NBA

Denver Nuggets venció con facilidad a Portland Trail Blazers: Facundo Campazzo tuvo nueve minutos en cancha

Author Photo
Campazzo McCollum

La pretemporada 2020 de la NBA continúa su marcha y este miércoles se midieron dos de los mejores equipos de la Conferencia Oeste, a una semana de su debut oficial: Denver Nuggets recibió a Portland Trail Blazers.

Y a diferencia de la imagen gris que habían tenido en su estreno contra Golden State Warriors, los Nuggets brillaron en su primer partido en casa: ganaron por 126-95.

El triunfo de Denver se construyó desde el primer cuarto: se lo llevaron por 41-24 jugando a un nivel altísimo en ataque, tanto la primera unidad como la segunda, mientras que los Blazers lucieron desconectados durante todo el partido. La diferencia entre las estrellas es ejemplo de ello: Nikola Jokic finalizó con 12 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias en 25 minutos, al borde del triple-doble, y Jamal Murray aportó 18 tantos con 6-10 en tiros de campo, mientras que Damian Lillard quedó en 14 tantos y 4 asistencias con 5-14 en lanzamientos, Jusuf Nurkic apenas sumó 7 puntos y CJ McCollum también tiró 5-14 para 13 puntos.

El argentino Facundo Campazzo ingresó en los nueve minutos finales del partido y firmó una planilla de tres asistencias, un robo, un tapón, un rebote defensivo, una pérdida de balón y 0-2 en tiros de campo, fallando dos triples. El argentino quedó más relegado en la rotación en esta oportunidad, siendo el hombre número 11 de los de Mike Malone, pero igualmente pudo mostrar su talento como playmaker en un par de acciones y tuvo que defender a una estrella de Portland como CJ McCollum en algunas jugadas.

Campazzo McCollum

Mostrando nuevamente un ritmo de juego ofensivo más alto que el de la temporada pasada, mismo hasta cuando Jokic estuvo sobre la cancha, Denver mejoró más que nada por su precisión con el tiro y por una circulación de balón mucho mejor en la segunda unidad, en la que el ingreso de Will Barton, recuperado de una lesión en una de sus rodillas, desplazó a Campazzo y achicó casi a la mitad lo que habían sido los minutos del cordobés frente a Golden State.

Los Nuggets metieron 19 de los 46 triples que intentaron (3-6 de PJ Dozier, líder en ese rubro) y tuvieron a seis jugadores en doble dígito de anotación: además de Jokic y Murray, Paul Millsap fue el máximo anotador del equipo con 18 puntos, Dozier sumó 15, Michael Porter Jr. aportó 10 y Bol Bol otros 10.

Gary Harris Nikola Jokic

En los Blazers hubo bastante apatía, típica de pretemporada, y lo peor fue en el costado defensivo, donde por algo dejaron que Denver anote semejante cifra. En el ataque se vio a un Damian Lillard mucho más pasivo que el de los partidos oficiales y el resto no pudo terminar de responder. Robert Covington fue el máximo anotador con 15 puntos, tirando 3-5 en triples.

Nuggets y Blazers volverán a enfrentarse el próximo viernes, nuevamente en Denver, a las 20 hs. de CDMX, 23 hs. de Argentina y 3 hs. de España (del día sábado).

Así vivimos el partido en vivo:

ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

Primer cuarto:

Denver Portland

Denver comenzó con ventaja de 10-2, mostrando buenas acciones ofensivas y con Jamal Murray totalmente encendido: fue autor de 8 de esos 10 puntos, con 2-2 en triples. Los Blazers sufrian de un comienzo errático de Lillard y no podían aprovechar ciertos desbalances defensivos de los Nuggets a la hora de defender el contragolpe. El primer triple de Portland fue justamente de Lillard y llegó recién en el séptimo intento del partido del equipo, pero fue contrarrestado con un doble de Millsap para el 18-11.

Monte Morris ingresó a cuatro minutos del final del primer cuarto y sumó otro triple para Denver, entonces con ventaja de 25-16. JaMychal Green y Will Barton ingresaron junto a él y luego fue momento de PJ Dozier e Isaiah Hartenstein completando la segunda unidad de Mike Malone. La racha de Murray se traspasó a Morris, que finalizó el primer cuarto con 8 puntos y 3-3 de campo. El alemán Hartenstein tuvo buenas apariciones en ambos costados de la cancha y de pronto el margen de Denver se estiró a 39-24 con esa segunda unidad, mientras que Lillard seguía en cancha para Portland.

