NBA

Minnesota Timberwolves le ganó a Denver Nuggets en el primer choque argentino entre Facundo Campazzo y Leandro Bolmaro

Author Photo
Campazzo Bolmaro

Fue un partido de pretemporada que no cuenta para las estadísticas oficiales, pero en el recuerdo de los argentinos Facundo Campazzo y Leandro Bolmaro quedará que el primer cruce de cordobeses fue para el rookie de Las Varillas. Minnesota Timberwolves le ganó por 114-112 a Denver Nuggets en el Ball Arena, en un partido que se definió en tiempo suplementario con los jugadores más jóvenes de ambos equipos teniendo que definir la historia, entre ellos Bolmaro.  

El ex jugador del Barcelona tuvo 13 minutos en cancha, ingresando desde el último cuarto en una rotación de Minnesota más acotada que la del primer amistoso y que lo hizo compartir tiempo en pista con jugadores un poco más experimentados como Jaylen Nowell, Jarred Vanderbilt o Jake Layman por lo que el protagonismo de Bolmaro en ataque fue un poco menor: sin embargo manejó un par de ofensivas e hizo un sólido trabajo defensivo por toda la cancha. Leandro terminó con 4 puntos, 2 rebotes y una asistencia que fue clave para el desenlace del encuentro.

Campazzo por su parte fue de mayor a menor: empezó anotando un triple y cerró con algunas malas decisiones en el final, rodeados por compañeros como Bol Bol o Vlatko Cancar con los que ya no acostumbra a jugar. El ex Real Madrid acabó con 5 puntos, 4 asistencias, un robo, un tapón, 2 pérdidas y 3 rebotes lanzando 1-4 de campo (todos triples).

Más | Con el estreno de Kevin Durant y James Harden en la pretemporada, Brooklyn Nets superó a un Milwaukee Bucks lleno de bajas

La sensación del partido fue el rookie de los Nuggets Bones Hyland, que pareció una versión de Stephen Curry en un tercer cuarto en el que anotó 18 puntos con cuatro triples. Hyland, que al final sufrió a Bolmaro defendiéndolo por toda la cancha, terminó con 21 puntos (6-12 en triples), 8 rebotes y 4 asistencias. El segundo máximo anotador de los Nuggets fue Michael Porter Jr. con 16 puntos y Nikola Jokic quedó cerca del triple-doble en 26 minutos: 10 puntos, 10 asistencias y 9 rebotes para el serbio. PJ Dozier cumplió una buena tarea como titular, con 12 puntos y 2 robos.

En los Timberwolves lució mejor el banco que el quinteto titular: apenas fueron algunas ráfagas lo de Karl-Anthony Towns (12 puntos), D'Angelo Russell (9 puntos y 6 asistencias) y Anthony Edwards (8 puntos) habiendo disputado todos entre 22 y 24 minutos. Malik Beasley desde el banco fue el máximo anotador con 13 puntos a pesar de su 1-5 en triples y Jaylen Nowell consiguió primero el empate y luego el triunfo con 12 puntos en situaciones clutch del partido.

A continuación, todas las actualizaciones del partido en vivo:

Primer cuarto:

Nuggets Timberwolves

Fue mejor el inicio de Denver: se puso 13-4 arriba tras cinco minutos de juego con Jokic divirtiéndose a la hora de asistir a sus compañeros y aprovechando un ataque realmente malo de Minnesota, que no logra que el balón llegue a manos de Towns o Edwards y permite oportunidades de contraataque para Denver.

La dinámica se mantuvo, pudiendo Denver lucir sus intenciones de buscar un juego más rápido. Los Nuggets llegaron a tener más triples anotados (5) que tiros de campo convertidos por Minnesota (3) cuando ganaban por 21-6. Facundo Campazzo y JaMychal Green fueron los primeros suplentes en ingresar en Denver: el argentino se hizo cargo del balón y funcionó bien en tándem con Nikola Jokic. Facu sumó sus primeros puntos en su primer intento de cara al aro con un triple para el 24-11.

La efectividad de Denver cayó un poco al final, con oportunidades falladas como la de Campazzo en soledad desde la esquina izquierda, pero a pesar de eso es mucho más alta que la de Minnesota al cabo del primer cuarto: los Nuggets ganan por 26-19 con 6-18 en triples contra el 1-10 de un Minnesota que cometió 6 pérdidas de balón. En los cuatro minutos que tuvo la segunda unidad de Denver en cancha el único tiro de campo anotado fue de Campazzo cuando el argentino todavía compartía cancha con varios de los titulares.

Segundo cuarto

Patrick Beverley

El rookie Hyland no está en sintonía en ataque y Denver lo siente y se resiente: Minnesota aprovecha para descontar de la mano de Malik Beasley. Un triple de Rivers cortó la mala racha de Denver para poner el 29-23, pero Minnesota continuó con su esfuerzo defensivo liderado por Patrick Beverley y Josh Okogie para pasar al frente por 32-30 con un parcial de 13-4 en los primeros cinco minutos del segundo cuarto.

