Una elección difícil: ¿Es mejor tener a Devin Booker o a Donovan Mitchell ahora mismo?

#Booker #Mitchell

El duelo del viernes entre Phoenix Suns y Utah Jazz debió haber sido un espectacular cara a cara entre dos de las estrellas más jóvenes de la NBA, pero una lesión en un tobillo impidió que Donovan Mitchell se enfrente a Devin Booker.

Aún así, con los dos equipos luchando por el primer lugar de la Conferencia Oeste, el staff de NBA.com se puso a debatir sobre a cuál de las dos estrellas elegirían para armar un equipo a su alrededor.

Benyam Kidane de NBA Australia y Carlan Gay de NBA Canadá le presentaron sus argumentos al jurado.

mitchell-brogdon-ftr.jpeg

Benyam Kidane (@BenyamKidane): Siento que vamos a mantener este debate en los próximos cinco años, pero por ahora me quedó con Donovan Mitchell por muy poco.

Probablemente habría elegido a Booker en temporadas anteriores, pero la evolución que tuvo Mitchell en la 2020-2021 merece más crédito del que está recibiendo.

No dejen que la mentalidad de equipo y la ofensiva balanceada de Utah Jazz te confunda, Mitchell es el jugador más importante del equipo más ganador de la NBA, ubicándose cuarto en el ranking de la liga en cuanto a uso del balón con un 32,7%.

Pero aún más importante que eso es que lo está haciendo de forma eficiente.

Atrás quedaron los días en los que anotaba muchos puntos de forma ineficiente. Mitchell ha mejorado su selección de tiro, con más contacto cerca del aro y consiguiendo más faltas y además se ha convertido en un jugador de elite a la hora de lanzar triples desde el drible. Por eso está siendo uno de los diez máximos anotadores de la temporada con 26,4 puntos por partido y un 38,6% de acierto en triples, la tercera mejor marca en tiro de tres puntos de los jugadores de ese top ten, apenas por detrás de Kyrie Irving y Nikola Jokic, que intentan menos desde afuera.

No es una sorpresa que el Jazz se haya caído un poco (récord de 4-4) en los ocho partidos que llevan sin Mitchell debido a un esguince en el tobillo derecho, incluyendo dos derrotas ante Minnesota Timberwolves. Eso probablemente no habría sucedido con Mitchell presente.

Cuando las cosas se complican y el balón no se mueve como usualmente lo hace para el Jazz, Mitchell es el jugador que puede crear sus propios lanzamientos y hacer que las cosas sucedan, especialmente en el final de los partidos. Se ubica duodécimo en el ranking de la liga en puntos en el último cuarto, por delante de LeBron James, Luka Doncic, Jimmy Butler, Kawhi Leonard, Nikola Jokic e incluso Chris Paul.

De hecho ante Phoenix ya tuvo un show así con 18 puntos anotados entre el último cuarto y el tiempo suplementario, incluyendo el triple que envió el partido a la prórroga, aunque los Suns terminaron ganando por 117-113.

Mitchell ya se estableció como el mejor jugador de un equipo contendiente al título y recién ahora está rozando el techo de su potencial, lo que es una razón suficiente para que los fanáticos de los Jazz se entusiasmen sobre su futuro y sobre lo que pueden lograr ahora mismo.

devin-booker-suns-nbae-gettyimages

Carlan Gay (@TheCarlanGay): No podés equivocarte a elegir a alguno de los dos... bueno, en realidad sí. Mi elección es fácil, es Devin Booker.

Nadie confundirá a estos dos jugadores con grandes defensores, aunque Booker incluso logra superar a Mitchell ahí. Sin embargo, de lo que realmente estamos hablando aquí es del ataque.

Si queres hablar de jugadores con mucho uso del balón, Booker ha estado en al menos el percentil 97 en cada temporada desde su segundo año en la NBA según Cleaning the Glass, incluyendo a esta campaña. Además ha mantenido su eficiencia durante toda su carrera, con un 57% en true shooting.

Booker es un gran anotador en los tres niveles que ha demostrado que puede ser una pesadilla atacando dentro y fuera. En este curso lleva un 63% de acierto a 1,20 metro o menos de distancia del aro, un 50% en la media distancia y un respetable 35% en triples.

Hay muy poco que Booker no pueda hacer en ataque. Jugando el pick-and-roll es espectacular, ubicándose en el percentil 80 en eficiencia según NBA Stats. Como amenaza en el poste es una bestia, ubicado en el percentil 76. Sin el balón es un jugador valioso para generar espacio sobre la pista con la habilidad de anotar tiros abiertos. Booker lleva un 38,6% en triples en situación de catch and shoot.

