NBA Playoffs 2021: previa, análisis, horarios y TV de Denver Nuggets vs. Portland Trail Blazers

Author Photo
Facundo Campazzo, Nikola Jokic, Damian Lillard, CJ McCollum

¡Tiempo de NBA Playoffs! Sí, llegó la parte más esperada de la temporada, la instancia en donde se recorre el camino hacia lo más deseado por todos, el Trofeo Larry O'Brien para el campeón de la NBA. Después de una Fase Regular emocionante y marcada por las particularidades de una campaña impactada por la pandemia, es momento de disfrutar del mejor básquet del mundo. Para Denver Nuggets, es la hora de demostrar que puede mantener sus aspiraciones competitivas pese a no atravesar el contexto ideal. Y para Argentina, es tiempo de vibrar nuevamente con un representante en la postemporada. Sí, llegó el momento de Facundo Campazzo en los Playoffs.

Más | NBA Playoffs 2021: Facundo Campazzo, el mejor defensor de Damian Lillard durante la temporada

Y como si fuera poco, el plato de la serie es espectacular: nada más y nada menos que frente a Portland Trail Blazers, lo que deja un enfrentamiento repleto de condimentos. Un duelo individual de absoluta elite con dos súper estrellas como Nikola Jokic y Damian Lillard, la revancha de una serie para el recuerdo de hace apenas dos años, la respuesta de los de Colorado a sus lesiones, aspecto en el cual será clave lo que genere Campazzo, nombres propios de peso como CJ McCollum, Carmelo Anthony, Jusuf Nurkic y Michael Porter Jr...

En definitiva, un choque espectacular y totalmente abierto en esta Primera Ronda del Oeste... A continuación, toda la información de la serie...

Calendario, horarios y TV | Estadísticas y números | La historia clave de la serie | Tres jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta | Predicciones

Calendario, horarios y TV

Facundo Campazzo, Nikola Jokic, Damian Lillard, CJ McCollum

Juego Local Visitante Fecha Hora (MX/AR) TV
1 Denver Nuggets Portland Trail Blazers 22 de mayo 21.30 / 23.30 NBA League Pass | ESPN
2 Denver Nuggets Portland Trail Blazers 24 de mayo 21.00 / 23.00 NBA League Pass
3 Portland Trail Blazers Denver Nuggets 27 de mayo 21.30 / 23.30 NBA League Pass
4 Portland Trail Blazers Denver Nuggets 29 de mayo 15.00 / 17.00 NBA League Pass | NBA TV
5 (*) Denver Nuggets Portland Trail Blazers 1 de junio a definir NBA League Pass
6 (*) Portland Trail Blazers Denver Nuggets 3 de junio a definir NBA League Pass
7 (*) Denver Nuggets Portland Trail Blazers 5 de junio a definir NBA League Pass

(*) En caso de ser necesario

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Estadísticas y números

La historia clave de la serie

nba-plain--b4194eef-3f40-4c32-8fbe-a24805ffc367.jpeg

El punto es que, justamente, hay historia entre ambos... Tanta como que, si viajamos dos años atrás, nos encontraremos con un enfrentamiento para el recuerdo entre estos dos equipos, con estructuras muy similares a las actuales. Mismos entrenadores y una gran base de jugadores que repiten: en los Nuggets, Jokic, Millsap, Barton y Morris (más Murray, afuera por lesión); y en los Blazers, Lillard, McCollum, Kanter y Simons (más Nurkic, en ese momento lesionado, y Zach Collins, actualmente de baja).

Aquellas Semifinales del Oeste fueron realmente memorables y la necesidad de un séptimo partido hizo justicia con un desarrollo emocionante, parejo y cambiante. Cómo olvidar, por ejemplo, el Juego 3 del 3 de mayo en el Moda Center, que necesitó de ¡cuatro suplementarios! antes de conocer la victoria de los Blazers (140-137). Lejos de caerse, los de Colorado ganaron los dos siguientes para tomar una ventaja de 3-2, pero la jerarquía y experiencia de Portland pudo más en aquella primera aventura en la postemporada del núcleo de la era Malone. Los Nuggets resolvieron el problema de Lillard ese día (apenas 13 puntos y 3-17 campo), pero no pudieron contener a un magnífico CJ McCollum, quien comandó el festejo a domicilio en el J7 con 37 tantos.

