Denver Nuggets

Con Nikola Jokic como MVP y un buen Facundo Campazzo, Denver Nuggets venció a San Antonio Spurs en su primer partido en casa

Era una noche especial en la ciudad de Denver. Los Nuggets tenían acción en su casa por primera vez en la temporada 2021-2022 y Nikola Jokic lo entendió: se cortó el pelo unas horas antes, llegó al estadio vestido de traje y adentro de la cancha dio una exhibición digna del MVP que es. El serbio anotó 32 puntos y fue la clave en el final del partido del triunfo de Denver ante un combativo San Antonio Spurs por 102-96.

Jokic firmó una planilla de 32 tantos, 16 rebotes, 7 asistencias, 2 tapones y 3 robos estando realmente fantástico en ataque: 14-19 de campo con 2-2 en triples. Si no sumó más puntos o no llegó al triple-doble fue porque no jugó tantos minutos (34) ni absorbió una gran cantidad de protagonismo al comienzo del partido. Si brilló a pleno en el cierre, con 10 puntos y 2 asistencias en los siete minutos finales, cuando San Antonio había recortado la diferencia a apenas tres puntos.

Con Michael Porter Jr. bastante errático esta vez (apenas produjo 7 puntos en ataque, lanzando 3-10 de campo con 1-5 en triples), el rol de escudero de Nikola estuvo repartido entre varios jugadores. Monte Morris (13 puntos) encestó la daga final del partido, Will Barton terminó con 12 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias y Facundo Campazzo (8 puntos, 4 rebotes, un tapón, un robo y 4 asistencias), PJ Dozier (7 puntos y 3 asistencias) y JaMychal Green (10 puntos y 3 robos) dieron lo suyo desde el banco.

Importante crecimiento de Campazzo: el base argentino no había tenido la mejor pretemporada y no había podido sumar puntos contra Phoenix, pero este viernes se lo notó repleto de confianza y a eso no se lo bajó ni su 0-3 en triples: tiró 4-5 en dobles y estuvo muy activo en defensa, con varias deflecciones de balón. Sus Nuggets siguen invictos y ahora se preparan para recibir a Cleveland Cavaliers el próximo lunes.

San Antonio esta vez perdió, pero tiene un motivo para sonreír con el partidazo que hizo Keldon Johnson. El joven campeón olímpico en Tokio marcó 27 puntos, quedando cerca de la mejor marca de su carrera (29) y haciéndolo sin necesitar de un triple (0-3): castigó a Denver cada vez que buscó la media distancia o definir en el aro: 12-16 en tiros de dos puntos.

Dejounte Murray fue de menor a mayor, con 15 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias, y Derrick White (16 puntos y 8 asistencias) y Jakob Poeltl (15 puntos y 8 rebotes) ayudaron en el esfuerzo final de un San Antonio que nunca se rindió durante el partido y que no tendrá descanso: el sábado recibirá en su casa al campeón Milwaukee Bucks.

En NBA.com en castellano te presentamos a continuación todas las actualizaciones del encuentro en vivo con estadísticas, jugada a jugada y los highlights del partido.

Estadísticas | Jugada a jugada | Highlights

Más | El triple-doble de Kevin Durant y la remontada en el cierre forjaron el triunfo de Brooklyn Nets ante Philadephia 76ers

Primer cuarto:

Keldon Johnson salió con todo desde el inicio: consiguió siete puntos consecutivos con tiros a unos tres o cuatro metros del aro. Los Spurs tomaron una ventaja de 7-5 al mismo tiempo que vieron a Jakob Poeltl salir con dos faltas. Llegamos a la mitad del primer cuarto con los Spurs ganando por 12-11 tras un triple de White: en Denver ya anotaron todos los jugadores titulares pero ninguno termina de destacarse en algún costado de la cancha.

El primer gran pasaje de Denver en el partido llegó con Malone empezando a mover un poco el banco y Jokic tomando más protagonismo. El serbio ya lleva 7 puntos, los Nuggets ganan por 26-20 y Campazzo anotó sus primeros dos puntos de la temporada con un lujo.

El primer cuarto terminó con Denver al frente por 26-22: todo lo que erró San Antonio desde afuera (1-6 en triples) y las pérdidas de los Spurs le dieron oportunidades a campo abierto a los locales, que no las desaprovecharon con Campazzo y Dozier ingresando bien al partido. La defensa ha sido lo mejor de los Nuggets. Jokic y Johnson, con siete puntos cada uno, están siendo los máximos anotadores. En San Antonio vale rescatar los buenos minutos de Drew Eubanks teniendo que ocupar el lugar de Poeltl.

