Devonte' Graham, la estrella de los Charlotte Hornets: los datos de la sorpresa más inesperada de la temporada NBA

Author Photo
devonte graham

¿Estamos muy pesados con Devonte' Graham? Lo estamos. Y no es para menos. El jugador de Charlotte Hornets es la sorpresa más inesperada de la temporada, y en la noche del miércoles volvió a superar la mejor marca de su carrera, con 40 puntos en 37 minutos para ganar a los Brooklyn Nets (113-108).

Graham anotó 7 de 12 en triples, un global de 12 de 21 en el tiro, y 9 de 11 en tiros libres. Además capturó 5 rebotes y repartió 5 asistencias. Todo esto con apenas 2 pérdidas de balón. Impresionante la producción y sus apariciones en los momentos decisivos.

MÁS | Kawhi Leonard y una noche mágica y de agradecimiento en Toronto: "Todavía los amo"

Ya les contamos la historia de Devonte' y varias de sus enormes actuaciones, como los 29 puntos de la jornada anterior ante Wizards o cuando igualó el récord de triples de Charlotte en un solo partido (10, Kemba Walker).

Esta vez, traemos varios datos sobre su temporada que chocan y mucho, más teniendo en cuenta que la pasada temporada apenas promedió 14,7 minutos en 46 encuentros. De jugador completamente secundario, a candidato al Premio a Jugador de Mayor Progreso y mejor jugador de Hornets.

devonte graham

Primer dato: Graham es uno de los cinco jugadores NBA que promedian esta temporada un mínimo de 20 puntos y 7,5 asistencias. ¿Los otros cuatro? James Harden, Trae Young, Luka Doncic y LeBron James. Las situaciones son diferentes, pero es una barbaridad la cifra.

Donde el producto de Kansas más está destacando es en los tiros sobre pique. Es el 6º jugador de toda la NBA que más pull-ups intenta desde el triple, es decir, triples sobre pique. Lo mejor de todo es que tiene el mejor porcentaje para los jugadores que mayor volumen intentan. De hecho, hay que caer hasta la posición 46º de la lista para encontrar a alguien con mayor acierto (Marcus Morris).

Jugador T3 pull-up x partido T3%
James Harden 12,0 34,6
Luka Doncic 7,9 31,9
Trae Young 7,2 35,8
Damian Lillard 6,6 40,8
Kemba Walker 6,2 39,4
Devonte' Graham 5,8 42,9

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Gerard Solé, experto en NCAA, comenta lo siguiente sobre la evolución de Devonte' Graham tras su paso por Kansas y su explosión en la NBA:

"Durante sus primeros tres años no tuvo un papel protagonista en Kansas y en el cuarto (ya sin Frank Mason, en la NBA) tomó las riendas del equipo. Malik Newman era el anotador, pero Graham era el que ejercía de líder espiritual. Lo que está haciendo ahora es totalmente inesperado. Tenía un cartel de ser inconsistente en la NCAA y para muchos en ningún momento existió el potencial para hacer lo que está haciendo ahora".

"Es más, la explosión de Graham en el último año viene propiciada por malos años de reclutamiento de Kansas, que no consiguió jugadores exteriores de nivel en instituto, y eso alimentó que la universidad y el entrenador Bill Self confiaran en él como referencia. Un hecho que finalmente les dio resultado, ya que alcanzaron el Final Four, donde el futuro campeón (Villanova) los eliminó en semifinales. En Charlotte parece haber encontrado la estabilidad y madurez que necesitaba. Ahora su gran reto será confirmar que su explosión no es únicamente cuestión de días y que sus tiempos de inconsistencia en Kansas han quedado ya atrás".

Devonte' Graham es, además, el jugador que mayor frecuencia de tiros realiza desde el triple con entre tres y seis piques. Un 14,8% de sus tiros se producen en este tipo de situaciones con un 40,3% de acierto, por encima del 32% de James Harden, el 35% de Trae Young o el 29,1% de Luka Doncic.

Jugador Frecuencia Acierto
Graham 14,8% 40,3%
Harden 12,8% 32%
Young 12,4% 35%
Doncic 11,8% 29,1%

Ya el pasado 12 de diciembre, el equipo de prensa de los Hornets entregó el dato de que el incremento anotador de Graham es el cuarto más alto de la historia de la NBA desde la fusión con la ABA. Ahora, con su promedio en 20 puntos por encuentro, se colocaría en el tercer lugar.

A día de hoy se postula como uno de los grandes favoritos, sino el principal, por el Jugador de Mayor Progreso, con sus 20 puntos, 7,6 asistencias y 3,7 rebotes de promedio. Mientras, sus Charlotte Hornets son 10º del Este con un balance de 11 victorias y 16 derrotas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es