Boston Celtics venció a Los Angeles Lakers con un Jaylen Brown alucinante

Author Photo
Jaylen Brown

Decir que Jaylen Brown estuvo encendido en el Celtics-Lakers de este jueves es quedarse absolutamente corto. El alero de Boston jugó directamente en llamas durante toda la noche, al punto de haber anotado 11 disparos consecutivos, que de no ser por un intento de mediacancha en el cierre del tercer cuarto, hubieran sido 13. Brown tuvo una noche extraordinaria y guió a su equipo a la victoria por 121-113. Un resultado bastante mentiroso, si tenemos en cuenta que la visita llegó a estar +27 promediando el último cuarto.

Los números de Brown lo dicen todo: 40 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y un ¡17 de 20 de cancha! Solamente falló ese triple mencionado, otro lanzamiento de tres y un doble. Nada más. Porque además registró un 3-3 desde la línea de libres.

Jaylen

Para encontrar una actuación semejante hay que retroceder apenas unas semanas, cuando Giannis Antetokounmpo sumó 47 puntos con un 18-21 en una victoria ante Portland. Sin embargo, no es tan común históricamente: solo aparecen 10 casos previos de jugadores con al menos 40 puntos y más de un 85% de campo con un mínimo de 20 lanzamientos. Jaylen es el primero en conseguirlo con la casaca celta: lo más similar fue un 18-22 de cancha con 42 puntos de Bob McAdoo en 1979, curiosamente en solo uno de los 20 partidos que disputó en esa franquicia.

El 17-20 de Brown iguala el mejor porcentaje en la historia para Boston, teniendo en cuenta un mínimo de 20 lanzamientos: el otro que lo consiguió fue Gordon Hayward, con un 17-20 con 39 puntos en el 2019, durante un Celtics-Cavs. Para el alero es su tercer partido de la 2020-2021 alcanzando los 40 puntos. Antes de esta Fase Regular no había llegado jamás a esa cifra, con una máxima que era de 34 tantos.

En el ganador aparecieron además 15 puntos para Payton Pritchard  y Marcus Smart, mientras que Jayson Tatum sumó 14. Pero claro, todo parece muy pequeño en comparación con lo hecho por Brown.

Por el lado de los Lakers destacó el mejor partido de la temporada de parte de Marc Gasol, titular en lugar del lesionado Andre Drummond: 18 puntos y un 7-10 de cancha, incluyendo un 4-6 en triples, durante solo 20:54 minutos. Muy buena tarea de Marc.

El máximo anotador de los angelinos fue Talen Horton-Tucker con 19 puntos más 7 rebotes y 7 asistencias.

La  temporada 2020-2021  está aquí, el  NBA League Pass  es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes  hacer gratis por aquí . 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito

Los Angeles Lakers vs. Boston Celtics

Jaylen Brown

PREVIA | ESTADÍSTICAS

1° Cuarto

Gran comienzo de Boston que marca el ritmo en los primeros minutos en el Staples Center, de la mano de Jaylen Brown y Jayson Tatum. Entre ambos anotan los primeros 14 puntos del equipo, frente a unos Lakers completamente imprecisos en el otro campo: solo convirtieron 1 de sus primeros 9 disparos al aro. Los de Stevens se adelantan por 14-2.

Poco a poco los Lakers fueron entrando en el partido, de la mano de sus relevos. Sobre todo de un Talen Horton-Tucker (10 puntos) de aporte clave para despertar al equipo, bien acompañado por un par de apariciones de Montrezl Harrell. Boston se mantiene al frente luego de 12 minutos, pero las diferencias empiezan a achicarse: 31-23.

2° Cuarto

La banca de los Lakers sigue ayudando a que el local se acerque en el marcador, ahora con buenos minutos de Alex Caruso. Además los Celtics ya no tienen la eficacia ni las libertades del comienzo del partido, haciendo que la brecha disminuya a solo seis unidades.

Cuando parecía que los angelinos iban a irse con una desventaja manejable a los vestuarios, apareció otra racha de Boston, nuevamente con Brown y Tatum como protagonistas. Jaylen lleva ya 21 puntos con un casi perfecto 9-10 de cancha y ayuda a que el visitante se escape otra vez: 61-48 al descanso largo.

3° Cuarto

Gran momento de Marc Gasol, aprovechando su titularida ante la baja de Andre Drummond. El español está con la mano caliente desde el perímetro y llega ya a los 18 puntos, por lejos su máxima de la campaña (era 13). Kuzma también tiene buenos pasajes en el local, aunque Boston responde con triples de Tatum y Walker para mantenerse arriba por siete.

Sin embargo, los Lakers no tienen manera de detener a un Jaylen Brown absolutamente en llamas. Supera los 30 puntos y lleva anotados ¡11 tiros consecutivos!  Los de Stevens cierran el período al frente por 91-79.

4° Cuarto

¡Brown sigue sumando! 5 nuevos puntos para el perimetral de los Celtics, acompañados de una bomba de Pritchard para que Boston parezca quebrar el encuentro: 99-79 restando 10:42. Minuto de Vogel.

Todo parecía estar absolutamente definido, con unos Celtics que llegaron a tener máxima de 27. Sin embargo, hubo una sensacional reacción de los Lakers en los minutos finales, que aunque no alcanzó, le puso suspenso a la definición: los de Vogel llegaron a ponerse a 5 y forzaron a Stevens a volver a incluir a sus titulares. Al final aparecieron dos nuevas conversiones de Brown para llegar a los 40 puntos y decretar el 121-113 definitivo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.