NBA México Games 2019: Detroit Pistons, jerarquía individual y eficacia perimetral

Author Photo
Dallas Mavericks

Los Detroit Pistons llegan a México con marca de 10 victorias y 14 derrotas, actualmente ubicados en la 9° posición de la Conferencia Est e , apenas un partido y medio por detrás del último puesto de Playoffs (Orlando Magic, 11-12). Más allá de ese récord negativo, los dirigidos por Dwane Casey están jugando actualmente el mejor básquet de su temporada : han ganado cuatro de los últimos cinco, incluyendo sus últimas dos presentaciones.

MÁS |  Historia y tradición: un viaje a través de los NBA México Games

Durante ese tramo, Detroit dominó ampliamente a San Antonio (132-98) y Cleveland (127-94), luego cayó ante el poderoso Milwaukee (127-103), mientras que recientemente superó a Indiana (108-101) y New Orleans (105-103) . Resultados interesantes, que marcan el progreso paulatino que va teniendo el equipo.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

En términos estadísticos, los Pistons tienen uno de los mejores ataques de la competencia : aparecen en la 10° posición, anotando 109,9 puntos por cada 100 posesiones. ¿Y en defensa? Figuran 17°, permitiendo 109,5 tantos por 100 posesiones.

Un tridente de jerarquía

Blake Griffin

Está claro que uno de los principales atractivos que rodea a Detroit tiene que ver con sus tres principales figuras: Andre Drummond , Blake Griffin y Derrick Rose . El primero está promediando 17,5 puntos y va rumbo a su tercera temporada consecutiva como líder en rebotes, con 16,7 de media . Además reparte 3 asistencias por partido, da 1,9 tapas y lanza un 54% de cancha. ¿Será el año de su tercer All-Star Game? Recordemos que previamente fue seleccionado en la 2015-2016 y en la 2017-2018.

Más |  Dallas Mavericks, la embajada internacional de la NBA en la 2019-2020 que llega a los NBA México Games

Griffin, por su lado, se perdió el inicio de la campaña por lesión y solo ha jugado la mitad de los partidos (12), aún buscando su mejor ritmo. El ala pivote promedia 18,2 tantos, 4,9 rebotes, 3,3 asistencias y un muy bajo 40% de cancha. Todos sus números están por debajo de una excelente 2018-2019 y veremos cuánto tarda en recuperar su mejor forma.

Lo de Rose, luego de un año de resurrección en Minnesota, también está siendo muy bueno en Detroit. Está consolidado como el Sexto Hombre del equipo y promedia 16,1 puntos y 5,8 asistencias , con un 49% de cancha, en 23,7 minutos por presentación. Igualmente, a la hora de cerrar los juegos, D-Rose suele ser el hombre indicado.

Eficacia triplera

#Kennard

Si como ya marcamos, los Pistons tienen el décimo mejor ataque del torneo, mucho tiene que ver con su eficacia triplera. De hecho, ostentan el mejor porcentaje de todo el torneo, con un 39% . Los cuatro jugadores que más triples toman del equipo, lanzan como mínimo un 40%: Luke Kennard (40%), Langston Galloway (43%), Markieff Morris (40%) y Tony Snell (45%). Con ellos logran complementar de buena manera la ofensiva en la pintura de jugadores como Drummond, Griffin o Rose.

El punto en el que los Pistons deben mejora es en el cuidado de balón: son el cuarto equipo que más balones pierde, entregando la bola en el 15% de sus jugadas . Drummond es quien más debe corregir este defecto: totaliza 87 pérdidas en la temporada. ¿El segundo con más? Rose, con casi la mitad (47).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.