El reingreso de los titulares, con Minnesota ganando 33-30, trajo una falta técnica pitada al banco de Denver tras un encontronazo entre Jokic y Towns por un rebote. La ventaja de Minnesota llegó hasta 39-32 y entonces el partido volvió a equilibrarse por el aporte de Jokic, Porter Jr. y un protagonista inesperado: un PJ Dozier de buena primera mitad con 9 puntos y 2 robos.

Denver gana por 49-47 con Jokic como líder en puntos (10), rebotes (6) y asistencias (5). En los visitantes el rol de máximo anotador lo comparte Towns con Jordan McLaughlin, ambos con ocho unidades. Atención al aporte del banco de los Wolves, de 29 tantos y con un +/- positivo para todos a excepción de Malik Beasley, que fue el que más jugó porque compartió un momento con los titulares en el primer cuarto.

Tercer cuarto

Jokic Towns

Los Nuggets salieron al segundo tiempo con Bones Hyland en lugar de Monte Morris y el rookie ahora si funcionó: anotó los dos primeros triples de una seguidilla de tres de Denver para escaparse al frente por 58-47.

Minnesota contestó con un parcial de 9-0 obra de sus figuras tras malas decisiones de Hyland y Porter, pero cuando el balón volvió a pasar por las manos de Jokic volvió el éxito para Denver: el serbio consiguió varias asistencias, Hyland siguió anotando y Denver se escapó más lejos en el marcador: 71-58 con cinco minutos por jugar en el tercer cuarto.

D'Angelo Russell empezó a desnivelar para Minnesota de nuevo y volvió a poner en partido a Minnesota (71-66). El tema para los Wolves fue que los triples de Denver no pararon de caer: llegaron el tercero de Hyland y el segundo de Porter en el tercer cuarto y hasta uno de Aaron Gordon para el 80-71 ya con Campazzo en cancha. El argentino asistió a Gordon en ese triple y parece que no habrá más minutos para Morris en el partido aunque no se informó el motivo del cambio.

18 puntos terminó anotando Hyland en el tercer cuarto con 4-5 en triples: un pasaje impresionante del novato empujo el 34-29 de Denver en este período. Los locales ganan por 83-76 al llegar al último descanso de la noche en un partido en el que todavía no hubo minutos para Bolmaro.

Último cuarto

Campazzo

La segunda unidad de Minnesota luce mejor que la de Denver nuevamente: Campazzo suma asistencias pero Bol Bol toma protagonismo con buenas y malas y Minnesota ya se puso a apenas tres puntos de distancia con ocho minutos por jugar. Ingresó Leandro Bolmaro al partido por primera vez, todavía con su compatriota Campazzo enfrente en la pista.

Los errores se multiplican en ambos costados, Campazzo se equivocó al buscar la asistencia de lujo para Zeke Nnaji tras un robo y ahora Denver gana por la mínima: 93-92 para los Nuggets con tres minutos por jugar. La primera gran acción de Bolmaro en el partido llegó con una muy buena defensa sobre Hyland, impidiéndole el camino hacia el canasto y casi que forzando la pérdida del balón. Denver lleva casi cinco minutos sin anotar un tiro de campo.

Denver respiró un poco con un triple de Nnaji para el 98-92 pero Minnesota reaccionó con otro triple, este de Jake Layman, para estar todavía a una posesión de distancia. Campazzo y Bolmaro desaprovecharon dos ataques y Bol Bol, con un tapón y un rebote ofensivo pudo haber cerrado todo para los Nuggets, pero falló al intentar anotar en la pintura. Bolmaro recogió el rebote y Minnesota tiene el balón perdiendo por tres puntos y con 30 segundos en el reloj.

El balón fue para Bolmaro a la salida del tiempo muerto y el cordobés se la pasó a Jaylen Nowell tras encarar hacia el aro: su compañero sacó un triple y la falta de Nnaji poniendo así al frente a los dirigidos por Chris Finch con 22 segundos restantes y la bola para Denver.

¡Otro triple más de Bones Hyland! es la gran noche del rookie que ya tiene 21 puntos en el partido. Denver 101-99 arriba a 9.7 segundos del final.

Denver se preocupó por evitar el triple y le quedó el paso abierto a Jaylen Nowell, que no dudó y la volcó para el 101-101 final: habrá tiempio suplementario en el estadio de los Nuggets.

Tiempo suplementario

Campazzo

Bolmaro sumó sus primeros puntos del partido con un tiro en suspensión cerca del aro y dos tiros libres.

Luego parecía que la racha ofensiva de Vlatko Cancar le aseguraba la victoria a Denver: el esloveno sumó nueve puntos en dos minutos y dejó a Denver al frente por 112-105 con dos minutos por jugar.

Lo que no se esperaba era que el castillo de los Nuggets, ya con Markus Howard en cancha en lugar de Campazzo, se desmorone tan fácil: le permitieron varias oportunidades de contragolpes a Minnesota y seis puntos de Nowell le terminaron dando la victoria a los visitantes por 114-112.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.