Mitchell ha avanzado mucho en el playmaking, pero aún no está al mismo nivel que Booker. Las últimas dos temporadas antes de que Chris Paul llegara a Phoenix, Booker promedió 6.8 y 6.5 asistencias por juego. Mitchell promedia 5,2 asistencias en esta temporada, la mejor de su carrera en ese rubro.

Y no olvidemos de que Booker es un tipo que una vez anotó 70 puntos en un juego de la NBA. El récord personal de Mitchell de 57 puntos no es ni siquiera mejor que el segundo partido con mayor puntuación de Booker.

Puede que Mitchell le gane a Booker en cuanto al hecho de que ya jugó en los Playoffs y Devin todavía no demostró su nivel en el gran escenario, pero tendrá esa oportunidad esta temporada y estoy seguro de que elevará su juego a nuevas alturas y le pondrá fin a este debate.

MÁS | Facundo Campazzo y su placer a la hora de defender a las estrellas de la NBA

El veredicto

Scott Rafferty (@crabdribbles), NBA Canada: ambos son talentos increíbles, pero soy un gran fanático de la versatilidad de Booker.

Como dijo Carlan, los Suns básicamente lo convirtieron en un base armador en la temporada pasada con resultados impresionantes. Con Paul ahora a bordo, ha pasado a un papel de escolta tirador más tradicional y ha prosperado como un anotador sin balón que puede hacer un poco de todo a un alto nivel. También confío un poco más en Booker al final de los partidos, a pesar de que todavía no lo hemos visto en los Playoffs y sus números en el clutch en esta temporada no son ... buenos. (Tampoco lo son los de Mitchell, por lo que vale, pero él ha demostrado su valía en los Playoffs).

Lo que suceda en los Playoffs de esta temporada podría proporcionar algo más de claridad, será una postemporada importante para ellos dos, pero estoy del lado de Booker por ahora.

Agustín Aboy (@aboyagustin), NBA Argentina: No es una elección fácil, pero mi corazón dice Mitchell.

Estamos hablando de dos All-Stars, pero si necesito a alguien que lidere a mi equipo quiero tener a alguien con la capacidad probada de Mitchell para hacer que las cosas sucedan en el gran escenario. No es que Booker no pueda hacer eso, pero no ha tenido la oportunidad de demostrarlo en los playoffs ... todavía.

Los equipos juegan de forma más individualista en los Playoffs, y los números de Mitchell en el uno contra uno en esta temporada muestran cuánto mejor está en esas situaciones, ubicándose en el percentil 76 con 1,01 puntos por posesión. Booker, mientras tanto, está en el percentil 39 con 0,83 puntos por posesión. Mitchell anota más y cuida mucho mejor el balón: nunca promedió más de 2,8 pérdidas de balón por juego a pesar de tener siempre un uso superior al 29 por ciento.

Además Mitchell ha sido la primera opción de un equipo de elite del Jazz en esta temporada, mientras que aún todavía no vimos a Booker en ese rol (él tiene un rol de líder en estos Suns, pero Chris Paul es quién maneja el balón mayoritariamente). Mitchell en tanto tiene a Mike Conley en la media cancha, pero no es un jugador del mismo nivel que Paul.

Booker puede parecer un mejor anotador, pero en el clutch está siendo un poco menos eficiente. Y aunque tiene la reputación de ser un mejor tirador de larga distancia, Mitchell es el que más ha mejorado en esa área, disparando un 38,6% desde el rango de 3 puntos en 8,7 intentos por juego esta temporada en comparación con el 34,5% en 5,7 intentos por partido para Booker. La diferencia es aún mayor en los triples desde el drible: 36,3% para Mitchell en comparación con el 31,1% para Booker.

Yash Matange (@yashmatange2694), NBA India: Mí corazón también dice Donovan Mitchell.

Ambos tienen la misma edad, pero el escolta del Jazz tiene más experiencia en los Playoffs y, a pesar de haber puesto a la liga en noticia en su temporada de novato, el escolta del Jazz ha mejorado cada año desde entonces. No solo en su promedio de puntos por partido, sino también en sus tiros de tres puntos, considerado uno de los aspectos más débiles de su juego.

Que Booker aún no haya llegado a los Playoffs tiene más que ver con su franquicia que con él. Devin ha demostrado su capacidad de hacerse cargo de los partidos y esta temporada lo ha hecho varias veces en más de un sentido, pero si tuviera que elegir ahora, iría con el base que tiene más experiencia en los Playoffs y con un mejor sentido de lo que es el juego en equipo cuando realmente importa.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es