Derrick Rose y la mejor racha anotadora de su carrera alimentan el interés en el mercado de traspasos

Author Photo
Derrick Rose

La fuerza de la renovación y juventud de Memphis Grizzlies, de la mano de Ja Morant, Jaren Jackson Jr. y Dillon Brooks, entre otros, se llevó todas las miradas del encuentro ante Detroit Pistons, en donde el conjunto de Taylor Jenkins metió una contundente victoria (125-112) para regresar a puestos de Playoffs en el Oeste (8° con 21-24) en esta sorprendente temporada que los tiene como revelación. Pero la noche de Michigan dejó otra producción excelente de alguien que no para de potenciar su figura y que podría estar en carpeta para muchos en las próximas semanas: Derrick Rose.

Más | LeBron James, a tiro de superar a Kobe Bryant como tercer máximo anotador histórico: "Es un honor que me vinculen con los grandes"

Si la 2018-2019 fue la de su redención con Minnesota Timberwolves, recuperando parte de la forma del pasado para enterrar el calvario de sus lesiones, la 2019-2020 está siendo la de su confirmación como un jugador importante y capaz de tener un impacto de gran valor en una estructura colectiva. A los 31 años, el base disfruta de una segunda juventud que, para nada casual, está levantando muchísimas miradas rumbo a un día clave: el 6 de febrero. ¿Por qué? Porque esa es la fecha límite para traspasos, y D-Rose empieza a sonar con fuerza en el mercado. Pero vamos por partes...

Ante los Grizzlies, Rose sumó 22 puntos (10-21 campo, 2-3 libres), 3 rebotes, 8 asistencias y un robo en 33 minutos de acción. Así, llegó a 11 partidos consecutivos anotando al menos 20 unidades (5-6 el récord de los Pistons en este tramo), la mejor racha de encuentros con 20 o más unidades de su carrera. Sí, de su carrera: superó a los 10 que había acumulado entre enero y febrero de 2011, en plena temporada de su MVP. Sensacional. Un par de datos que impactan: en estos 11 duelos, sus promedios son de 23,5 tantos (52,2% campo), 3,5 recobres y 6,4 asistencias en 31,0 minutos. Y una comparación que ilustra su año:

  • Rose en su temporada MVP (2010-2011): 24,1 puntos (44,5% campo), 3,9 rebotes y 7,4 asistencias (proyectado cada 36 minutos)
  • Rose en la temporada 2019-2020: 25,4 puntos (49,7% campo), 3,4 rebotes y 8,2 asistencias (proyectado cada 36 minutos)

El base ha reformulado su rol, ganándose un cartel claro para su presente en la NBA: pese a una lógica restricción de minutos (promedia 26,3 en la 2019-2020), puede ser un anotador consistente y un sólido conductor desde el banco de suplentes. Ser una garantía (18,6 unidades y 6,0 asistencias en este curso), no tener problemas para compartir protagonismo, contar con experiencia... ¿Cuántos equipos candidatos querrían a alguien con un perfil así? Parece que muchos...

Y acá vamos con la segunda parte del asunto. Rose está contento en Detroit, firmó en la Agencia Libre con la idea de encontrar un buen lugar para moverse y tenía expectativas con el equipo. Claro que la situación de los Pistons, no tan lejos en las posiciones (a 2,5 partidos de la zona de Playoffs) pero con un horizonte repleto de dudas a partir de la ausencia de un pilar como Blake Griffin (baja para la temporada) y de la posible salida de otro hombre clave como Andre Drummond (se reportó que se le busca un traspaso), podrían generar un cambio y poner el foco en la reconstrucción. Así, ¿aparecería un traspaso por D-Rose?

Más | Mercado NBA 2020: Una necesidad y opción de traspaso para cada equipo de la Conferencia Oeste

Interesados, decíamos, hay... Chris Haynes (Yahoo Sports) reportó hace unos días que varios equipos con aspiraciones de campeonato, como Los Angeles Lakers o Philadelphia 76ers, se mostraron con intención de adquirir al jugador, quien en el verano firmó un contrato por dos temporadas y 15 millones de dólares (7,6 para la 2020-2021). En relación a esos equipos, su llegada sería ideal: los Lakers necesitan un segundo creador de juego para complementar con LeBron James, mientras que los Sixers están quedando cortos en el perímetro, sobre todo con la lesión de Josh Richardson (2-3 semanas de baja). El tema, claro, es conseguir cuadrar la operación, que probablemente requira una primera ronda de Draft para los Pistons.

Serán semanas movidas, como pasa antes de cada fecha límite de traspasos. El nombre de Rose seguirá sonando, sobre todo si sus producciones siguen siendo fantásticas como en esta temporada...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.