Denver Nuggets, rumbo a la fecha límite de traspasos: panorama, opciones y posibles movimientos

Author Photo
Denver Nuggets

El 25 de marzo no será un día más para el calendario de la temporada 2020-2021 de la NBA, ya que se trata de la fecha límite de traspasos. Es decir que estamos ante días de rumores, informaciones y potenciales escenarios alrededor de todos los equipos, que intentarán hacer los ajustes necesarios para alcanzar sus objetivos. Tras analizar las opciones de Los Angeles Lakers rumbo al deadline, es momento de meternos con lo que podría pasar con Denver Nuggets.

Más | Todas las novedades rumbo al deadline

El conjunto del argentino Facundo Campazzo viene de una consagratoria 2019-2020, llegando hasta las Finales de Conferencia de la mano de Nikola Jokic y Jamal Murray, sus dos jóvenes estrellas. Sin embargo, en este curso -por ahora- manda la irregularidad. Tras un flojo inicio, los de Michael Malone han mejorado hasta acomodarse en el quinto lugar del Oeste (23-16), pero siguen mostrando vaivenes en su juego que lo dejan un paso atrás de la verdadera elite de la Conferencia pese a contar con uno de los principales candidatos a MVP como Jokic.

¿Qué podría hacer Denver para mejorar su plantel? ¿Hay opciones reales de un traspaso importante? Analizamos su escenario rumbo al deadline.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Situación del plantel

Campazzo Murray

El primer análisis de los Nuggets se remite a la previa de la temporada: el roster había sufrido bajas importantes que hasta ahora no fueron compensadas, principalmente en el costado defensivo. De todas maneras, Malone cuenta que una interesante jerarquía individual que le permite maquillar determinados problemas, con dos nombres muy por encima de todos: Nikola Jokic y Jamal Murray.

  • Jugadores intocables: Nikola Jokic, Jamal Murray
  • La incertidumbre: Michael Porter Jr.
  • Posibles piezas de cambio: Will Barton, Gary Harris
  • Activos de Draft: Primeras rondas propias de 2021, 2022, 2026 y 2027

Por fuera de los dos nombres principales, nadie podrá decir que estará seguro en Denver hasta el final de la temporada. Aunque en este sentido, el nombre más llamativo es el de Porter Jr. Talento joven que para muchos puede ser un jugador importante o con nivel de estrella, pero que aún no termina de despegar y que, sobre todo, muestra algunas dudas en cuanto al encaje con Jokic y Murray. El próximo curso será el último de su contrato rookie, por lo que también habrá que ir pensando en la renovación y en si Denver querrá invertir en él para el futuro.

Barton es quizás la pieza más "movible": su perfil a veces contrasta con lo que puede pregonar el equipo colectivamente, y su contrato podría ser traspasable, quizás para algún candidato con alguna necesidad de esos puntos automáticos (13,7 millones para este año y una opción de jugador de 14,6 para el próximo). La situación de Harris es un tanto más compleja, ya sea desde las chances de traspaso hasta su propio lugar en el equipo: hace rato que no se muestra como ese 3&D de elite que supo ser cuando renovó su vínculo, principalmente por sus problemas físicos (tendrá su tercer curso seguido por debajo de los 60 partidos, y apenas jugó uno de los últimos 19).

¿Algún contrato expiring? El de Paul Millsap (10 millones). Movible, aunque su valor al interno del equipo como uno de los principales líderes lo dejan en un lugar ilógico a la hora de pensar en un cambio. Monte Morris comenzará en 2021 su renovación por tres campañas (27,7 millones), Green tiene un vínculo de 7,1 millones este año y una opción de 7,5 para el siguiente, y el resto se encuentra por debajo de los 3,5 millones.

