);
Playoffs 2020

Utah Jazz aplastó a Denver Nuggets: 124-105 con 30 puntos de Donovan Mitchell

Utah Jazz sintió que había quedado muy cerca el lunes pasado. Perdió el primer partido con Denver Nuggets en tiempo suplementario a pesar de la impresionante actuación de Donovan Mitchell, con 57 puntos. Le faltó compañía aquella vez a la estrella de los Jazz. En este segundo encuentro ocurrió todo lo contrario y los de Quin Snyder ganaron por 124-105 redondeando una genial actuación ofensiva que tuvo a Mitchell como núcleo.

Utah metió el 45% de sus triples, con 20-44 desde el perímetro y llegando a estar cerca del 55% hasta el tercer período. Mitchell tuvo un tercer cuarto infernal de cinco triples con el que el Jazz rompió el partido, pero cuando no buscaba los tiros propios (algo que prácticamente hizo apenas en ese momento de racha), Spida se encargó de alimentar siempre a sus compañeros que quedaban en soledad por una defensa de Denver que se centró en impedir los puntos de Donovan pero recibió mucho del resto, con factores X como Jordan Clarkson, de una actuación de gran nivel desde el inicio del partido.

Por el lado de los Nuggets, el plan defensivo falló, el ataque no estuvo y faltó mucha actitud, esa actitud ganadora que había tenido Jamal Murray el otro día para comenzar la serie ganando. Esta vez el canadiense pasó desapercibido, Jokic engrosó sus números pero nunca dominó y falló varios tiros fáciles y apenas la gran actuación ofensiva del rookie Michael Porter Jr. es para destacar. Se habló más de que Utah no tiene a Bojan Bogdanovic y Mike Conley en estos partidos, pero este miércoles pareció extrañar más Denver a Will Barton y Gary Harris, quedándose corto atrás de sus figuras.

El tercer partido de la serie será el día viernes, a las 15:00 hs. de CDMX, 17:00 hs. de Argentina y 22:00 hs. de España.

Algunas observaciones del segundo partido:

  • Donovan Mitchell nos hace olvidar de que tiene 23 años: El jugador de Utah ya está en sus terceros Playoffs y juega como un verdadero veterano, pero apenas tiene 23 años y es su tercera temporada en la NBA. Después de la actuación histórica del lunes con 57 puntos, hoy Donovan salió a jugar con calma y se dedicó a asistir a sus compañeros en el primer tiempo, con una defensa muy agresiva sobre él: 6 puntos, 4 asistencias y una sola pérdida, con 3-6 de campo. En el tercer cuarto se soltó cuando lo pudo hacer y metió 21 puntos y 3 asistencias con 6-7 de campo. Espectacular. Puro talento y cerebro para el #45 del Jazz este miércoles.
  • Jordan Clarkson, con la mano caliente: Después de sus 18 puntos del primer partido, JC estuvo aún más preciso en este segundo encuentro y anotó 26 tantos con 4-9 en triples, siendo importante desde el primer cuarto. Sin Conley, Utah lo necesita y Clarkson por ahora contribuye.
  • Joe Ingles, otro que está derecho: El alero australiano, que se había despachado con un 5-12 desde el perímetro en el primer partido, ahora aportó un 4-9 y firmó una planilla de 18 puntos y 6 asistencias. Muy activo en el inicio del partido, cuando la cosa estaba peleada, Joe volvió a ser importante.
  • Royce O'Neale, cerca del triple-doble: 9 puntos, 8 asistencias, 7 rebotes y 2 tapones en 35 minutos para el alero, que esta vez no se metió en problema de faltas y pudo contribuir más con la defensa de Utah, además de tirar 3-4 desde el exterior.
  • Jokic y Murray, con sabor a poco: La dupla principal de Denver no pareció tomarse este partido como lo que era, un cruce de inicio de serie de Playoffs. El canadiense no tuvo esas ráfagas del lunes y se fue con 14 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes, tirando 6-13 de campo y buscando poco desde afuera (1-2). El serbio vio al juego pasar más por él pero a pesar de sus 28 puntos, 6 asistencias y 11 rebotes, no convenció, perdió el duelo con Gobert y falló varios intentos cercanos al aro (10-21 de campo).
  • Michael Porter Jr, con luz verde: Más atrevido en ataque fue lo del rookie Michael Porter Jr, que con sus cortes hacia el aro y más que nada desde el triple (6-9) terminó con 28 puntos y 6 rebotes en 33 minutos. MPJ es el primer novato en la historia de Denver en anotar 28 puntos en un partido de Playoffs. En los últimos 10 años, los únicos rookies de la NBA en llegar a ese número fueron Jayson Tatum y Donovan Mitchell en 2018.
  • Poco del resto: Además de lo hecho por Jokic, Murray y Porter Jr, Denver solamente tuvo a otro jugador con al menos 10 puntos: Monte Morris, que sumó una decena tirando 3-6 de campo. Especialmente corto quedó Paul Millsap, apenas con 5 puntos en 18 minutos y de menor producción que Jerami Grant (8 tantos). Otro titular como Torrey Craig no anotó: 0-2 en 28 minutos.
  • 20 triples: Fueron las que anotó Utah Jazz, marcando un nuevo récord de franquicia en postemporada. El anterior era del partido pasado, con 16. Mientras tanto, Mitchell con sus seis triples quedó a apenas uno de igualar el récord de franquicia en Playoffs que tiene Joe Ingles desde 2018.

MÁS | NBA Playoffs: historia, récords y estadísticas de Utah Jazz

MÁS | Brooklyn Nets presenta batalla hasta el final, pero la defensa de Toronto Raptors se impone

A continuación, todas las actualizaciones del partido en vivo.

