Denver Nuggets

Denver Nuggets vs. Atlanta Hawks: tres historias a seguir de otro partido del equipo de Facundo Campazzo

Denver Nuggets se ha topado con distintos obstáculos en los últimos días, como la lesión de Michael Porter Jr. en su espalda o la suspensión por un partido de Nikola Jokic, pero desde la adversidad se potenció y por primera vez en la 2021-2022 logró ganar tres partidos de forma consecutiva. A esa racha ganadora la pondrá en juego este viernes en su estadio al recibir a Atlanta Hawks, un equipo que llegó más lejos que los de Facundo Campazzo en los últimos Playoffs pero que en esta campaña comenzó con un récord prácticamente inverso: Denver tiene un balance de 7-4 y Atlanta uno de 4-8.

Igualmente esos números no deben engañar: Atlanta siempre es un rival duro con nombres como Trae Young, Clint Capela o John Collins y a estos Nuggets no les sobra nada, por lo que puede esperarse un encuentro muy parejo esta noche en el Ball Arena.

Más | La Posesión: el peso de Bam Adebayo como anotador de Miami Heat sin Jimmy Butler

Vamos con tres historias a seguir del encuentro, pero antes...

Horario y cómo ver Denver Nuggets vs. Atlanta Hawks

El partido será este viernes 12 de noviembre a las 20.00 de México y 23.00 de Argentina, y como es habitual podrá verse en vivo y on demand a través de NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga a la cual te puedes suscribir desde aquí.

Calendario y cómo ver a Facundo Campazzo

El retorno del MVP

Nikola Jokic no faltaba a un partido de Denver Nuggets desde mediados de abril de 2019, pero la suspensión que se llevó por golpear a Markieff Morris lo dejó fuera del duelo con Indiana Pacers del último miércoles. Sin el corazón de su juego los Nuggets resistieron contra Indiana, ganando 101-98 en el cierre con un gran Will Barton como opción 1 de ataque (30 puntos en 19 tiros al aro) y con Zeke Nnaji respondiendo bien ante la chance de tener minutos en la rotación de interiores (19 puntos y 5 rebotes en 20 minutos). Pero no hay como Nikola.

Sin el serbio Denver movió menos el balón, se quedó sin una opción efectiva en la media distancia y se llevó el partido más que nada por su esfuerzo defensivo y por los triples de Barton (6-9 desde el perímetro, tres triples en el último cuarto). No pueden confiar en eso como una constante y la presencia de Jokic es exageradamente fundamental para un equipo sin Jamal Murray ni Michael Porter Jr. Por suerte para los dirigidos por Michael Malone la suspensión fue solamente de un partido y este viernes podremos volver a ver al MVP en la cancha.

¿Qué lugar habrá para Campazzo?

El momento de Facundo Campazzo no es bueno. El argentino promedia apenas 3,2 puntos y 1,6 asistencias por partido en la 2021-2022 con 12-31 en tiros de campo (38,7%) y 5-19 en triples (26,3%) y, aunque jugó todos los partidos de esta Fase Regular, solamente ha sido factor en pocos. La segunda unidad que integra no funciona y solamente en un partido Facundo terminó sin un +/- negativo.

Eso y el buen debut como profesional de Bones Hyland (7,3 puntos en 15,9 minutos por encuentro) lo llevó al cordobés a estar, de momento, relegado en la rotación atrás del rookie, pero los dos últimos encuentros directamente dispararon una alarma: Campazzo jugó solamente el minuto final del triunfo ante Miami Heat y con Indiana Pacers disputó 7 minutos del primer tiempo, sin acciones destacadas, para luego ver toda la segunda parte desde el banco mientras que ingresaban Austin Rivers o hasta Markus Howard.

Campazzo necesita de una buena actuación cuanto antes para recuperar la confianza de su entrenador, pero para eso también necesita más minutos en unos Nuggets que están en un momento ganador. ¿Tendrá su oportunidad el argentino este viernes? Sorprendería que Malone no lo ponga nada, pero el ex Real Madrid tiene que exprimir al máximo la chance que tenga antes de que sea tarde.

Atlanta necesita más de Capela y Collins

El momento de los Hawks es delicado. Perdieron sus últimos cinco partidos y el récord de 4-8 los tiene ubicados en el puesto 13 de la Conferencia Este. Es cierto que recién comienza la temporada, que apenas se ha jugado un 15% de la Fase Regular y que el calendario no ha sido benévolo con ellos (a excepción de New Orleans Pelicans y Detroit Pistons, a quienes superaron, todo el resto de sus rivales tienen balance positivo en este momento), pero hay puntos por mejorar en los últimos finalistas del Este.

Trae Young está en el mismo nivel de producción que tuvo la campaña pasada, una media de 24 puntos y 9 asistencias por partido con números cercanos al 43% de acierto en tiros de campo y 33% en triples, pero John Collins y más que nada Clint Capela, sus opciones interiores, si pasan por una merma.

Collins no recibe tantas oportunidades en ataque: está siendo más eficiente que nunca, con un 58% en tiros de campo y un 45% en triples (15 aciertos en 33 intentos), pero su uso del balón cayó de un 22,2% a un 17,7%, un registro incluso más bajo que el que tuvo como novato. Así promedia dos puntos por partido menos que en la campaña anterior a pesar de ser más efectivo y De'Andre Hunter, Bogdan Bogdanovic (los dos en duda para el partido de esta noche) o Cam Reddish intentan la misma cantidad de lanzamientos por partido que él. Atlanta debe buscarlo más y contra Denver puede ser una buena opción abusar del juego de parejas de Young y Collins.

Capela por su parte está muy bajo en ataque. Promedia 9,9 puntos por partido, su promedio más bajo desde que se afianzó como titular en la NBA, y ha perdido mucho en su capacidad para definir cerca del aro, su única herramienta ofensiva: tras cinco temporadas seguidas por encima del 59% ahora está en un 52% que no es bueno para un pivote de su estilo. No se encuentra al 100% físicamente y eso afecta su capacidad para definir sobre el aro, pero no debería afectar tanto lo que bajó su producción defensiva.

Atlanta está siendo por rating defensivo la tercera peor defensa de la NBA (recibe 113,2 puntos cada 100 posesiones según Basketball Reference) y su mejor defensor debe levantar al equipo en ese costado. La protección interior que el suizo aseguraba no ha sido una constante de momento.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Donovan Mitchell
Mitchell le dio alegría a Utah en un partidazo
NBA.com Staff
Evolución dle triple en la NBA: Larry Bird, Reggie Miller, Ray Allen, Stephen Curry y James Harden
Los líderes históricos en triples
Agustín Aboy
Campazzo
Campazzo y su racha más consistente
Juan Estevez
Cousins
Un Cousins renovado y productivo
Juan Estevez
Keldon
La temporada de los Spurs es un éxito: tres motivos
Juan Estevez
Jarrett allen lauri markkanen evan Mobley
¿Cómo está funcionando la apuesta de Cavs?
Nacho Losilla
Más noticias