcentaje del oponente en ese sentido (43%). 

"Creo que la clave es el esfuerzo, además de jugar de manera más inteligente y confiar más el uno en el otro y jugar más el uno para el otro", dijo Michael Porter Jr.

MÁS | La Posesión: el valor del gran IQ de Facu Campazzo en Denver Nuggets

"Yo diría que los buenos equipos no se ganan a sí mismos, pero eso sería un cumplido, y no creo que nos lo merezcamos ahora", dijo Malone. "No somos un muy buen equipo en este momento".

Con la apertura del 2021 los Nuggets tienen ante sí la posibilidad de hacer borrón y cuenta nueva, dejando atrás lo sucedido en las últimas dos semanas y mirando al horizonte con optimismo. La primera prueba de fuego para descubrir cómo se han repuesto los de Colorado tras varios días de descanso sucederá frente a Phoenix Suns, uno de los conjuntos en mejor forma de lo que llevamos de curso.

Los Suns llegan tras vencer con autoridad a los Utah Jazz en un duelo donde una vez más Devin Booker dejó claro que es capaz de liderar al equipo a los Playoffs anotando 25 puntos en 10 de 15 tiros de campo. La llegada de Chris Paul está ayudando a Phoenix a desbloquear todo el potencial de esa joven plantilla para hacer de ellos un grupo sólido y fiable que compite de principio a fin. Los hombres de Monty Williams están destacando en este arranque por la concentración defensiva que han mostrado, siendo en los 5 encuentros que han disputado la segunda mejor defensa en términos de eficiencia de la NBA con 98,8 en rating defensivo y controlando el rebote para construir su ataque.

A partir de las 20 de México y las 23 de Argentina en NBA League Pass, Nuggets y Suns se enfrentarán en un duelo clave para el futuro de los locales pues una derrota podría suponer su peor arranque desde la temporada 2014-2015 donde comenzaron 1-6 en un año que acabaron con 30-52 de balance siendo el 4º peor equipo del Oeste.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.