ESTADÍSTICAS | JUGADAS

Mismos titulares en ambos equipos:

Tanto Denver como Utah repiten el quinteto inicial del primer partido: Jamal Murray, Torrey Craig, Michael Porter Jr., Paul Millsap y Nikola Jokic por los de Mike Malone y Donovan Mitchell, Joe Ingles, Royce O'Neale, Juwan Morgan y Rudy Gobert para los de Quin Snyder.

Otro inicio parejo

A diferencia del primer partido, un duelo de pistoleros entre Donovan Mitchell y Jamal Murray, este comenzó con un mano a mano ofensivo entre Joe Ingles y Nikola Jokic. El australiano sumó 8 puntos al inicio, con dos triples, para que Utah se vaya al frente por 15-8, pero el serbio estuvo muy agresivo del otro lado y metió 11 de los primeros 13 puntos de Denver, achicando a 17-13.

Luego Denver pasó 18-17 al frente con conversiones de Jerami Grant y Monte Morris desde el banco en un partido en el que Mitchell y Murray estaban siendo bastante más secundarios y los dos equipos buscan mucho la circulación del balón, con posesiones más largas que lo común e incluso abusando del pase extra, sin tomar chances claras al aro

Un parcial de 10-0 de la mano de Jordan Clarkson le dio aire a Utah, que tomo una ventaja de 27-18, pero Grant y Morris, claves del banco de Denver, contestaron al cierre y el primer cuarto terminó 27-25 para el Jazz. Mejores sensaciones para el Jazz, con 5-9 en triples y apenas 4 puntos de Mitchell, que tiró 2-4 de campo.

Gran momento de Utah

Michael Porter Jr. fue el hombre del principio del segundo cuarto. El alero rookie de los Nuggets anotó los primeros 12 puntos de su equipo, atacando constantemente el aro .

Aún así Utah aguantó bastante bien los primeros minutos sin Gobert ni Mitchell en cancha, teniendo un parcial de 7-5 en esos tres minutos contra los suplentes de Denver.

La defensa de Denver continúa atrapando a Mitchell e invitando a que tiren los demás jugadores del Jazz, pero Clarkson continúa aprovechando y ya tiene 16 puntos con 6-12 de campo. La segunda mitad del segundo cuarto fue toda de los de Snyder: parcial de 22-6 para cerrar e irse 61-48 arriba al entretiempo.

Gobert se despertó mientras que Jokic tomó una actitud bastante pasiva y Utah sacó diferencia, jugando al básquet de buena manera en ambos costados. 19 asistencias y solamente tres pérdidas, 47,6% de campo 10-21 en triples y ya seis jugadores con al menos cinco puntos anotados. Mitchell es incomodado por la defensa pero lee bien el juego y ya tiene cuatro asistencias. Denver en tanto fue esa energía de Morris y Grant, la ráfaga de Porter y el comienzo de partido del Joker y poco más. Jamal Murray, que ya tiene dos faltas, no está siendo determinante (4 puntos) y Malone por ahora prefiere quedarse con una rotación bastante corta.

Paliza al ritmo de Mitchell

La dinámica del partido no cambia. Utah sigue sofocando bastante a Jokic, Porter Jr (18 puntos, 4-6 en triples) es la otra opción que responde en los Nuggets y no Murray y la ausencia de Will Barton y Gary Harris si se está notando hoy con un Denver que logra parecer menos profundo que el Jazz.

Quién si apareció fue Donovan Mitchell. Spida se soltó y anotó sus primeros tres triples del partido, llevando al Jazz a una ventaja de 81-62 con la conversión por parte del equipo de cinco intentos de tres puntos seguidos. Denver se arrimó rápido con Jokic repartiendo juego hacia afuera, pero un cuarto triple de Mitchell extendió a 21 tantos la diferencia en el marcador.

Denver siguió tirando doblemarcas encima de la estrella de Utah y Donovan siguió encontrando compañeros abiertos para tirar a pie firme, la clave del partido: 56% en triples para el Jazz hasta ahora y ya 7 asistencias para Mitchell, 26 para Utah en total.

Un quinto triple de Donovan (5-6) volvió a estirar al máximo a 104-77. Parece muy difícil que Denver pueda recuperarse.

Último cuarto de decoración

En lugar de acercarse Denver, Utah se escapó un poco más al abrir el período final con los puntos de Jordan Clarkson. El 112-81 con menos de 10 minutos por jugar lo decía todo.

Gobert, Mitchell y Jokic continuaron un poco más en cancha, pero ya faltando 5 minutos ambos entrenadores decidieron que todo estaba acabado, con Utah arriba por 120-95. Incluso el rookie Bol Bol tuvo minutos en cancha. Así Denver decoró el marcador y se acercó a 19 puntos en el resultado final, pensando ambos equipos más en el partido del viernes que en el presente.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Russell Westbrook, John Wall
Westbrook, traspasado a Washington por Wall
Leandro Fernández
NBA
La NBA y los resultados de los testeos por COVID-19
NBA.com Staff
stephen curry
Curry: "Va a ser grandioso volver a jugar"
Juan Estevez
Luka Doncic Steph Curry LeBron James
Motivos para disfrutar de la Navidad NBA 2020
Agustín Aboy
Mundo NBA Podcast
🎙️Mundo NBA: ganadores y perdedores del mercado
NBA.com Staff
Connelly
Connelly y el fichaje de Campazzo: "Dureza e IQ"
Juan Estevez
Más noticias