Los problemas de Denver Nuggets en el rebote y el mensaje de Nikola Jokic: "Tenemos que rebotear los cinco jugadores"

Author Photo
davis, jokic

Hay aspectos del juego que a pesar del paso del tiempo y de las evoluciones que sucedan siguen teniendo una importancia capital, más aún cuando llega la hora de verdad, con los Playoffs en juego. Los Denver Nuggets sufrieron una dura derrota a manos de Los Angeles Lakers por 114-108 que los pone 3-1 en contra, un panorama en el que se han visto ya en otras ocasiones en esta postemporada y de las que han salido victoriosos.

MÁS | La mejor versión de Dwight Howard en Los Angeles Lakers: titular, máximo reboteador y sólido

No obstante, la situación y la entidad del rival parece muy diferente a las anteriores, con unos Lakers que han dejado claro que son capaces de dominar un encuentro a pesar de no tener una gran noche como ocurriese en este Juego 4. 

Los detalles marcaron la diferencia para que la balanza se decantase del lado de los californianos y en especial bajo los aros, pues los de Frank Vogel cimentaron su triunfo en el rebote, capturando un total de 41, 8 más que los Nuggets. Pero el acento debe ponerse en las segundas oportunidades, es decir, en el rebote ofensivo, donde los Lakers se hicieron con 12 por apenas 6 de Denver.

De esta diferencia emana una de las claves del choque, pues los Lakers transformaron esos 12 rebotes ofensivos en 25 puntos, es decir, más de 2 puntos por cada segunda oportunidad de la que dispusieron. En ese sentido, Dwight Howard fue fundamental, haciéndose con 6 en total, el mismo número que todos los Nuggets en conjunto.

"Creo que el problema fue el rebote", dijo un parco Nikola Jokic. "Les dimos muchas segundas oportunidades. Hicimos una buena defensa, al final no reboteamos, no terminamos la posesión. Demasiadas faltas. Creo que fueron a la línea demasiadas veces", añadió.

MÁS | Michael Malone, tras la derrota en el Juego 4: "Si no ayudas en defensa, quizá no deberías estar en el campo"

Ya fuese por falta de intensidad, actividad o bien por mérito de sus rivales, la realidad es que Denver entregó la victoria a los californianos por detalles como este, poniéndose ellos mismos contra las cuerdas quedando a tan solo un partido de la eliminación. Sin embargo, hay un dato que juega a favor de los Nuggets, ya que en los últimos 8 encuentros donde podían ser eliminados han conseguido 7 victorias. 

Así, rumbo al Juego 5, los de Mike Malone deberán dar su mejor versión y mantener un nivel constante en todos los aspectos del juego para forzar a los Lakers a sellarlo en el 6º o bien luchar por un 7º. En ese sentido, Nikola Jokic dio su receta para la mejora general de los Nuggets bajo los tableros, diciendo que "tenemos que cerrar el rebote (box out). Creo que tenemos que centrarnos en quién carga el rebote y quién es preciso que lo cierre. Pero por otro lado, es preciso que haya un mayor esfuerzo. Tenemos que rebotear los cinco jugadores. Es un esfuerzo de equipo".

Los esfuerzos de Denver en el tercer cuarto y el excelente nivel de un Jamal Murray que terminó con 32 puntos resultaron insuficientes, y prevaleció el fantástico cierre y trabajo grupal de los Lakers, que ajustaron a la perfección tras su derrota en el anterior partido para quedarse a tan solo una victoria de volver a las Finales.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.