New York Knicks

Derrick Rose y su deseado reencuentro con Tom Thibodeau en New York Knicks

"Todavía no puedo creerlo, es familia lo que tengo aquí", decía Derrick Rose tras su debut con los New York Knicks. Regresar a la Gran Manzana significa muchísimo para el veterano, con el punto de partida en el reencuentro con Tom Thibodeau, el entrenador con el que más ha triunfado como profesional.

Más | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

Rose firmó con los Detroit Pistons en el mercado de 2019 a razón de dos temporadas. En la primera, la 2019-2020, ofreció un rendimiento notable como sexto hombre de un equipo al que le faltaban armas para luchar por los Playoffs. Tuvo opciones de salir traspasado (los Lakers estuvieron muy interesados), pero él quiso completar la temporada en Michigan.

Ya en su segunda y última campaña de contrato, la actual, la salida de Rose era un secreto a voces en la organización desde hace meses. Ambas partes llegaron a la conclusión de que el traspaso era lo mejor. Rose vio reducidos sus minutos, aunque su importancia con el balón en las manos y como mentor de jóvenes seguía en puntos máximos.

Conocedor de la situación, para Rose primaba un aspecto: un lugar donde estar cómodo. Desde su primera etapa en la Gran Manzana, una temporada algo turbulenta para el base y los Knicks, el jugador prefiere equipos donde se sienta querido, donde aumente su confianza. En esos parámetros encajan los Knicks actuales, en contraposición a los de hace unos años.

Rose quería el reencuentro con Thibs, pero también con William Wesley, el vicepresidente ejecutivo de la franquicia. Wes es desconocido para el gran público, pero es descrito como uno de los hombres más influyentes del mundo del baloncesto. Tiene relaciones con exjugadores como Richard Hamilton, Shaquille O´Neal o Allen Iverson, estrellas de la talla de LeBron James y Anthony Davis, y cantantes como Drake o Jay-Z.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para disfrutar de la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Leon Rose, actual Presidente de los Knicks, trabajó mano a mano con Wesley durante muchos años en la poderosa agencia CAA, donde Wes era consejero. Al llegar Rose a la Gran Manzana, no dudó en llamar a su amigo y socio para sumarse al organigrama. Ahora, su influencia resulta clave en vender el proyecto actual de los Knicks para que Rose quiera unirse.

"Tengo a Wes aquí y tengo a Thibs aquí. Tengo a todos con los que tuve éxito, básicamente aquí, sentando las bases", explicó Rose tras ese buen debut en tiempo limitado ante Miami. "Mi trabajo es entrar y hacer mi parte, entender dónde estoy. Quiero ser un mentor para los chicos más jóvenes y ayudar a desarrollarlos, pero también demostrar que todavía puedo jugar. Ese era mi objetivo al tomar la decisión de dejar Detroit".

Más | Rose debuta con los Knicks: "Soy un perfeccionista"

A nivel de juego, Rose llega a unos Knicks marcados por su entrega defensiva y las limitaciones en ataque. Tienen mucha dependencia de lo que pueda generar Julius Randle, por lo que Rose, titular o suplente, es un extra necesario si quieren llegar al Play-in del Este.

Los Knicks son el sexto peor ataque de la liga y basan buena parte de su juego en el bloqueo y continuación. De hecho, son el cuarto equipo cuyo mayor porcentaje de las jugadas ofensivas son acciones de pick&roll (21,5%). Ahí Rose puede ser una ayuda salvaje: en la 2019-2020 fue el jugador con mayor porcentaje de sus jugadas en pick&roll (55,2%). Nadie en la NBA ejecutaba tanto bloqueo y continuación en proporción como Derrick, además de hacerlo con una buena marca (0,94 puntos por posesión) y alto acierto en el tiro (48,5%).

De momento parece que comenzará desde el banco, saliendo junto a Immanuel Quickley para relevar a Elfrid Payton. Falta saber si Payton o Austin Rivers, o los dos, saldrán traspasados. Thibodeau ya dejó fuera de su rotación de diez hombres a Rivers para darle sus minutos a Rose. ¿Moverán jugadores para aumentar sus minutos? Todo apunta en esa dirección.

