Las tres preguntas a responder por Denver Nuggets en la reanudación de la 2019-2020

Author Photo
jerami grant jamal murray nikola jokic

Nos acercamos a la reanudación de la temporada 2019-2020 y es tiempo de enfocar en las diferentes preguntas con las que cada equipo llegará a Orlando. Dudas tanto desde lo individual como desde lo colectivo, que las 22 franquicias irán respondiendo en su regreso a la acción.

Más | Al detalle: el plan para reiniciar la temporada

Después de analizar a otros candidatos como Bucks, Lakers, Clippers o Raptors, llega el turno de los Denver Nuggets, terceros en la Conferencia Oeste con su 43-22 de récord. Los de Mike Malone acumulan potentes victorias y superar las 50 sería un objetivo ambicioso. Tienen el potencial y desde luego existe margen de mejora, pero ¿lo alcanzarán?

MÁS | Bucks | Raptors | Clippers | Lakers | Miami | Boston | Spurs | Rockets

¿Qué impacto tendrá el cambio físico de Nikola Jokic?

rhj-jokic-052620-ftr-getty.jpg

El peso oficial de Nikola Jokic al comienzo de la temporada estaba en 128,82 kilos. Pese a que se trata prácticamente de un jugador exterior, es el base de los Nuggets, el tamaño permitía a Jokic imponerse como uno de los mejores reboteadores defensivos de la liga y era un abusador al poste. La ventaja de peso es algo que el serbio siempre ha sabido utilizar como fuerza de arrastre sobre el rival.

Es cierto que pasa buena parte del tiempo sobre el parqué fuera del triple, organizando al equipo en ataque. Sin embargo, no deja de sorprender la pérdida de peso que ha protagonizado durante la cuarentena. En las temporadas acostumbra a seguir una línea decreciente de kilos y llegar en su mejor momento al final. De hecho, los Playoffs de Jokic en 2019 fueron de un nivel sobresaliente.

Esta pérdida de peso podrá apreciarse bien cuando veamos las primeras imágenes de Jokic en camiseta de juego. Es posible que el cambio parezca mucho más exagerado en las fotos con vestimenta informal. En esa primera toma de contacto estaremos cerca de saber el verdadero impacto de los kilos en su estilo. Es un jugador que usa la fuerza para defenderse y abusar en el poste, ¿cómo será ahora?

Con un mínimo de 3 posesiones, Jokic se sitúa segundo por detrás de Joel Embiid en puntos por posesión al poste bajo. El serbio es el cuarto jugador de la NBA en posesiones al poste por partido, además de ser segundo en acierto en tiros de campo: un 57,1% por detrás del 57,4% de Giannis Antetokounmpo. Sin duda ver a Jokic se plantea como una de las cuestiones más interesantes en Orlando.

¿Mejorará Jamal Murray su eficiencia en Playoffs?

jamal-murray-011520-ftr-getty.jpg

El jugador que todavía tiene que dar un paso más en su juego. Jamal Murray firmó una notable 2018-2019 al aumentar su volumen de balón y lanzamientos sin disminuir en gran medida el acierto. En Playoffs los registros mejoraron, subió el nivel y dejó varias actuaciones de liderazgo, aunque tuvo un par de encuentros de muy poco acierto.

El canadiense comenzó la 2019-2020 dejando sensaciones encontradas. Bajo acierto en triples, más volumen y el pensamiento de que quizás le falta un base con más templanza al lado. El talento está ahí, es evidente, pero todavía queda camino por recorrer para desbloquear el grado de All-Star.

Murray promedió 17,6 puntos en 15 tiros con un 43% en tiros en los primeros 40 partidos, con un 32,3% en triples lanzando 5 por noche. Después de perderse 10 encuentros por lesión, el base mostró su mejor versión durante 15 partidos hasta la suspensión: 21,9 puntos, 16,5 tiros, 50% de campo, 39% en triples y 5,5 asistencias.

La llave para que Denver sea un verdadero candidato a la NBA la guarda Jamal Murray. Que consiga mantener su nivel y mostrarse consistente es básico para que sea All-Star, además de progresar en la vía de la generación. Jokic necesita ayuda en el perímetro y Murray es el elegido. Los Playoffs de 2020 serán una buena prueba para subir su volumen y mantener la eficiencia.

¿Cómo funcionarán los complementos?

jerami grant paul millsap

Los Nuggets disponen de un plantel profundo y de diferentes armas. Las combinaciones son diferentes y poderosas, con piezas muy valiosas en el banco como Jerami Grant, Michael Porter Jr, Monte Morris o Mason Plumlee. Incluso comenzaron la temporada con dos jóvenes más, aparte de los que tienen menos minutos, Juancho Hernangómez y Malik Beasley, ambos traspasados.

La principal cuestión reside en qué pasará al lado de Murray, Barton y Jokic, el trío de jugadores más importantes. Paul Millsap es la opción favorita de Malone porque les da empaque defensivo y es un veterano que suma siempre en Playoffs, aunque la alternativa tiene más brillo ofensivo y se plantea como figura a medio plazo, Jerami Grant.

Seguro que Millsap será el titular al lado de Jokic y Gary Harris, pese a su inexplicable estancamiento, pero Grant y Morris son dos jugadores que dan fluidez en ataque y aplican el ritmo que le gusta a los Nuggets. Pero, ¿qué minutos y papel tendrán? Millsap y Grant terminan contrato, por lo que desde la directiva y el equipo de entrenadores necesitan estar en la misma línea. Pensar en el medio plazo y aplicarlo al corto.

Malone tendrá diferentes alternativas cuando mire a su banco. Una de ellas es la alineación Grant-Millsap-Jokic, que apenas ha disfrutado de 20 posesiones en la 2019-2020. Es cierto que este trío resta potencial ofensivo y velocidad, elementos muy importantes para el perímetro del equipo en los últimos años. Pero, ¿y la opción de sentar a Harris? Suma en defensa, pero a los Nuggets les han faltado puntos en el momento de la verdad.

Tras las salidas de Juancho y Beasley, la banca de Colorado queda algo vacía de talento. Grant es una pieza mejorada en ataque cuyo principal aporte es el defensivo y su herramienta es la versatilidad. Morris puede conducir el balón, atacar el aro y anotar desde el triple, mientras que Torrey Craig es otro obrero del trabajo sucio. ¿Quién guarda el toque especial? Michael Porter Jr.

El equilibrio entre defensa y acierto exterior será la tecla con la que tendrá que dar Malone. Han demostrado que atrás pueden funcionar, aunque en el tiro de tres funcionan peor de lo que indica su lista de jugadores: un 35,8% de acierto en triples que les sitúa en 15º posición. Son 24º en triples intentados por 100 posesiones. El ataque tiene que mejorar si el objetivo es superar varias rondas de Playoffs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es