Ahora bien, los antecedentes no salen a la cancha y esta historia bien podría ser diferente. Por supuesto que ambas defensas tendrán una enorme preocupación individual para contener tanto a Jokic como a Lillard, y para éste último será vital lo que puede hacer Campazzo, quien ha tenido muy buenos resultados a lo largo del curso, como analizó Juan Estévez. Ante el serbio, los Blazers apostarán a la potencia y capacidad de un Nurkic mejorado con el correr de las últimas semanas.

Hay algunas batallas interesantes, como la de Denver y su capacidad para defender el triple, siendo Portland el 2° que más intentó (40,8) y metió (15,7) durante la Fase Regular, y el 6° en cuanto a acierto (38,5%). En definitiva, es el arma central de la segunda ofensiva más eficiente de la etapa inicial del torneo (117,1 puntos cada 100 posesiones). Los de Malone han permitido 13 triples por encuentro y 36,3% de acierto a sus rivales en la 2020-2021.

Otro foco será el rebote, un aspecto que siempre suele remarcar Malone. Denver es el equipo que menos tableros permite a sus rivales (41,2) y el cuarto en cuanto a recobres ofensivos (9,1), pero Portland es el tercero mejor de la liga cargando el tablero rival (10,6), con Nurkic y Kanter como especialistas (¿cómo usará Malone a Millsap, Green y McGee para emparejarlos con el turco?). Y también habrá que mirar cómo resuelve Portland sus dudas defensivas (fueron la segunda peor defensa del año, permitiendo 115,3 puntos cada 100 posesiones). A disfrutar de un duelo con grandes condimentos...

Tres jugadores a seguir

Nikola Jokic

Nikola Jokic (Denver Nuggets)

  • Estadísticas 2020-2021: 26,4 puntos (56,6% campo), 10,8 rebotes, 8,3 asistencias y 1,3 robos en 34,6 minutos

Lógico, ¿no? Al cabo, el serbio es el principal candidato a MVP tras una Fase Regular realmente sensacional, con múltiples registros históricos y un dominio y consistencia que deslumbró a todos (finalizó en el top 5 de puntos, rebotes y asistencias totales en la campaña, único en la liga). ¿Y lo mejor? The Joker tiende a levantar su nivel aún más en la postemporada.

Hasta esta 2020-2021, su mejor marca anotadora en un curso habían sido los 20,1 tantos de media de la 2018-2019. Entre ese curso y el siguiente, sus promedios fueron de 20,0 tantos, 10,3 recobres y 7,1 asistencias. ¿Qué hizo en los Playoffs de esas temporadas? 24,7 unidades, 11,2 rebotes y 6,9 asistencias, llevando a su equipo a unas Semifinales en la primera experiencia (y ganándole un Juego 7 a San Antonio) y a unas Finales del Oeste en la segunda, con aquel recordado camino que incluyó el dar vuelta dos eliminatorias tras estar 1-3 abajo (Utah y LA Clippers).

Es incuestionable la capacidad de un jugador completamente especial para este tipo de situaciones. Y al cabo, es esa maravillosa capacidad lo que sostiene la ilusión del equipo. El techo de los Nuggets cae sin Jamal Murray, está claro. Pero mientras Jokic esté en el equipo, nadie podrá decir que Denver no será competitivo (y hasta a veces favorito) ante cualquier rival, ni hablar si los complementos responden como hasta ahora

Damian Lillard (Portland Trail Blazers)

  • Estadísticas 2020-2021: 28,8 puntos (45,1% campo), 4,2 rebotes y 7,5 asistencias en 35,8 minutos

Una primera parte de la temporada a ritmo de MVP, cargando en soledad a su equipo ante las lesiones de McCollum y Nurkic, un tramo complicado y con algunos problemas físicos (sumados al desgaste por la carga inicial), y un cierre recuperando sensaciones y nivel estelar. Más allá de algunas lagunas, la 2020-2021 ratificó a Dame como un miembro de la elite individual de la competición.