En resumen, Denver tiene piezas, pero también parece haber una certeza: no luce como un equipo que vaya a romper la dinámica por un nombre fuerte (como Victor Oladipo), sino que más bien parece inclinado a desarrollar y sacarle el mayor provecho posible a lo que ya hay en casa, sin descartar la incorporación de alguna pieza complementaria que responda a la principal necesidad del equipo: especialistas defensivos.

Posibles movimientos

nba-plain--f5c04152-cec4-455a-bc63-ebf9c31e5cc9.jpeg

PJ Tucker y Victor Oladipo

Tucker es el nombre al que todo equipo con aspiraciones apuntará. Un obrero que funcionó a la perfección en los Rockets competidores de James Harden, y que ya se sabe que saldrá de este Houston en reconstrucción. La duda es hacia dónde y cómo (si vía traspaso o buyout). Con tanto mercado, difícil que los texanos pasen de sacar algo por alguien que terminará contrato este año. Denver podría usar su trade exception (por el sign and trade de Grant a Detroit, valuada en 9,5 millones), y endulzar a los Rockets con algunos picks de segunda ronda (o primera, sabiendo que no será de los más altos). En ese caso, debería cortar un jugador para hacerle hueco a PJ (como Cancar).

Ahora bien, si Denver realmente decide hacer all-in y aprovechar la explosión de Jokic y Murray, puede apuntar a expandir la operación sumando a Oladipo, otro que vence contrato. ¿Cómo se podría cuadrar?

  • Denver recibe: PJ Tucker, Victor Oladipo
  • Houston recibe: Will Barton, Gary Harris, 1° ronda 2021, 2° ronda 2023

Si bien los picks podrían ser lo más rescatable para los Rockets en su reconstrucción, sumarían dos jugadores que podrían reutilizar en otras operaciones o hasta podrían servirles en el corto plazo. Para Denver, en tanto, sería encontrar definitivamente a un escolta natural y peligroso para acompañar a Murray (desde la lesión de Harris, Malone ha probado con la doble base junto a Monte Morris), mientras que Tucker llegaría para resolver muchas de las dudas defensivas perimetrales del equipo. ¿Que Dipo se puede ir gratis en la Agencia Libre? Quizás el ser opción complementaria junto a Jokic y ayudar a un equipo con aspiraciones permita bajar sus pretensiones a la hora de la renovación.

Cedi Osman

El alero turco tiene un contrato 'amigable' (31 millones por 4 años, con el último no garantizado) y no parece encajar en un contexto rumbo a la juventud de los Cavs (sobre todo con Okoro en el plantel). Experiencia, más que correcto trabajador defensivo, un respetable tiro de tres puntos. Osman es un jugador 100% de equipo, que no demandará balón y que podrá tapar varias necesidades en un contexto de equipo competidor.

  • Denver recibe: Cedi Osman, JaVale McGee
  • Cleveland recibe: Will Barton, Isaiah Hartenstein

El cambio McGee por Hartenstein apunta a una mayor garantía a la hora de darle minutos de descanso a Jokic, con el ex Lakers y Warriors ya conocedor a la hora de ser un jugador de rol en un equipo con aspiraciones. La salida de Barton y la llegada de Osman daría mayor equilibrio a una estructura que, por momentos, parece con un exceso de jugadores necesitados de balón. En Cleveland, Barton podría funcionar como un buen sexto hombre anotador y con responsabilidades.

Nemanja Bjelica

El serbio parece un nombre a salir seguro de unos Kings que nuevamente parecen lejos de los Playoffs (incluso de Play-in). Podría entrar en la trade exception que tiene Denver, aunque habría que cortar a un jugador (Cancar) para hacer lugar en el roster (además de entregar alguna segunda ronda de Draft para los Kings).

Bjelica es, al igual que Osman, un jugador 100% de equipo. En un molde parecido al de Green, ofrecería una mayor garantía física (Green ya tuvo dos lesiones en este curso) y ampliaría el abanico de opciones para jugar con internos bajos mientras Jokic descansa. Además, claro, sumaría su importante cuota con el tiro exterior.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.