En la última acción, Will Barton convirtió una flotadora para el 41-24 parcial antes del primer descanso. Millsap y Murray lideran a los Nuggets con 11 y 9 puntos respectivamente, mientras que Lillard lleva 8 para Portland (2-7 de campo).

Segundo cuarto:

Damian Lillard

Carmelo Anthony empezó bien el segundo cuarto como para despertar a Portland, pero Denver aguantaba el ritmo con la segunda unidad manteniéndose en nivel. Así se imponían por 45-30 tras un triple de McCollum.

La prácticamente nula tarea defensiva de los Blazers continuó siendo la tónica con el regreso de los titulares, pero al menos sus triples empezaron a entrar (4-5 en los primeros seis minutos) y así de momento evitaban que Denver se escape más. El tema es que los locales siguieron con velocidad y precisión quirúrgica para atacar, teniendo a Jokic divirtiéndose a pleno, y llevaron la máxima a 64-44, jugando un ritmo bastante alto. Lillard y McCollum la achicaron a 14 con una larga sucesión de pérdidas de Denver, que por primera vez en el partido pareció no fluir en ataque, pero un triple de Porter Jr. en la posesión final marcó el 69-50 antes del entretiempo.

Tercer cuarto:

Damian Lillard

El vértigo ofensivo de la primera mitad del partido se quedó en los vestuarios: las unidades titulares de los dos equipos salieron en mala forma al tercer cuarto pero aún así Denver pudo capitalizar un poco más algunos errores y llegó a ir ganando por 77-53, mientras que Jokic le dominaba los tableros a los Blazers y Lillard no estaba en modo "Dame Time", sino poco activo.

Cuando los Blazers pudieron correr un poco más, achicaron a 77-60 la diferencia con puras anotaciones de contragolpe, aunque triples de Harris, Murray y Jokic sirvieron para volver a darle aire a Denver: 86-62. En los tres minutos finales empezaron a ingresar los nombres de la segunda unidad de ambos equipos nuevamente. Aún así Portland no lograba recortar mucho y la poca puntería de ambos se mantenía: Denver ganó el tercer cuarto por 21-20. Parecía que por tercera vez consecutiva los Nuggets habían conseguido anotar antes de la bocina, pero el triple final de JaMychal Green estuvo fuera de tiempo.

Paul Millsap lleva 18 puntos para Denver, Murray suma 16 y Nikola Jokic está cerca del triple-doble: 12 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias. En Portland, Covington suma 15 tantos y Lillard 14 con 4 asistencias. Los 20 tantos de diferencia en el partido se explican bien por el 42% en triples de Denver contra un pésimo 23% de los Blazers y los 41 rebotes de los Nuggets contra los 25 de Portland.

Último cuarto:

Rodney Hood

Los 12 minutos finales del partido fueron territorio para algunos jugadores más del banco de suplentes. El rookie CJ Elleby tuvo sus minutos en los Blazers junto a McCollum, Kanter y Anthony, mientras que los Nuggets seguían sumando puntos mediante PJ Dozier. Igual tras una pérdida de PJ, Portland capitalizó y se acercó a 19 tantos mediante un triple fácil de Carmelo Anthony que llevó al ex New York Knicks a los 14 tantos en el encuentro.

Con Denver imponiéndose por 95-76 fue momento de Campazzo en cancha, para los nueve minutos finales del partido e ingresando en lugar de Monte Morris. Le tocó la asignación de defender a CJ McCollum en un par de posesiones. También entró otro rookie, Zeke Nnaji. 

Facu llamó la atención con uno de sus clásicos pases y luego le dio una muy linda asistencia a Dozier para un triple, tras atacar el aro. El primer lanzamiento del cordobés al aro fue un triple que no tocó ni el aro y el segundo triple también lo erró, pero lo mejor suyo llegó al final: asistencias consecutivas para Bol Bol y Vlatko Cancar, la segunda después de un robo a Enes Kanter en mitad de cancha. Además le tapó un tiro a Gary Trent.

El partido terminó con varias acciones de Bol Bol y Denver ganó el último cuarto por 36-25.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.