Su objetivo no es un secreto: quiere pelear por un campeonato, y quiere hacerlo en Oregon. Los complementos para esta 2020-2021 parecían los mejores que había tenido en este camino, pero las inconsistencias, sobre todo defensivas, golpearon a un proyecto que podría tener las horas contadas (al menos con Terry Stotts) si la serie entrega un final negativo. Sin dudas que Lillard querrá evitar una circunstancia común de las últimas cuatro temporadas en Playoffs: a excepción de la 2018-2019 (Finales del Oeste), su equipo se fue barrido en la Primera Ronda en dos de las tres eliminaciones acumuladas.

Michael Porter Jr. (Denver Nuggets)

  • Estadísticas 2020-2021: 19,0 puntos (54,2% campo), 7,3 rebotes y 1,1 asistencias en 31,3 minutos

Podría apuntarse a Aaron Gordon, el gran fichaje del equipo a mitad de temporada que mostró un interesante encaje (al menos hasta la lesión de Murray), sobre todo por cómo será usado para contener a alguno de los guardias anotadores de los Blazers. Pero todas las miradas estarán puestas en MPJ y en la duda sobre si podrá mantener la enorme versión que mostró en la segunda mitad de la temporada y, sobre todo, desde la lesión de Murray.

El joven alero es un talento anotador pocas veces visto, con una capacidad increíble para meter la bola dentro del aro. Este año incluso ha dado muestras de mejora defensiva, su gran gris como rookie. Y la versión mostrada en las última semanas fue sensacional: en los 15 partidos posteriores a la lesión de Jamal, promedió 25,4 puntos (50,8% triples en 8,1 intentos), 6,3 rebotes y 1,5 asistencias en 35,3 minutos. Se viene la gran prueba para MPJ, la que dirá si puede ser esa segunda guitarra de Jokic que los Nuggets, sin dudas, necesitan para no extrañar tanto a su base canadiense.

Datos a tener en cuenta

Campazzo Lillard

  • Denver parte con una gran duda: la presencia de Will Barton en la serie. El alero sufrió una lesión en los isquiotibiales de la pierna derecha el 23 de abril y ha estado afuera desde ese entonces. Su presencia está descartada para el Juego 1 (al igual que la de PJ Dozier), aunque se espera que pueda aparecer en algún punto de la eliminatoria. Además, Austin Rivers está en duda para el inicio (enfermedad no relacionada con COVID-19).
  • Los Nuggets ganaron dos de los tres duelos de la Fase Regular, por 5 y 1 punto de diferencia. La victoria de Portland fue en el último encuentro del curso, con Malone dándole descanso a sus titulares en la segunda mitad.
  • En ambos triunfos, los de Colorado supieron controlar el poder de los de Stotts en el tablero ofensivo: apenas permitieron 7 y 9 rebotes en ataque, respectivamente.
  • También en ambas victorias, Nikola Jokic estuvo superlativo: 33 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias de promedio.
  • 42: las veces en que Jokic fue el máximo anotador de los Nuggets en la 2020-2021
  • 46: las veces en que Lillard fue el máximo anotador de los Blazers en la 2020-2021
  • Será la cuarta serie entre sí en la historia de la NBA. La ventaja es de 2-1 para Portland, que además de ganar las Semifinales del Oeste en 2019 (4-3) se quedó con la misma instancia en 1977 (4-2). Los Nuggets, por su parte, se quedaron con la Primera Ronda de 1986 por 3-1.
  • Tras haber llegado a las Finales del Oeste en el 2000, Portland disputó 13 veces los Playoffs, y en 10 de esas oportunidades fue eliminado en la ronda inicial.
  • Algo similar vivieron los Nuggets: nueve eliminaciones en Primera Ronda en sus últimas 12 apariciones en Playoffs, aunque en la era Malone han llegado a Semifinales (2019) y Finales del Oeste (2020).

Predicciones

  • Leandro Fernández: Denver 4-2
  • Sergio Rabinal: Denver 4-2
  • Juan Estévez: Denver 4-2
  • Agustín Aboy: Denver 4-1

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.