Un día como hoy en la NBA: los Bad Boys de Detroit Pistons ganan su primer anillo ante Los Angeles Lakers

Author Photo
detroit pistons 1989

El nuevo proyecto en Michigan con Chuck Daly en el banco y refuerzos como el del veterano Mark Aguirre pusieron a Detroit Pistons en la situación más competitiva de su historia como franquicia desde sus primeros años, cuando todavía residían en Fort Wayne.

Más | ¿Cómo superó Michael Jordan a los Bad Boys en 1991?

Los Celtics de Larry Bird eran el obstáculo del Este en la década que hizo nacer el juego a nivel internacional. Sin embargo, los Pistons usaron su destrucción defensiva para mejorar, alcanzar las Finales de Conferencia en 1987 y repetir escenario un año más tarde, en 1988, para tumbar a Boston 4-2.

Su primer viaje a las Finales desde 1956 los ponía enfrente de Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, James Worthy, AC Green y Byron Scott. Pudieron contener a Jabbar, pero los Lakers tenían más experiencia y un arsenal ofensivo superior. Los angelinos ganaron con Worthy MVP de las Finales gracias a sus 22 puntos, 7,4 rebotes y 4,4 asistencias de promedio.

detroit pistons 1989

La historia de los Bad Boys no había hecho más que comenzar. Después de dos Finales del Este consecutivas y de ganar la segunda, en los Playoffs de 1989 se deshicieron de todos los rivales: los Celtics (3-0) en Primera Ronda, los Bucks en Semifinales (4-0) y los combativos y jóvenes Bulls de Michael Jordan en Finales del Este (4-2).

En esta ocasión, los Pistons sí lograron imponer su juego. Las Finales de 1989 tuvieron el dictado que ellos pretendían. Ritmo bajo, mucha agresividad y su ataque concentrado en el trío Isiah Thomas, Joe Dumars y Vinnie Johnson. Los Lakers repitieron como rival y, de nuevo, el jugador que más daño les hizo fue Worthy.

Detroit arrasó en la serie con una primera victoria de más de 10 puntos, dos más ajustadas y una cuarta de 12 tantos de diferencia. Los Pistons incluso sobrevivieron a los 40 puntos de Worthy en ese Juego 4. Celebraron la última victoria y el título de campeones en el Forum de Los Ángeles.

Este 13 de junio es el aniversario del Juego 4 y del primer título de la historia de los Detroit Pistons. Un año más tarde repetirían en las Finales ante los Detroit Pistons de Clyde Drexler, con un 4-2 para sumar su segundo Larry O'Brien. Más de una década después, el tercer título llegaría con Chauncey Billups, los Wallace, Tayshaun Prince y Richard Hamilton en 2004, de nuevo ante los Lakers.

También en este día

  • 1993: Los Phoenix Suns vencieron al anfitrión Chicago Bulls 129-121 en triple prórroga en el Juego 3 de las Finales, el segundo juego de triple prórroga en la historia de las Finales. El otro fue en las Finales de 1976, cuando los Celtics vencieron a Phoenix 128-126 en el Juego 5 en el Boston Garden. Kevin Johnson, de Phoenix, estableció un récord en las Finales al jugar 62 minutos, y su compañero de equipo Dan Majerle estableció una marca al jugar 59 minutos sin cometer una falta personal.
  • 2000: El pivote de Atlanta Hawks, Dikembe Mutombo, fue nombrado uno de los 20 ganadores de los Premios al Servicio del Presidente, el mayor honor de la nación para el servicio voluntario. El honor fue presentado a Mutombo durante las ceremonias en la Casa Blanca.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es