Segundo cuarto:

34-29 para Denver en el inicio: Campazzo ya lleva 0-2 en triples con dos intentos fallados desde el triple pero JaMychal Green no perdonó en uno desde la esquina. El cordobés compensa esa imprecisión con mucha actividad, para palmear varios balones en defensa y conseguir dos puntos más cortando hacia el aro.

La defensa de los Nuggets siguió siendo impecable y los mantiene al frente por 43-38 cuando volvieron los titulares en ambos lados. JaMychal, Campazzo y Dozier revolucionaron el partido y ahora Jokic lo controla: 11 tantos ya para él. En los Spurs parece Johnson el único que puede hacer reaccionar a los suyos de momento: los ataques de los texanos no son muy peligrosos y ya acumulan 10 pérdidas.

Jokic consigue un 2+1 post rebote ofensivo y Johnson se inventa otro en el otro aro. El segundo período está empatado en 19 y la diferencia en el marcador no deja de oscilar entre los 8 y los 4 puntos de ventaja para Denver.

El balón le sigue llegando a Johnson y sus flotadoras resultan imparables de momento para Denver, acercando a los Spurs a un punto. Morris con un triple le volvió a dar aire de cuatro unidades a Denver y luego Barton, que quedó solo en una esquina ante una desatención de los Spurs, estiró a 53-46. Los Spurs siguen con un porcentaje de acierto alto a la hora de tirar cerca del aro pero un Murray muy impreciso también sigue perdiendo balones y además carga con tres faltas. Una conversión tremenda de Keldon permitió a San Antonio cerrar un poco más cerca: ventaja de 53-50 para los Nuggets a la hora de cerrar el segundo cuarto.

Tercer cuarto:

Murray empezó a carburar en ataque y un doble y un triple suyo tras dos robos conseguidos por él mismo pusieron al frente a los visitantes por 59-55. Jokic arrastró a Denver hasta el empate en 63, pero el partido ya no tiene la misma dinámica del primer tiempo de momento. Los Spurs dan pelea en Colorado.

El partido entró en una meseta de unos minutos con pocos puntos y recién salió de ella con los bancos moviéndose un poco: Campazzo tuvo participación directa con dos asistencias y un doble al contragolpe, Jokic encestó un tiro desde lejos y de pronto Denver se encontró ganando por 78-68 a 1:30 del final del tercer período.

San Antonio logró parar la sangría en el cierre pero igualmente se va al último cuarto cayendo por 79-70: Johnson no fue tan protagonista y quedó en 20 minutos y un inicio fuerte de Dejounte terminó quedando en un amague. Ellos dos son los únicos Spurs que sumaron en doble dígito hasta ahora. En Denver hay una figura clara: Jokic, con 22 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias. Barton acompaña con 12 tantos y 4 asistencias y Campazzo y Dozier potencian cada ingreso del banco.

Último cuarto:

Denver arrancó llevando la diferencia a doble dígito pero su segunda unidad se pinchó de golpe y dejó entrar en partido a San Antonio: parcial de 12-2 de los visitantes en su mejor momento del partido llegando así a achicar la diferencia a apenas un punto: 83-82 para los Nuggets con ocho minutos por jugar.

Otra conversión de Campazzo cerca del aro despertó un poco a Denver y a siete minutos de terminar Malone decidió que era momento del regreso de los titulares. Por algo Nikola Jokic es el MVP. Su jerarquía ofensiva fue suficiente para en un par de minutos llevar el marcador a 94-85 con el primer triple de Porter Jr. en el partido, asistido por el europeo.

A la salida de un tiempo muerto un triple de McDermott, recién el quinto de los Spurs en la noche, le inyectó algo de esperanza a San Antonio que recortó el marcador a 96-90 con tres minutos por jugar y luego llevó esa diferencia a apenas cinco puntos para los dos minutos finales. Pero con Jokic en modo MVP en el clutch no parece del todo clara la opción de remontada visitante aún: el Joker encestó un tiro fantástico desde afuera de la pintura para el 100-93.

Un error de Barton abrió un poco la puerta para la esperanza de Spurs con un triple de White para ponerse a cuatro, pero Monte Morris encestó la daga del partido con un doble desde la zona de la línea de tiros libres. Denver ganó por 102-96 en su primer partido en casa de la temporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James, Wilt Chamberlain y Stephen Curry
Las mejores rachas de triunfos en la NBA
NBA.com Staff
Suns
Phoenix rompió su récord: 18 victorias seguidas
Juan Estevez
Gabriel Deck
22 minutos para Deck en la debacle de OKC
NBA.com Staff
Grizzlies Jackson Aldama
Las mayores diferencias de todos los tiempos
Juan Estevez
Aldama Brooks
Memphis-OKC: ¡La mayor diferencia de la historia!
Juan Estevez
DeRozan
El señor de los últimos cuartos
Juan Estevez
Más noticias