Rose y Quickley pueden jugar juntos. Si bien el MVP más joven de la historia jamás ha destacado como tirador, el novato sí registra buenos porcentajes (35,9%), aunque está por descubrir su tiro en situaciones de recibir y tirar (33,3% en apenas 1,4 intentos por partido). Con dos jugadores capaces de manejar el balón y crear peligro, el ataque de los Knicks debe revitalizarse. Ya contra Miami protagonizaron un parcial de 15-0 de salida.

"No debería ser demasiado difícil para él", dijo Rose sobre Quickley. "Somos similares. Está recibiendo dos contra uno en su año de novato. No hay demasiados rookies que estén recibiendo ese tipo de atención. Para él, ver ese tipo de cosas tan pronto, hará que su juego mejore. El juego se ralentizará más y él podrá aprender. Eso es lo mejor de él. Con eso, siempre tienes margen de mejora. Y es un perro. No puedo explicarlo. Tienes que ser un jugador para entenderlo. Si estamos en una pelea, sé que él estará peleando. Está bajando duro".

Parte de la llegada de Rose es mejorar al equipo para alcanzar los Playoffs, pero otra parte fundamental es su influencia como mentor. Si Rose ya era humilde como estrella de primerísima línea, los años y los sucesivos golpes de la vida le convierten en una figura todavía más terrenal. Pocos mentores mejores hay que Rose para Quickley y Obi Toppin, el otro novato de los Knicks.

Nada más aterrizar en Nueva York, Rose contactó con Quickley y Toppin para ir a cenar. Le hizo saber a los dos que está en el equipo para ayudarlos. Intercambiaron teléfonos y se marcharon todos contentos. Así comienza un verdadero líder veterano.

"En cuanto a la parte de la tutoría, creo que es fundamental", explicó Thibodeau. "Estás hablando de un tipo que sigue siendo uno de los jugadores de élite de la liga. Cuando miras lo que ha hecho y logrado, el hecho de que ha sido un gran compañero de equipo, y cuando miras cómo se desarrollan los jugadores, mencioné esto el otro día sobre el impacto que Luol Deng tuvo en Jimmy Butler, cuando tienes los veteranos adecuados en torno a los jóvenes, creo que eso es fundamental. Les enseñan a los jóvenes cómo ser profesionales y aprender trucos del oficio, y ese tipo de cosas y detalles del profesionalismo. Creo que no puedes evitar aprender con veteranos así".

Pese a la derrota, Rose ilusionó con sus 14 puntos y 3 asistencias en apenas 20 minutos ante los Heat. Ya tiene en el bolsillo a Quickley y Toppin, pese a que su única intención es hacerles mejorar. Pero todo parte de la base de su relación con Thibodeau, aquel hombre con el que alcanzó el pico de MVP hace una década y con el que resucitó su carrera como sexto hombre en Minnesota.

"La sinergia que tenemos es algo que no puedo explicar", dijo Rose. "Somos una pareja extraña, pero por alguna razón, entendemos el juego y somos estudiantes del juego".

"Hemos pasado por muchas cosas juntos, pero la parte principal es lo que creo que puede aportar a nuestro equipo. Siempre he sido partidario de los buenos jugadores. Si alguien es un buen jugador, me interesa. Creo que aportará mucho a nuestro equipo. Me está diciendo que físicamente se encuentra muy bien", concluyó Thibs.

Rose termina contrato y podrá decidir en unos meses si busca cazar un anillo, episodio que inundaría de mariposas los estómagos de miles de aficionados, o si continúa con Thibodeau en los Knicks. Pero todavía queda para eso. Mientras, toca disfrutar de este bonito reencuentro. El tercer episodio de Tom y Derrick juntos, que de terminar en Playoffs para la Gran Manzana será un auténtico triunfo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Giannis Antetokounmpo, LeBron James
Las opciones de TV del All-Star Game 2021
NBA.com Staff
conley, gobert, mitchell
Utah y su trío de estrellas para el All-Star
Sergio Rabinal
2021-nba-dunk-contest
📩 All-Star: ¿Quién ganará las volcadas? ¡Vota!
NBA.com Staff
curry-mitchell-101918-ftr-nba-getty.jpg
📩 All-Star: ¿Quién ganará los triples? ¡Vota!
NBA.com Staff
2021-nba-skills-challenge
📩 All-Star: ¿Quién ganará las habilidades? ¡Vota!
NBA.com Staff
nba all star
All-Star Game: los 5 debutantes más viejos
Sergio Rabinal
Más noticias