Reporte: Derrick Favors se marcha de Utah Jazz a Oklahoma City Thunder ¿y el Jazz se prepara para renovar a Mike Conley?

Author Photo
Derrick Favors

Ya pasó a la historia el Draft 2021 de la NBA y ahora todo en la liga se va calentando de cara a la Agencia Libre que empezará el lunes 2 de agosto. En ella uno de los pocos All-Stars disponibles será Mike Conley, base de Utah Jazz, y parece que el equipo de Salt Lake City quiere renovarle contrato, pero antes Utah se desprendió de otra pieza de su grupo de veteranos.

Según Adrian Wojnarowski de ESPN, Utah traspasará a Derrick Favors a Oklahoma City Thunder. Este intercambio también enviará una futura primera ronda de Draft de Utah a OKC y una futura segunda ronda del Thunder al Jazz. Todavía no fue hecho oficial en todas sus piezas pero si ya es una realidad que Favors se marchará del Jazz: el equipo publicó un mensaje de agradecimiento y despedida en sus redes sociales.

Es el final de la segunda etapa de Favors en el equipo, una de rendimiento bastante lejano al que había mostrado el ala-pivote entre 2011, cuando llegó al Jazz siendo un rookie y 2019, cuando fue traspasado a New Orleans Pelicans. Derrick en 2020 firmó en Utah como agente libre regresando a una franquicia donde era bien estimado por los fanáticos y la organización, pero fue suplente toda la campaña y promedió 5,4 puntos, un tapón y 5,5 rebotes en 15,3 minutos por encuentro con un 63,8% de efectividad en tiros de campo. En los Playoffs fue el octavo hombre de la rotación, reemplazo de Rudy Gobert sin rendimiento destacado (promedio de 1,3 puntos y 3 rebotes en 11,5 minutos ante LA Clippers).

Su salario de 9,7 millones para la 2021-2022 (con posibilidad para el jugador de extender el contrato hasta 2023) lo hace quedar como un suplente muy caro para la actualidad del Jazz, que igual ahora deberá o confiar en el joven Udoka Azuibuike como reemplazante de Gobert o, probablemente, fichar a alguien en la Agencia Libre.

MÁS | Ganadores y perdedores del NBA Draft 2021

Derrick Favors

En el proyecto joven y a largo plazo de Oklahoma City Thunder Favors llega para reforzar el juego interior y aportar veteranía tras la salida de Al Horford, que se marchó a Boston Celtics. Sin embargo este parece ser un traspaso cuya explicación principal es económica y de Draft: OKC obtiene una mejora en una elección futura a cambio de hacerse con el salario de Favors, de ahorro importante para Utah que está sobre el tope salarial (aun deshaciéndose de Favors) y también del impuesto de lujo, siempre una complicación para los equipos de mercados pequeños.

El reporte más relevante en torno a Utah gira alrededor de la figura del previamente mencionado Conley. Luego del reporte del traspaso de Favors, Marc Stein del New York Times reportó que Utah "presionará fuerte" por renovar a Conley y que prepara una oferta cercana al rango de los 75 millones por tres años.

MÁS | NBA Draft 2021: Las notas para todos los equipos participantes

Conley ha tenido un rendimiento bueno en Utah en la última Fase Regular con 16,2 puntos y 6 asistencias por encuentro, siendo protagonista del equipo que consiguió el mejor récord de la Conferencia Oeste. Eso si, volvió a tener problemas con las lesiones y de hecho solamente pudo jugar el último encuentro de la serie de Playoffs que Utah perdió ante LA Clippers por 4-2. A poco más de dos meses del cumpleaños 34 de Conley, será interesante ver por cuantos años firma alguien que en el último curso fue elegido All-Star por primera vez.

En la Agencia Libre habrá interés por Conley, único agente libre relevante del plantel 2020-2021 de Utah, que ahora también posee una TPE de 9,7 millones para incorporar a algún jugador con contrato en otra franquicia y que se ahorra unos 40 millones de dólares brutos con la salida de Favors.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.